jueves , 19 septiembre 2019
5 Pasos para establecer tus políticas de trabajo como freelancer

5 Pasos para establecer tus políticas de trabajo como freelancer

Trabajar como freelancer o de manera autónoma es algo que muchas personas están haciendo para ejercer sus profesiones u oficios de una manera más libre.

El asunto es que si alguien tiene trabajo como freelancer y no establece sus propias reglas y goza de una buena organización, esta libertad estará incluso más lejos que cuando se desempeñaba como empleado de alguna organización.

5 pasos para establecer tus políticas de trabajo como freelancer
5 pasos para establecer tus políticas de trabajo como freelancer

¿Por qué? Para un autónomo no es fácil establecerse y lograr una cartera de clientes lo suficientemente sólida que le permita darse los beneficios con los que siempre ha soñado. Esto suele requerir un arduo trabajo, pero a la vez, ese esfuerzo tendrá frutos cuando está bien enfocado y planeado estratégicamente.

Si en la actualidad no tienes trabajo como freelancer y no sabes cómo adentrarte en ese mundo en el que no estás adscrito a ninguna organización como empleado, aprende en Gananci cómo ganar dinero por Internet.

Ahí conocerás muchas maneras en las que puedes monetizar tu conexión a la web y sentar las bases para que posteriormente puedas crear tu propio negocio independiente ya que la idea no es que trabajes como freelancer como toda la vida, sino que puedas armar un buen equipo de trabajo para que no dependas únicamente de tu esfuerzo para ganar dinero.

Si tienes trabajo como freelancer ¿Estas Generando los Ingresos que pensaste?

Ahora, para ganar dinero como autónomo y poder alcanzar los objetivos que pensaste cuando decidiste ejercer de esta forma, una de las primeras cosas que debes hacer es establecer tus propias políticas con las que te manejarás con tus clientes.

Quizá pienses que no quieres tener demasiadas reglas porque la idea de independizarte vino con las ganas de tener más libertad, pero recuerda que sin ellas, las probabilidades de que termines esclavizándote o pasando malos ratos se incrementa significativamente.

Al crear tus normas notarás que tu desempeño será mucho más fluido y exitoso
Al crear tus normas notarás que tu desempeño será mucho más fluido y exitoso

Es decir, el crear tus normas, condiciones o políticas -como quieras decirles- lo que harán es protegerte y hacer que tu desempeño pueda ser mucho más fluido y exitoso. También te otorgarán mayor estabilidad y te harán sentir seguro con respecto a ciertos aspectos con los que comúnmente luchan los freelancers que no profesionalizan su práctica.

También te puede interesar leer 5 ideas de negocios fáciles y rentables

Quizá la razón por la que no has establecido tus políticas no es porque no quieres, sino porque no sabes por dónde comenzar o, puede que lo hayas hecho ya pero no has obtenido los resultados que esperabas cuando lo hiciste. Sea cual sea tu caso, a continuación encontrarás los pasos que necesitas seguir para poder crear unas políticas para tu desempeño como freelancer que sean lo suficientemente efectivas:

1.- Como Autónomo Decide el tipo de personas que serán tus clientes:

cuando no defines esto terminarás trabajando para cualquiera, y creerías que esto te da mayores probabilidades de ganar dinero, pero no es así porque puedes terminar cayendo en las manos de clientes que pueden ser completamente exigentes hacia ti, pero que no cumplen con lo que a ellos les corresponde ni en tiempo, ni en forma.

Una vez decidas tu target podrás definir el tipo de comunicación a utilizar que será efectiva para tus propósitos. Por ejemplo, si estás apuntando a un cliente con conocimientos técnicos, debes hablar ese mismo lenguaje y ofrecer un servicio que esté al nivel de las personas que quieres atraer como clientes.

2.- Conoce tus plazos:

algo que hace daño a muchos freelancers es la cantidad de trabajo. Algunos tienen tan poco que no pueden cubrir sus necesidades de manera estable y otros tanto que terminan explotándose y trabajando un montón de horas extra para cumplir con sus responsabilidades.

En ambos casos esto puede mejorarse, el primero con mayor enfoque en el marketing y la promoción. En el segundo caso, estableciendo plazos razonables. Es decir, ten plazos que puedas cumplir sin que debas matarte toda la noche trabajando porque ¿Dónde está la ansiada libertad?

Por ejemplo, si eres ilustrador y te piden un dibujo en blanco y negro quizá puedas terminarlo de un día para otro, pero si te piden ilustrar un libro infantil de 20 páginas, quizá te lleve un mes. Estos plazos debes tenerlos previamente definidos -y probados- para que no quedes mal con el cliente, pero tampoco debas trabajar horas forzosas.

Claro que puedes ser flexible con esto, pero la idea de tener estos plazos definidos es también tener tanto una organización con tu agenda más un tabulador de precios conveniente. Así cuando un cliente quiera saltarse los plazos de espera quizá pueda hacerlo, pero deberá pagar extra según tus políticas.

3.- ¿Cómo serán tus pagos?:

en tus políticas debes explicar claramente cómo esperas recibir los pagos. No solamente la plataformas que utilizas, sino también la manera en que este debe hacerse el proceso. Por ejemplo, la mitad antes de comenzar y para asegurar la realización del pedido, y la segunda mitad al finalizar, en tres pagos de 50%, 25% y 25%, como tú lo decidas.

En este punto también puedes ser flexible con respecto al cliente y la experiencia previa que ya tengas con este o la reputación que tenga. Sin embargo, hay algunos puntos que es preferible mantener rígidos, como por ejemplo el adelanto de un porcentaje del pago o el evitar dar “muestras” de trabajo gratuitas.

Si un cliente quiere conocer la calidad de trabajo siempre puede mirar tu portafolio (el cual es una herramienta importante para los freelancers que toman en serio su trabajo).
Si te llama la atención la idea de recibir tus pagos en bitcoins, aprende en Gananci cómo lograrlo.

4.- Escribe las garantías generales:

en este punto ten muy claro qué es lo que ofreces en general y qué es lo que esperas de tus clientes para que la relación profesional pueda salir según lo planeado. Por ejemplo, puedes dar la garantía de que entregarás el trabajo en los plazos acordados y con los estándares de calidad correctos.

En caso de que se necesite alguna modificación, puedes darles a tus clientes dos oportunidades de revisión para realizar cambios o las que tú consideres necesarias.

El punto de las garantías puede ser un buen momento para diferenciarte de otros freelancers o compañías que ofrecen servicios familiares. Eso sí, asegúrate de que lo que ofrezcas también te convenga y no solo al cliente.

5.- Termina de definir los otros puntos:

como sabemos que el trabajo como freelance y las condiciones de cada uno puede variar mucho dependiendo del tipo de servicio que se brinde, así como de la personalidad de cada freelance, en este punto es necesario que expliques las condiciones diferenciadoras con las que trabajas.

Por ejemplo: la información que los clientes deben darte para que puedas trabajar, los formatos en los que entregas el trabajo realizado, los tiempos dentro de los que aceptas pedidos de correcciones, entre otros.

Como puedes ver, son tus propias reglas por lo que puedes ser flexible con ellas, pero al tenerlas tendrás un punto de inicio con tus clientes y en caso de que estén en total desacuerdo con tus políticas, es preferible que la relación comercial no exista ya que ese tipo de clientes son los que te hacen perder la paz y también te quitan tiempo, que además es dinero.

Una vez hayas definido todo esto, con el tiempo podrás ir haciendo modificaciones de acuerdo a la experiencia y a lo que consideres conveniente.

¿Tienes trabajo como freelancer? ¿Que opinas de estos 5 Pasos?

Acerca de Andres Gananci

Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto