“ENTREPENEUR”: ALGO MAS QUE TENER UN NEGOCIO
La palabra emprendimiento deriva del francés “entrepeneur”, que significa estar listo para tomar decisiones o a iniciar algo.
En los siglos XVII y XVIII se denominaba al emprendedor o “entrepeneur” al arquitecto y al maestro de obra. En este caso, se identificaban a las personas que tenían la capacidad de emprender la construcción de grandes obras, edificios o casas. lo que serían hoy en día los arquitectos.
Más adelante, en el comienzo del pensamiento económico clásico, se definió al “entrepreneur”, como la persona capaz de asumir riesgos en condiciones de incertidumbre, dividiendo en este caso a dos tipologías de trabajadores:
- Los que se denominan “contratados”, que reciben rentas fijas o salarios.
- Los que se denominan “entrepeneurs” que reciben ganancias variables e inciertas.
En este último caso, debemos diferenciar dos tipos de “entrepeneur”, según cómo se desarrollen al frente de una compañía.
- El guerrero arriesgado que emprendía una lucha o hazaña reconocido por sus características personales. El guerrero no planifica, solo lucha contra los elementos.
- El rey o jefe del estado, que planea sus estrategias y políticas para obtener con éxito sus metas y era reconocido por sus funciones y de cómo desarrolla sus acciones. El rey toma una posición de privilegio frente el campo de batalla.
También debemos señalar a los individuos inversores que aportan capital para mejorar la base económica de las sociedades, creyendo en los “entrepeneur”, en su desarrollo y aumentado la capacidad de innovación de las mismas.
Rey o Guerrero: El tipo de gestión que determina tú éxito.
Pero, podemos ir más lejos, en la que no solo entran tus conocimientos personales en el emprendimiento, sino que además hoy en día, el “entrepeneur” se caracteriza por unas habilidades que tú debes desarrollar:
- Debes estar en un estado de innovación constante. Respecto a ti y la competencia, conocimiento y formación.
- Muy motivado en tu desarrollo cómo “entrepeneur”. El 100% del éxito de la empresa depende de ti.
- Comprometido con tu tarea. Básicamente, el compromiso es el motor del emprendimiento. El creer en tu idea.
- Saber que riegos debes asumir, significa que hay estudiar, planificar y calcular el riesgo personal y financiero de tu sociedad. Saber planificar y delegar y saber decir que “NO” cuando sea conveniente.
Por tanto, ser “entrepeneur” te convierte en un hombre-empresario capaz de desarrollar perfectamente tu habilidad social, cultural, de liderazgo y de conocimiento que te va a acercar a tú objetivo, que es maximizar los beneficios económicos a través de la relación entre el riesgo asumido y tú habilidad e ingenio aplicado en la gestión y expansión de tú empresa.
Y ahora te toca a ti. ¿Qué tipo de “entrepeneur” quieres ser? Rey o guerrero arriesgado.
De cómo apliques tus conocimientos, que quién te rodees, de cómo calcules tus riesgos dependerá el futuro de tú compañía. Pero en este caso, eliges tú.
Con tus comentarios ayudaras a otras personas a disfrutar del oficio de vivir la empresa.
Gracias por compartir.