jueves , 19 septiembre 2019
[INFOGRAFÍA] Haz Que Te Conozcan A Través De La Formación

[INFOGRAFÍA] Haz Que Te Conozcan A Través De La Formación

Cuando inicias tu negocio una cuestión importante es que aquellos a los que mejor tú puedes ayudar te conozcan y sepan de ti, de cómo puedes apoyarles gracias a tus conocimientos, experiencias y talentos, y la formación es un buen vehículo para lograrlo.

Ofrecer conferencias, impartir cursos, dar una master class, o tener una ponencia en un congreso, te dará notoriedad, ganarás credibilidad, además de tener la oportunidad de tener, durante el tiempo que dure (unas horas, un día o dos), a todas las personas allí congregadas atentas a todo lo que tú les dices.

¿Por qué te comento esto? Porque hoy me gustaría hablarte de la formación como herramienta de marketing. Sí, has leído bien, utilizar la formación como herramienta de marketing.

Hoy te traigo un estupendo artículo realizado por Miguel Ángel Romero, Fundador de FormacionParaFormadores.com, en donde habla, precisamente, sobre esto. Aprovecha todo lo qué comenta porque te ayudará a lograr los ingresos que necesitan cuando inicias tu negocio, además, como verás más adelante, de ir ganando la confianza de tu cliente ideal y trabajar tu marca personal… dejar la huella que necesitas para que otros te reconozcan y te compren…

Pues bien, comenzamos con lo que Miguel Ángel comenta sobre “la formación como herramienta de marketing”.

¿Que se espera de una herramienta de marketing? ¿Para qué utilizan las grandes empresas la publicidad?

La publicidad es el conjunto de acciones y medios que se usan para dar a conocer un producto, idea, noticia o hecho, mediante la propaganda; es una forma de comunicación, que utiliza los medios de comunicación disponibles, para hacer llegar un mensaje en pro de una cosa.

Bien, definamos qué conseguimos a través de la publicidad o la promoción

  1. Potenciar una marca, conseguir ser “conocido“
  2. Para diferenciarse de los demás, la única forma de dejar de competir en precio
  3. La publicidad tiene efecto multiplicador, el boca a boca, incrementa su impacto
  4. Hacer promoción de los productos o servicios de esa marca, venderlos.

Aquí quiero hacer un pequeño inciso para diferenciar dos conceptos marketing que a muchos nos resulta difícil distinguir: Una cosa es hacer publicidad y otra promoción. La publicidad te da relevancia, prestigio, potencia tu marca, y la promoción hace una llamada a la acción, concreta para que el cliente haga algo.

Os invito a que estéis atentos a la cantidad de webs y correos que te hablan de cursos, pero no sabes ni lo que valen, ni cómo comprarlos, a dónde llamar o escribir…

Cerrado el paréntesis, volvamos al por qué la formación puede ser una gran herramienta de marketing. Veamos si cumple con los propósitos de la publicidad y la promoción que vimos al principio.

1. La Formación Te Diferencia

Puede hacerlo si te posicionas como experto en algo. No lo hace si eres un formador genérico que da y anuncia sus cursos como muchos otros. Pero si has buscado bien tu nicho para ser el pez grande en el estanque pequeño. Dar Formación te posiciona como un maestro, un experto en lo que haces.

2. Potencia Tu Marca

Pues de nuevo puede hacerlo o no. Si cuando te comunicas con tus clientes hablas de los modelos, herramientas y teorías que utilizas, pues es más difícil. Pero si muestras que conoces el problema que resuelves, que tienes experiencia, mejor aún si lo has vivido tú mismo y les demuestras que tienes soluciones, entonces, aportas valor y Potencias tu Marca.

3. Hace Promoción

¿Qué hay entre una venta y una no venta? Confianza. La confianza del cliente en el que le vende y en lo que le vende. ¿Y en qué otra actividad tienes ocho horas seguidas para demostrar que lo que haces es eficaz y efectivo y ganarte la confianza de tus clientes? Haces promoción sin hacerla. Y además, si quieres, puedes contarles a tus alumnos todos esos productos que has creado para seguirles ayudando y llamar a la acción en el propio curso.

4. Es Multiplicador

¿A cuántas personas a la vez puedes llegar yendo a visitar a un cliente? ¿A cuántas si montas una demo de lo que haces e invitas a varios clientes a la vez? Yo lo hago con frecuencia, en la última, a finales del mes pasado, teníamos 30 clientes y 4 horas para mostrarles lo que hacíamos, haciéndoles vivir la experiencia. ¿Qué otro medio de publicidad te da esas posibilidades?

Y si tus clientes no son empresas sino personas, ¿a cuántos puedes llegar a la vez en una sesión de coaching, mentoring o terapia? ¿Y en un curso? ¿A 15, a 100, a 1000? “No, es que con tanta gente, no se puede transformar“. ¿Y Tony Robbins, por ejemplo? Se puede. Hay que aprender de los que ya lo hacen, cómo se hace.

Hasta aquí las características de las que habíamos hablado. Pero ahora una que hace de la formación una herramienta de marketing única.

5. Te Pagan Por Hacerlo

¿O no? ¿Nunca has asistido a una conferencia pagando una entrada en la que además luego has comprado un curso de mayor importe? Ser formador te permite generar ingresos en un taller por dos vías distintas: las entradas y las ventas que se producen en el propio taller. ¡Cuidado! No hablo de una conferencia para vender. Hablo de entregar mucho más valor que el precio que cobras por la conferencia, de forma que estableces una relación de confianza con tu cliente y como resultado, vendes.

Aquí tienes la infografía…

Así que si eres emprendedor y tienes cualquier negocio que no tiene nada que ver con la formación, piensa que no hay otra herramienta de marketing que te pueda ser tan útil como convertirte en formador.

Te dejo un cuadro comparativo de los algunos tipos de publicidad a los que nosotros tenemos acceso con más facilidad, para que te ayude a darle una “pensada” a lo que te cuento.

Y para terminar comparto contigo un caso real. Un dueño de un taller de coches. Llega la crisis… ¿Cada cuánto llevas ahora el coche al taller? ¿Las ruedas aguantan un poco más, a que sí? Este emprendedor decidió dar cursos para enseñar a sus clientes cómo arreglar las pequeñas cosas que podemos tocar ahora en los coches (que no deben ser muchas la verdad). ¿Dónde crees que compraban los repuestos para hacer sus chapuzas los que asistían a sus cursos? Cuando de verdad necesitaban ayuda, ¿a qué taller crees que acudían?

Esperamos que te haya gustado este artículo, te haya resultado inspirador y motivador para tu labor del día a día.

Tu Escuela De Formación Online “Llave En Mano”

Acerca de Lola García Gómez

Mentora de Negocios del Siglo XXI. Especializada en Ventas, Fidelización de Clientes, y Relaciones Estratégicas. Mi misión profesional es ayudar a profesionales, empresarios y emprendedores a lograr mejores resultados en su negocio, mientras disponen de más tiempo para disfrutar del estilo de vida que siempre soñaron. Experta en relaciones estratégicas de negocios, diplomada en relaciones públicas y comunicación, experta en protocolo, ceremonial y organización de eventos, master en dirección comercial y marketing. Preside la Asociación de Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares, como forma de trasladar su experiencia y apoyar a otras mujeres a crear y consolidar sus negocios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto