lunes , 22 julio 2019
Cómo iniciar un negocio paso a paso

Cómo iniciar un negocio paso a paso

Empezar tu propio negocio no se trata sólo de tener un sueño. Existen pasos reales que debes dar para asegurarte que tu negocio tenga un comienzo exitoso.

Así que ¿cuáles son las cosas que debes tener en cuenta cuando lanzes tu proyecto soñado? Aquí en este artículo encontrarás todos los pasos detallados si de verdad consideras seriamente crear tu propia empresa privada.

1. Encuentra lo que de verdad se adapta a ti

Para triunfar, debes combinar tu pasión por el trabajo y las habilidades que ya poseas y hayas aprendido

Ante todo, no te guíes por los negocios que creas que puedan ser más rentables. Antes de crear tu propiaempresa privada, debes hacer una búsqueda dentro de tu propio corazón para determinar cuál es el negocio que de verdad se adapta a ti.

Sin duda, si tu nueva empresa va a tratar sobre algo en lo que ya has trabajado o tienes conocimientos, eso será una ventaja; pero también podrás disfrutar del éxito en un área en la que tengas verdadera pasión aunque te falte experiencia.

Te será muy útil además hacer una lista con todas tus habilidades y talentos. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué te gusta hacer con tu tiempo? ¿Qué conocimientos técnicos has aprendido o adquirido?¿Tienes aficiones o intereses que puedan ser vendidos, distribuidos, o rentabilizados?

Hombre-pensando-en-negocio

No olvides tampoco el factor de tu propia personalidad. ¿Eres una persona abierta y amigable, o eres más bien tímido? ¿Te gusta trabajar en una oficina o al aire libre? Todo negocio tiene su propia personalidad, y tu propio carácter deberá ser un complemento al que finalmente elijas.

No pares de buscar hasta que hayas encontrado una idea que combine tu amor y pasión por el trabajo con tus talentos de mercado; y una vez que lo sepas exactamente, pasa al siguiente paso.

2. Investiga tu idea de negocio

Saber construir un nicho en el mercado es crucial para sobrevivir. Aquí sabrás cómo evaluar tus posibilidades de éxito

Muchas personas tienen grandes ideas, pero sus negocios se hunden porque no hay realmente una audiencia para su producto o servicio. Y por eso aquí te ayudaremos a evaluar tu gran idea.

Por supuesto, una buena investigación te ayudará a saber cuáles serán las expectativas reales de que tu empresa triunfe. Pero para saber cómo iniciar un negocio debes hacerte antes estas preguntas:

  • ¿Qué problema soluciona mi producto o mi servicio?
  • ¿Quién comprará mi producto o mi servicio?
  • ¿Por qué lo comprarán?
  • ¿Dónde lo comprarán: en tiendas especializadas, grandes almacenes, online, a través de smartphones?
  • ¿Cuánto necesito cobrar para hacer unos buenos beneficios? ¿Y pagará la gente realmente ese precio?
  • ¿Con qué productos o servicios estarán compitiendo los míos?

Ningún negocio (especialmente los pequeños) serán al gusto de todos. Cuanto más limitado puedas definir tu empresa privada y tu objetivo de clientes, mejor. Por eso es crucial crear un nicho para timismo en el mercado.

Bombillas-ideas

Para averiguar si tu idea de negocio tendrá éxito, necesitarás (además de contestar a las preguntas ya dichas) realizar un estudio de mercado más formal. Es buena idea que te reúnas con un asesor de negocios o que hables con un profesor de universidad de empresariales o márketing de tu ciudad.

Estas fuentes te servirán como guía y te ayudarán a decidir exactamente la información que necesitas recopilar. También puedes recabar datos de tendencias y estadísticas de asociaciones industriales. Y cuando compruebes que tu idea es viable, puedes seguir adelante con el siguiente paso.

3. Calculando los costes para iniciar tu negocio

Siempre debes tener una buena estimación del dinero necesario para comenzar, y estos consejos pueden ayudarte mucho

Uno de los pasos para crear una empresa fundamentales es determinar cuánto dinero será necesariopara abrir y operar tu negocio antes de colgar el letrero de apertura.

Para que tu negocio vaya como la seda en su fase inicial, necesitarás suficiente capital para cubrir todos los gastos hasta que tu empresa privada empiece a darte beneficios. Los expertos recomiendan que las nuevas compañías comiencen con suficiente dinero para cubrir los gastos del proyecto durante al menos 6 meses.

Es un poco ingenuo pensar que se van a generar beneficios inmediatamente – es mejor tener un plan para todo tipo de problemas y contingencias. Crea una lista de desembolsos. Estos consejos pueden ayudarte a comenzar:

  • Lista el equipamiento, el mobiliario, los suministros y la gente necesaria para operar tu negocio.
  • Especifica los costes iniciales para el inventario, los carteles, ventas y herramientas de márketing, investigación y desarrollo del producto, licencias, permisos, capital y tarifas legales o profesionales.
  • Calcula los gastos generales del alquiler, los suministros, utilidades, el seguro de salud y del negocio, impuestos, acceso a Internet, gastos de envío y otros servicios.
  • Cuenta también con tu salario y el de tus empleados o las tarifas de los contratistas.

Para determinar de forma más precisa los costes estimados, una buena regla de oro es asumir que todo te costará más de lo que esperas. Estima cantidades mayores para tener una red de seguridad. Luego calcula y comprueba de nuevo esos números antes de comenzar a escribir tu plan de negocio.

4. Escribe tu plan de negocio

El valor de tener escrito un plan de negocios va mucho más allá de ayudarte a darle seguridad a tu empresa. Es un documento que te ayudará a prepararte para las oportunidades, y también para lasdificultades. Hará que veas los puntos débiles de tu idea y que seas capaz de repararlos.

Emprendedora-haciendo-plan-de-negocios

Hay tres partes primordiales que debes crear para saber cómo iniciar un negocio:

  1. El concepto de negocio, donde analizas la industria, la estructura de tu empresa, tu producto o servicio, y cómo planeas que tu compañía tenga éxito.
  2. La sección de mercado, donde describes y analizas potenciales clientes: quiénes y dónde están, qué los hace comprar, etc. También debes describir a tu competencia y cómo te posicionarás para derribarlos.
  3. La sección financiera contiene tus ingresos y gastos de dinero, una hoja de balance y otros ratios financieros. Esta parte puede que necesite la ayuda de tu contable y un buen software para ello.

5. Encuentra financiación

El paso más importante para que tu negocio tenga éxito es averigaar de dónde saldrá el dinero para fundarlo

Muchos emprendedores autofinancian sus negocios a través de sus ahorros personales, tarjetas de crédito, o préstamos de dinero de sus familias. También puede que califiques para un microcrédito, o incluso puedes financiarte a través del crowdfunding.

Hay incluso organizaciones que dan préstamos a nichos especiales como mujeres emprendedoras en pequeñas cantidades de $50.000. Los bancos también ofrecen préstamos especiales para negocios que comienzan con intereses para este tipo de empresas. Sea como sea, esta es una tarea de investigación que deberás realizar tú y analizar el método que te conviene más.

Father and teenager signing loan contract

6. Pon nombre a tu negocio

El nombre correcto puede hacer que todos hablen de tu empresa; el nombre equivocado, condenarla a la oscuridad y el fracaso

Cómo crear una empresa no es sólo pensar en la financiación o tus productos o servicios; uno de los pasos más importantes es el de ponerle nombre a tu empresa. Debes poner el mismo esfuerzo en crear un nombre que en escribir un plan de negocios.

Un nombre efectivo establecerá tu presencia en el mercado y creará una impresión memorable. Sin embargo, deberás asegurarte de que no esté ya en uso ni sea un nombre ya patentado. Puedes consultar con un abogado especialista en esto para que te asesore adecuadamente, y así evitar posibles problemas en el futuro.

Cuando hayas encontrado el nombre adecuado, resérvalo, paténtalo, y busca ese nombre de dominioy cómpralo. Incluso si no vas a vender productos online, una página web hoy día es crucial para propósitos publicitarios.

7. Desarrolla un plan de marketing

Sin publicidad, nadie sabrá que tu negocio existe; y si los clientes no saben que estás ahí, no harás ninguna venta

Un plan de márketing consiste en estrategias y dispositivos que usar para comunicarte con tu audiencia objetivo. Haz descripciones de tu mercado y sus segmentos, de la competencia y de futuros clientes en tu plan de negocios.

Ese será el inicio de tu plan de márketing. Basándote en esta información, ya puedes empezar a elegir los canales de comunicación para que se conozca tu negocio (blogs, radio, TV, anuncios en Internet, publicidad en el buzón…).

Hombre-escribiendo-un-plan-de-marketing

Luego prioriza tus tácticas y comienza con aquellas vías que en tu investigación hayas comprobado que son las más efectivas para tus clientes. Por ejemplo, si tu negocio es sobre computadoras y accesorios informáticos, lo más lógico será que empieces anunciando tu negocio en Internet y más tarde pases a otras vías.

No olvides que la herramienta de márketing más poderosa son tus propios clientes. Ellos (si quedan satisfechos con tu producto o servicio) serán los que publiciten tu negocio hablando a amigos, familiares, en blogs y foros de Internet…

Por eso es esencial que tengas, además de un buen plan de márketing, un excelente plan de servicio de atención al cliente. Debes pensar cómo ofrecerles una satisfacción completa, y puedes conseguirlo conpolíticas de devolución, incentivos de compra…

Determina cuál será la política para los clientes, cómo entrenarás a tus empleados para que los atiendan, y cómo recompensar a los compradores que vuelvan. Ofréceles consultas gratis o un precio especial a tus primeros clientes.

8. Construye tu equipo de soporte

Aunque pienses que eres un emprendedor independiente, necesitarás un equipo que te ayude a crear un negocio exitoso al principio

Cuando se piensa en cómo iniciar un negocio, una de las partes importantes es construir también un equipo de soporte para tener éxito en ello. Debes contar con una mesa de consejo que puede incluir una mezcla de asesores financieros, legales, o mentores.

Necesitas desarrollar una red de consejeros cuyos talentos, conocimientos, y habilidades puedan ser usados para ayudarte a manejar las demandas de tu negocio. Puedes reunirte con ellos unas cuantas veces al año para solicitar sus consejos profesionales.

Si tienes que contratar empleados, puedes considerar a becarios, estudiantes, o personas que trabajen a tiempo parcial como tus primeros empleados. Pero recuerda: nunca contrates a la primera persona que entre por tu puerta sólo para quitarte de encima esa tarea cuanto antes.

Cuando creas una empresa, especialmente si es pequeña, no te puedes permitir cargar con una mala plantilla de empleados; así que tómate tu tiempo para pensar bien en los requisitos que quieres que tengan tus empleados antes de comenzar a buscar candidatos.

9. Ejecuta tu plan de marketing

El plan de márketing y su ejecución son cruciales para responder a las oportunidades de ventas que puedan surgirte y así conseguir un inicio con éxito de tu empresa

Si ya has seguido el paso número 7, es hora de ponerlo en marcha. Tu página web, los carteles o publicidad, las tarjetas de visita, y otros materiales de márketing deben estar listos para su distribución.

Configura respuestas automáticas para contestar a las consultas de los emails de tus clientes. Ten unsistema telefónico preparado para que las personas puedan ponerse fácilmente en contacto contigo. Cualquier método que tus compradores usen para contactar contigo, debes estar preparado para responderles por la misma vía.

Publicidad-en-el-buzón

Y empieza la acción: envía una nota de prensa a tus medios locales anunciando la apertura de tu negocio. Crea un cupón de oferta para distribuirlo por los buzones, o concede una entrevista a algún periódico de tu ciudad.

Hagas lo que hagas, no te quedes sentado en la silla esperando a que los clientes y la gente te lluevan del cielo. Es necesario dar a conocer tu negocio y seguir trabajando tus contactos para atraer más visitas a tu empresa.

10. Cuelga tu cartel de “Abierto”

Ya has hecho todo el trabajo legal, todos tus permisos y licencias los tienes en tus manos. Tienes los estantes llenos de tus productos y tu publicidad ha sido distribuida. Ahora es el momento de abrir tus puertas a más oportunidades y éxito como emprendedor.

No sólo es necesario saber cómo crear una empresa, también tienes que tener en cuenta qué pasará después. Crea una lista de comprobación de tus ventas para que puedas tener un plan que te sirva como un recordatorio rápido de las cosas más esenciales.

Úsala como una comprobación antes y después de cada venta para asegurarte de que tienes todo cubierto. Esta lista puede incluir todos los materiales de venta, aquellos productos que se vendan mejor, e incluso identificar qué edades, sexo, etc. tienen aquellas personas que han comprado en tu negocio para saber mejor cuál es tu audiencia.

Mujer-abriendo-su-negocio

Y mantén tu nivel de energía alto. Cuando llamas o atiendes a un comprador con energía y entusiasmo, significa que crees en tu producto o servicio, y que estás entusiasmado con lo que tienes que vender u ofrecer. Los clientes apreciarán esa positividad más de lo que tú piensas.

Acerca de Andres Gananci

Andres Gananci
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

3 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto