fbpx
domingo , 29 noviembre 2020
¿La publicidad física va desaparecer vs la publicidad digital?

¿La publicidad física va desaparecer vs la publicidad digital?

Abordamos un tema épico, en tiempos de pandemia muchos piensan que la publicidad física va desaparecer, que ya no veremos esos rótulos luminosos y todo va apuntar al mundo DIGITAL. ¿Tú qué crees? ¿Será posible?

La publicidad ha existido durante muchos años, la primera muestra fue con los papiros, siempre las personas han tenido la necesidad de comunicar y mucho más cuando comercializaban un producto.

En Babilonia se encontraron extractos de arcillas donde se puede visualizar inscripciones de la publicidad de un zapatero, la publicidad ha ido evolucionando poco a poco hasta meterse en el ámbito digital.

publicidad con banner

¿Desaparecerá la publicidad física?

Es realmente muy denso entender todo sobre la publicidad y hoy en día se está debatiendo si la publicidad física, llamada también publicidad tradicional, morirá para darle prioridad a la publicidad digital.

Lo cierto del caso es que no es necesario, por supuesto hay que cosas que deben complementar una con la otra pero es imposible que desaparezca del todo.

Una de las ventajas de la publicidad física es el boca a boca, un logo en una revista qué está en cualquier lugar o la rotulación de este frente al negocio queda en la cabeza y recuerdo.

¿No te ha pasado que ves una imagen en otro lugar al usual y te hace eco? Dices: “Esto lo he visto en algún lado” ese es el poder que aún mantiene la publicidad física, trabaja el subconsciente.

publicidad tradicional

La publicidad física vs la publicidad digital

Cada negocio se debe manejar por ambas, una sostiene la otra porque puedes tener una imagen impresionante en tu tienda pero si no estás involucrado en el medio digital tu cliente objetivo se encoge aún a solo las personas que pasen por allí y la idea es captar más personas a una gran distancia.

Post Sugerido: Ideas de Emprendimiento

Ya el mundo se acostumbró a revisar una página de Instagram o revisar algunos correos electrónicos con promociones.

También las páginas web han tomado preponderancia porque muchas veces las personas encuentran lo que andan buscando en otra ciudad y le pueden hacer el envío.

Tu negocio no puede olvidar las necesidades del público

Además, en el mundo actual se presenta dos tipos de públicos el que creció con publicidades por televisión, radio o periódicos y el que se educó bajo la modalidad digital, donde todo lo busca por un celular.

Nunca puedes olvidar a tu público ya que realmente no sabes quién te comprará por el medio digital, igualmente para ello debes hacer un sondeo para saber a cuál ponerle prioridad pero igual debes trabajar en conjunto.

Ventajas de la publicidad digital

Como te decíamos, sí es importante la publicidad física pero también la digital hay muchas ventajas y vale mucho la pena involucrarla en tu negocio, a continuación te resaltaremos sus características positivas.

Lo primero es que cuándo realizas campañas publicitarias por el medio digital todo puede ser medido y analizar el impacto más preciso y el contacto se obtiene en tiempo real de la interacción cosa que no pasa con una valla publicitaria, sabes el promedio de cuántas personas lo ven pero no a exactitud.

Además de ser más económicos que otros métodos tradicionales, segmentas tu público de forma precisa y puedes crear una pequeña comunidad interesada en tus productos o servicios.

Ventajas de la publicidad física

Esta se transmite ya sea por vallas publicitarias en autopista o tú mismo negocio, puede apreciarse en medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y el medio impreso (Revista, periódicos, folletos y más).

La publicidad física muestra más engagement y causa más actividad en las áreas del cerebro asociadas con el valor y el deseo. Esto implica que debe reforzarse con la publicidad física.

Tipos de publicidad física

Hay varios tipos de publicidad física que puedes aplicar en tu negocio y que son bastante efectivos con una buena estrategia.

🎯 Publicidad impresa:

Estas las podemos encontrar en periódicos, revistas o folletos, sirve para retener información visual, debe ser muy llamativo, con colores especiales para que el cerebro retenga información.

🎯 Publicidad en radio:

Son bastante efectivas, muchos utilizan jingles para atrapar al usuario y que repita la publicidad o queda grabada.

🎯 Publicidad en televisión:

Son publicidades más elaboradas, dónde debes trabajar tanto la parte visual como el contenido, debe ser muy original para levantar emociones en el público.

🎯 Publicidad exterior:

Se enfoca en vallas publicitarias o rótulos luminosos para destacar el negocio y una excelente imagen corporativa, además estos son efectivos tanto de día como de noche, restaurantes optan hasta por rótulos neones para llamar la atención de cliente.

rotulos luminosos

Imagen corporativa como elemento esencial

Una marca debe tener una imagen corporativa impecable, además de estar muy bien trabajada tanto en el ámbito digital como físico, esa imagen es por la cuál te recordarán tus clientes.
Todo va en conjunto, un buen logo, colores representativos adecuados a la marca para lograr impacto. Muchos negocios hoy en día se han sumergido a la moda de los colores neones y fuertes.

Leer: ¿Cómo mandar publicidad por correo electrónico?

Diferencias de la publicidad física y publicidad digital

Hemos venido contando a lo largo del artículo en que se basa cada publicidad y sus diferentes ventajas, ahora te explicaremos sus diferencias a tomar en cuenta a la hora de aplicar estrategias publicitarias.

1️⃣ ✅ Permite hacer campañas publicitarias a la medida ya que se ajusta a los presupuestos de la empresa ya sea grande, mediana o pequeña y poder crear estrategias directas o indirectas para dar a conocer a las marcas

2️⃣ ✅ En una se puede dar conocimiento internacional en cambio que en la otra es un poco más reducido su público objetivo.

3️⃣ ✅ El poder de segmentación de la publicidad digital es enorme diferente a lo que es la publicidad física. Es posible realizar publicidad personalizada con diversas técnicas a partir de los datos que los propios usuarios dejan voluntariamente en las redes digitales.

4️⃣ ✅ Las campañas por el medio digital son un poco más exactas ya que vas directo al público cosa que es más difícil en el físico

5️⃣ ✅ La publicidad física tiene mejor receptividad emocional.

Desventajas de la publicidad física

publicidad digital

En conclusión esta requiere una inversión mayor, ya que este tipo de marketing por el nivel de alcance tiene un costo más elevado, es recomendado para mediana y grandes empresas.

Además su impacto no es fácil de medir una vez realizada la inversión, pues no se puede acceder automáticamente a una base de datos que permitan hacer este el estudio correspondiente

Se desperdicia a veces mucho dinero porque la parte de medios masivos tradicionales abarcan un público muy amplio y es difícil llegar a grupos objetivos más detallados, sin embargo no es descartable que pueda funcionar, más que todo en la imagen corporativa.

Desventajas de la publicidad digital

Si tu enfoque es la publicidad masiva puede que no tengas el resultado que alcanza el marketing tradicional, pues este depende demasiado de la interacción de los usuarios con lo digital.

Sin embargo si se realiza una buena campaña puede lograrse buenos objetivos. Otra desventaja es que requiere el uso de plataformas digitales y de acceso a internet.

Un mundo perfecto: Marketing físico y digital

Es así como llegamos al final y la conclusión que debes tener es que ambas publicidades se deben implementar en todo el ámbito, una a veces será más importante que la otra pero esto debido a los costos.

Usualmente las pequeñas empresas no tienen la capacidad económica para hacer publicidad en televisión o radio así como hay muchas tiendas online que no requiere de rótulos.

Igualmente es muy importante tomar en cuenta esto cuando se quiera realizar una estrategia digital. Si te gustó el artículo compártelo con tus amigos.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto