Evaluar la viabilidad de una idea de negocio antes de iniciar, es la mejor decisión que puedes tomar como emprendedor.
Seamos sincero, muchos emprendimientos fracasan el primer año. Sobre todo, por un mal plan empresarial desde el inicio. Suena increíble, pero una súper idea no lo es todo. Emprender conlleva superar muchos obstáculos, los pocos que logran el éxito en un negocio, se debe a su preparación y determinación de seguir sus objetivos.
Entonces en vez de lanzarte a un mercado, porque no trabajas en saber cuál es el potencial comercial de un mercado. En otras palabras, estudia las posibilidades de éxito que puedes tener al comercializar tu idea de negocio.
Durante este post, en Emprender con Alma, indicaremos algunos tips para que puedas dar el paso de una forma estratégica y orgánica.
¿Qué es la viabilidad en los negocios?
Para empezar, queremos darte una noticia que te salvara de perder tiempo, no todas las ideas de negocios son buenas. Existen malas ideas de negocios que no importan el esfuerzo que le dediques, no te va arrojar los resultados que esperas.
Los expertos consideran que una mala idea de negocio, se nota cuando carece de chispa, es decir, difícilmente se puede encontrar ayuda o una audiencia a la que trabajar. En el momento en que investigas, analizas que no toda buena idea, es 100% buena.
A pesar de que la información ahora está más al alcance de todos, los emprendedores suelen pasar por una serie de malas ideas, antes de decidirse por una que funcione.
¿Crees que tienes una gran idea para un negocio?
Te invito a que pienses de nuevo, en la mente se construyen castillos y a la larga suele ser un fracaso total. Si bien los criterios para determinar un buen negocio, no están establecidos, hay varios indicadores que puedes esquematizar para ahorrar perdida de dinero y de tiempo.
Te puede interesar leer » Franquicias Baratas »
Acá es donde entra descubrir la vialidad de tu negocio, al momento de investigar, tienes en tus manos los datos para saber muy bien cuál es la demanda de un producto y sus posibilidades de venderlo.
Definir que producto o servicio tiene potencial comercial, en cuanto a demanda, interés y disposición del cliente en pagar por una solución, puedes estar bajo un negocio que podrás explotar y escalar.
El que quiere trabajar en un nicho en concreto, se enfoca en investigar el interés de su producto o servicio, en los últimos cinco años. Algunas veces el negocio puede ser estable o esporádico, puedes determinar si está en declive o no.
Trabajar en la viabilidad de una idea de negocio, se resume en detectar el potencial comercial de un mercado, empresa o su propio producto.
¿Es viable su idea de negocio?
A este punto quieres saber, si tu negocio es viable o no. Te felicito en caso de querer testear tu idea de negocio, ya que es crucial para el éxito.
No cometas el error de asumir ciegamente que una idea será el gran éxito de tu vida.
Estás arriesgando dinero y tiempo, recursos que puedes ahorrarte. Las empresas en general saltan este paso, solo por la desesperación de lanzar el primer producto.
No crean un proyecto de viabilidad en torno a su gran idea. Todo modelo de negocio, necesita pruebas e investigaciones de mercado, evitar trabajar en una hoja de ruta, es el fracaso total de cualquier negocio.
Sin esta información, es poco probable que sepa quién es su público objetivo. Fracasando posterior, en todo lo que conlleva su plan de marketing, debido a que toda la información que compartes, caen en oídos sordos o van a ninguna parte, incluso si lo que vendes es excelente.
Necesitas investigar el tamaño del mercado, competencia y público objetivo.
Formas de detectar la viabilidad de una idea de negocio
Sabes ahora que tomarte el tiempo de validar la viabilidad de tu idea, es un paso crítico para ser un buen emprendedor, dicho esto, puedes aplicar este paso a paso:
✅ Haz un estudio de mercado
Comienza con una investigación de mercado en línea, podrá sonar cliché, no obstante, lo más efectivo es aplicarlo bajo un análisis FODA.
Determinando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Evaluando con precisión su negocio, midiendo a detalle las amenazas y capitalizando oportunidades.
A largo plazo, hay una verdad cruda, solo sobreviven los paranoicos que estudian todo.
Estas áreas del análisis FODA, pueden dividirse en dos:
- Internas: (Fortalezas y debilidades)
- Externas (Oportunidades y Amenazas).
Cuando trabajas en el análisis FODA de tu negocio, la idea es que seas honesto contigo mismo. No todo negocio es perfecto, así que debes colocar muy bien cuáles son los puntos fuertes y débiles.
✅ Análisis profundo de la competencia
Comprender a sus competidores potenciales y existentes, ayuda a que puedas evaluar su oportunidad. No desanime, si estás en un mercado repleto de ella, todos los negocios tienen competencia hoy en día, tu tarea es comprender como están atacando el mismo problema o similar al de tu negocio.
Puedes trabajar en gráficos que muestres valores principales de un competidor y puntúalos del 1 al 10. Esto te dará la información y compresión de cuáles son las fortalezas y debilidades.
Quizás vas a necesitar de un tercero, para luego puntuar tu empresa, como sabemos muy bien en algunos casos no somos objetivos respecto a nuestro negocio.
Investiga lo más que pueda desde su sitio web, páginas de inicio, productos, como hacen negocios en línea.
Desglosa su estrategia de marketing, aplica ingeniería inversa.
✅ ¿Quién es tu público objetivo?
Jamás te comprometas con una idea de negocio, sin conocer a tu público objetivo.
Analiza sus datos demográficos y psicográficos.
Crea un conjunto de personajes ficticios que representen a algún miembro típico de su público objetivo.
Después de identificar quienes son tus clientes ideales, tienes que determinar, si tienen lo que necesitan para ser clientes.
Averigua todo lo referente a la actitud para enfrentar el problema, pagando algún producto o servicio, situación financiera o historial de compras. El comprador ideal es alguien que sabe que tiene un problema y puede pagar la solución que usted propone.
✅ Diseñar un producto mínimo viable
Una vez aplicado todo lo anterior, es momento de ahora empezar por desarrollar su producto específico que puedas vender en el mercado, digamos una versión honesta del producto que puedas comercializar y tus clientes probar, para tener margen de realizar los ajustes o cambios necesarios, gracias a los comentarios que obtienes de tu audiencia.
En este punto, lo necesario es adoptar una mentalidad de experimentación, porque tienes un avance significativo en tu plan empresarial.
Lo cierto es que muchas empresas tienen miedo a fracasar y las nuevas ideas requieren probar adecuadamente la idea de producto antes de lanzarla. Crea en ti, una mentalidad de experimentación, donde estarás más dispuesto a cometer errores y probar variedad de ideas diferentes.
¿Es necesario un plan de marketing?
Crear una correcta estrategia de marketing es necesaria, ahora bien, no te enfoques en esto de buenas a primera. Todo negocio online requiere tener su sitio web y vincularse a las redes sociales.
Es la manera sana de correr la voz de su empresa, su mercado objetivo necesita un lugar para obtener información al respecto de cómo trabajas y cuál es tu propuesta de valor única en el mercado.
Todo el trabajo antes realizado para la viabilidad de su idea de negocio, no significa nada, si no realizas las acciones adecuadas para obtener buena respuesta.
Una vez creado un producto viable, debes comenzar a trabajar en crear el interés sobre él. Al hacer esto, tendrá datos sobre su producto y sabrá qué estrategias de marketing funciona y qué no.
Creo que con esta información tienes todo lo referente para lanzarte a un mercado determinado con una idea consolidada y testeada para que despegue con seguridad, invirtiendo tus recursos de la mejor forma posible.