fbpx
sábado , 4 febrero 2023
Email marketing: ¿conoces los beneficios del doble opt-in?

Email marketing: ¿conoces los beneficios del doble opt-in?

El email marketing se posiciona como una de las mejores estrategias que podemos desarrollar y explotar al máximo para llegar a más potenciales clientes, aumentar las conversiones y, en general, aumentar la visibilidad de marca. Se trata de una de las mejores opciones para conectar con nuestros clientes de forma cercana, y lo mejor es que la relación de inversión y retorno es muy amplia, es decir, es una de las estrategias más efectivas y con menor coste de inversión.

email marketing

Es, justamente por lo anterior, que el email marketing es, desde hace muchos años, una de las estrategias de marketing online imprescindibles a desarrollar por cualquier marca. Es el mejor aliado para los pequeños emprendedores que recién comienzan, pero también, para las grandes marcas que ya están consolidadas.

La clave del email marketing

Si bien hay muchos aspectos que se deben considerar al momento de desarrollar una campaña de email marketing, como es el caso de la segmentación o determinación clara de los objetivos, en muchas ocasiones, no le prestamos suficiente atención a lo más importante, o a la base que nos permita crear una agenda de contactos cada vez más grande: los emails.

Conseguir los emails de los clientes requiere llevar a cabo ciertas estrategias, como ofrecerles algo que les resulte lo suficientemente interesante como para proporcionarnos ese dato personal. Sin embargo, ese no es el único obstáculo, y es que después de que el cliente se anime a dar su correo electrónico, puede ocurrir que, simplemente, se equivoque al escribirlo y nos perdamos la oportunidad de conectar con alguien verdaderamente interesado.

Es por ello que opciones como el doble opt-in se posicionan como aliados imprescindibles al momento del registro de los emails, porque nos ayudan a garantizar que la persona que se ha suscrito, verdaderamente desea recibir la información, sin contar con eliminar otras amenazas que pudieran perjudicarnos, como el hecho de que por error, se puedan enviar nuestros emails masivos a usuarios que no se registraron, simplemente, por un cambio en una letra o número.

Pero, ¿en qué consiste el doble opt-in? Cabe indicar que el doble opt-in es un método de verificación, que le asegura a la empresa que solicita los datos de los usuarios de que, efectivamente, la persona ha escrito bien su email y está interesada en recibir los correos.

Es una forma muy simple que ayuda a eliminar muchos problemas o amenazas que se pueden generar en un proceso tan simple como la suscripción a una determinada marca.

A continuación compartimos cuáles son las principales amenazas que afronta una marca que no establece un método adicional de verificación:

Pérdida del contacto:

El primer problema es la pérdida del contacto, y es que escribir mal nuestro correo electrónico, como cambiar por error una letra o número, es algo mucho más común de lo que pensamos.

Como consecuencia, al enviar el email, hay altas probabilidades de que este rebote; pero el peor de los escenarios es que le llegue a otra persona que no ha dado su autorización para que le enviemos correos, lo que puede generar problemas legales considerables.

Registros de bots:

otro de los problemas que podemos afrontar al no tener un sistema adicional de verificación, es quedar mucho más expuestos a que bots, e incluso personas malintencionadas, se registren en la página con información falsa. Este es uno de los problemas más graves, a nivel de perjuicios, que se pueden afrontar.

Ventajas del doble opt-in

De acuerdo con lo anterior, resulta imprescindible buscar alternativas que nos permitan minimizar los riesgos, tanto en lo que respecta a información errónea sin ningún tipo de intención, como aquella que sí lo es. De allí que la forma más efectiva y sencilla de hacerlo, sea colocando un sistema de doble opt-in.

En este sentido, es importante destacar que algunas marcas optan por ‘captchas’ para evitar los bots, pero esto no es suficiente para evitar que una persona, con intención o no, pueda escribir mal su email. De allí que el doble opt-in se posicione como la mejor opción disponible en la actualidad.

Te puede interesar leer Franquicias Online

En este caso, simplemente, la persona deberá indicar su email, como de costumbre, el cual quedará registrado en la página web, pero inactivo. Luego, recibirá un correo electrónico que deberá confirmar mediante un enlace, y solo si lo hace, el usuario pasará a un estatus de activo y la empresa podrá enviarle información de la marca a dicha dirección.
Es una forma muy sencilla de protegerse, como marca y, al mismo tiempo, reducimos errores, ya sea sin malas o con malas intenciones, que, a la larga, se pueden transformar en problemas legales de mayor envergadura.

A continuación repasamos cuáles son las ventajas más destacadas del doble opt-in.

Reduce errores:

Es la forma más efectiva de reducir errores, los cuales suelen ser mucho más comunes de lo pensado. Recuerda que mientras más volumen de suscriptores, más probabilidades de que se generen errores, cuando no se cuenta con este tipo de sistema de verificación.

Fácil y rápido:

Es un sistema de verificación mucho más sencillo y cómodo que el ‘captcha’. Es una opción mucho más simple para el usuario, especialmente, cuando lo comparamos con ‘captchas’ que, en algunos momentos, pueden llegar a tener cierto nivel de dificultad.

Nos protege a nivel legal:

Gracias a este sistema, es posible proteger nuestra marca y empresa de forma más efectiva, porque nos aseguramos de que nuestros correos lleguen a personas reales que dieron su consentimiento para ello.

Sin lugar a dudas, son muchos los aspectos que debemos considerar al momento de desarrollar estrategias para captar clientes y lograr que nos den sus correos electrónicos. Pero más allá de ello, también resulta esencial incorporar este tipo de sistemas de verificación, que nos permitirá, sin mayor esfuerzo, reducir significativamente los errores y, por supuesto, evitar que bots o personas mal intencionadas, puedan perjudicarnos.

El doble opt-in es, hoy en día, la mejor alternativa con la que contamos para asegurarnos de enviar nuestros emails a personas reales, que han dado su consentimiento, y que verdaderamente están interesadas en los productos o servicios que comercializamos.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Administración de Redes Sociales - Agencia Marketing Con Impacto