fbpx
miércoles , 21 octubre 2020
Guía rápida para entender la filosofía estoica y sus principios

Guía rápida para entender la filosofía estoica y sus principios

La filosofía es la capacidad del ser humano para pensar y sacar conclusiones de nuestra realidad y los que nos rodea, cuando juzgamos lo que vemos o divagamos estamos filosofando, hay muchas corrientes filosóficas y hoy les comentaremos acerca de la filosofía estoica.

¬ŅEs muy dif√≠cil entender la filosof√≠a estoica?

La verdad es que no ha sido una de las filosof√≠as que m√°s influyen en nuestra vida, muchas personas manejan la vida como parte de los estoicos y te preguntar√°s ¬ŅDe qu√© se trata en s√≠ el estoicismo?¬†Su objetivo¬†principal es¬†alcanzar la felicidad y la sabidur√≠a desechando de los bienes materiales.

Es muy sencillo de entender, ahora de seguro has visto a muchas personas con ciertos rasgos de esta corriente filosófica, por ejemplo, cuando pierdes algo material casi siempre hay alguien que te dice que no te preocupes porque lo material se recupera en cambio otras cosas como felicidad cuesta demasiado.

Post recomendado: El Deseo: El primer paso hacia la RIQUEZA y TODO LOGRO 

Bases de la filosofía estoica

filosofía-estoica

Esta corriente se basa en¬†afrontar¬†la vida bajo las ense√Īanzas de los estoicos, y es que este movimiento filos√≥fico tiene varias herramientas para llevar una vida m√°s f√°cil. No significa que vaya a solucionar tus problemas.

Esta filosofía es la que más se ha mantenido en el pasar del tiempo y fue fundada por Zenón de Citio. Se mantendría en primera fila de la cultura filosófica durante nada menos que medio milenio (del siglo III a. C. al siglo II d. C.) y mantendría una influencia a través de los siguientes siglos como pocas veces ha visto la historia.

Filosofía estoica con muchos nombres

Muchos nombres con el mismo objetivo, un discípulo, Crates de Tebas. Desarrolló su tesis a partir del pensamiento de Zenón de ahí la clara sintonía entre ambas filosofías en varios aspectos.

Han sido muchos los que pasaron por esta corriente filosófica pero quien le dio más relevancia fue Crisipo de Solos, quien dirigió la Stoa. Una escuela estoica, ubicada en el pórtico pintado de Atenas desde el 232 a. C. al 204 a. C.

Debido a su enorme talento polémico y a su gigantesca producción de alrededor de 700 obras y que muchas se han perdido en el tiempo. Crisipo consiguió no solo que la filosofía estoica fuera una filosofía de gran relevancia, sino que la escuela que dirigía llegase a superar a la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.

Hubo más filósofos con esta misma corriente estoica como: Cleantes, Panecio, Posidonio y Cicerón que de seguro alguna vez lo has escuchado y luego cuando llegó el imperio Romano llegó la nueva carga de filósofos de formidable notoriedad, como Séneca, Epicteto y el emperador filósofo Marco Aurelio.

El ser humano como ser racional

El principal estudio de la filosofía estoica es el ser humano. Todos los principios de ellas están hechos solo para nosotros y nuestra moral. La materia y la razón es parte de ellos, explican que la razón no es algo que está separado sino que la hallamos en todos lados.

Los estoicos creen en Dios como un rector del mundo y al mismo tiempo, su sustancia, que se une mucho a la razón del ser humano. Lógica, física y ética se muestran al favor del individuo con un objetivo que nunca parece perder el rumbo, dar lección a vivir de acuerdo a nuestra naturaleza.

Bases-filosofía-estoica

La naturaleza del mundo es racional

La filosofía estoica explica que todo está entrelazado por ley natural. Razón universal todo esto integra al ser humano en sí y es por ello que este se conecta con el mundo, ya que él es un ser racional.

Esta corriente también detalla que todo tiene causa y efecto. Además de relacionarse, se explicaría muy bien con el efecto mariposa, que el aleteo de una al otro lado del mundo provoca un Tsunami en el otro extremo y así sucesivamente.

Establece que tenemos un destino y los filósofos que siguen este pensamiento creen fielmente que todos los sucesos ocurridos en el mundo está preestablecido y el ser humano no pueden hacer nada para cambiarlo.

Así vayas en una máquina del tiempo, si tiene que pasar, pasará.

¬ŅDe d√≥nde proviene la verdadera felicidad?

Como es todo esta corriente filosófica dice que la verdadera felicidad la tenemos en la mano y nosotros decidimos si la queremos o no estas ideas son las que convierten al estoico en un personaje invencible.

Básicamente nada de lo que existe fuera de él le importa, la filosofía estoica se esfuerza por alcanzar la virtud si así se lo propone porque nadie puede arrebatarle lo que hay en su interior, es de él y más nadie por ello son tan fuertes, esa es la clave.

Un estoico no teme a nada

Así las cosas vayan relativamente mal en la filosofía a nada se le huye ni se teme. Un estoico es valiente y es imposible que se le perturbe, alcanzando así un estado de calma y paciencia. Se objetivó se le puede comparar con el budismo, dónde se busca alcanzar la iluminación.

Quién sigue esta corriente logra vivir en paz y conforme con su alrededor, aceptando su destino. No tiene poder el dolor, ni placer, ni emociones en la vida del estoico, busca centrarse en su yo interior y posicionarse por encima de todo lo material, haciéndose independiente.

Como los c√≠nicos, los estoicos¬†reflexionan¬†que el ideal del sabio es conseguir no necesitar nada ni a nadie para alcanzar la felicidad en la vida y seg√ļn ellos se alcanza de la forma m√°s noble viviendo de la racionalidad de la naturaleza.

Leer información: Tomar las riendas de tu vida o mueres

¬ŅD√≥nde surge el conocimiento¬†en la filosof√≠a estoica?

conocimiento-la-filosofía-estoica

Los estoicos tienen una forma diferente de adoptar los conocimientos, ellos absorben los conocimientos como lo hacía Aristóteles, los empiristas y positivistas. Una experiencia tangible pero no cualquier representación la toman como conocimiento, sino que esta de poseer evidencia que la respalden.

Las representaciones que se aceptan si evidencia se pueden tomar fácilmente como una opinión.

Los estoicos se diferencian de los cínicos, porque estos no repudiaban a la sociedad más bien decían que era necesaria para la supervivencia. A diferencia de los otros que alejaban a todo aquel que pensara diferente ridiculizándolos.

La filosofía estoica es crítica y tiene un sentido. Son fieles a su pensamiento que el mundo está unido racional y que no están ligados ni a lugares de nacimientos. Ellos son básicamente lo que quieran, hacen lo que les ayude a llegar su felicidad plena, la filosofía estoica es la razón y virtud.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto