jueves , 19 septiembre 2019
¿Sacrificio? Mejor, productividad

¿Sacrificio? Mejor, productividad

¿Trabajas más horas de las que quisieras? ¿Qué prefieres: sacrificio o productividad?

Hace unos días asistí a un evento sobre Jóvenes Empresarios y el presidente en su discurso habló sobre el estilo de vida que significa ser empresario.

Quería dignificar el concepto de empresario hablando de su labor social como creador y generador de riqueza y empleo. Y en cuanto al estilo de vida ponía el sacrificio, la persistencia, la total disponibilidad a veces en vacaciones o en días festivos, el exceso de horas,… como los valores o características del estilo de vida del empresario, aparte de la libertad, el perseguir tu sueño,…

Es cierto que en mi relación con empresarios, cuando trabajo con ellos como coach, suelo escuchar el mismo discurso de estar desbordado, echar muchas horas, no tener tiempo apenas para su familia, los cumpleaños que han dejado de asistir,..

Sí, cuando un empresario o emprendedor se plantea un negocio suele llenar toda su vida y el resto se queda a su merced.

Es un precio demasiado alto el que se paga. Suelo trabajar con mis clientes la rueda de la vida, una herramienta que hace valorar tu vida no  sólo en el nivel de trabajo, sino también en familia, relaciones, salud, ocio, desarrollo personal. Y si te concentras sólo en una faceta, el trabajo, el resto de áreas necesarias para tener cierto equilibrio suelen estar con bajas puntuaciones.

Cuando se es autónomo se plantea el negocio como algo que sabes llevar tú solo, y no delegas casi ninguna tarea que sepas hacer. Y cuando el autónomo a veces se convierte en empresario, con gente a su cargo, sigue con el mismo volumen de actividad y de horas.

Y también sé que muchas veces no por más trabajar, la empresa es más rentable. Para mí el buen empresario no es quien más horas echa ni el más sacrificado, sino aquel que sabe crear un sistema inteligente capaz de generar ingresos de una forma adecuada: eliminar tareas inútiles, poner el foco en actividades de máxima rentabilidad, sacar el máximo partido a su equipo, crear productos rentables,… En definitiva, sacar la máxima productividad.

No digo que sea fácil, pero prefiero que el buen empresario represente un estilo de vida donde aparte de cumplir sus sueños y ganar dinero, tenga tiempo para ocuparse de su familia, de su ocio, de sus relaciones, de su desarrollo personal, y también se deje un hueco para ir mejorando todas las áreas de su empresa. Porque, aunque pueda ser muy estimulante, toda la vida no es tu negocio.

Si quieres darle un giro a tu negocio y, sobre todo, a tu vida, te ayudo a realizarlo.

Acerca de Jesús Quintero

Jesús Quintero
Economista y coach, mi misión es sacar el máximo rendimiento a las personas y a los equipos, alineando valores y metas. Experto en productividad y en conseguir equipos de alto rendimiento mediante el desarrollo del liderazgo. Escritor, coach de equipos y mastermind coach.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto