fbpx
viernes , 23 octubre 2020
Organigrama de una empresa y su importancia en los emprendedores

Organigrama de una empresa y su importancia en los emprendedores

Los emprendedores cuando inician un negocio digital, ciertamente en los inicios de sus negocios no tienen, ni tampoco se imaginan por ning√ļn lado un organigrama de una empresa bien definido.

Esto porque realmente empiezan con proyectos unipersonales y básicamente decir que tienen un organigrama definido es muy difícil. En emprende con alma, entendemos y nos empatizamos con este tipo de emprendedores, no obstante, queremos darte un poco de información, debido a que si no lo aplicas la verdad no vas a crecer a largo plazo.

¬ŅPara qu√© sirve un organigrama?

A la hora de escalar un negocio para ser líder del sector, es necesario realizar tu organigrama para tener claro el nivel jerárquico de cada uno de tus colaboradores para crecer y mejorar.

En gran medida, posee funciones para crear una flexibilidad, sinergia y trabajo en equipo entre los integrantes o miembros de tu equipo. Particularmente la ventaja que tendrás es como eres el líder del negocio, sabes el flujo de información para crear o desarrollar nuevas ideas, con el objeto de tomar mejores decisiones.

Post sugerido: Mujer Empresaria : La nueva revolución de este siglo

Tipos de organigramas

Como-hacer-un-organigrama

Actualmente existen modelos que son √ļtiles a la hora de crear tu negocio, a continuaci√≥n, conocer√°s los m√°s relevantes y esenciales para empezar.

‚úÖ Organigrama horizontal

Cuando creas este tipo de organigrama, los cargos van de un lado a otro. Es decir, lo puedes reflejar en cadena. En un emprendimiento cuando son pocas personas, puedes crear un sistema parecido. Debido a que puedes darle un papel importante a cada miembro.

‚úÖ Organigrama vertical

Modelo cl√°sico en donde muchas industrias y compa√Ī√≠a se toman de la mano. Es lo que se refiere a ciencia cierta a una estructura jer√°rquica, que inicia desde el presidente, hasta agregar a los directores, gerentes y cada persona que sea miembro de la compa√Ī√≠a.

‚úÖ Organigrama circular

Visiblemente se nota muy poco, no obstante, lo puedes reflejar en grandes empresas, donde el líder esta en el medio del circulo. Y los demás miembros están a partir de él, creando una jerarquía.

‚úÖ Organigrama radial

Visualmente cuando nos referimos a este tipo de organigrama de empresa, le damos relevancia a que este, debido a que enfatiza el trabajo en equipo. Los que crean sus negocios en base a esta estructura, le dan prioridad a esto ante cualquier eventualidad.

¬ŅQui√©n elabora el organigrama de una empresa?

Como la finalidad del organigrama es gestionar mejor los equipos o departamento de trabajo de cada compa√Ī√≠a. Debes saber de antemano como l√≠der de tu proyecto, que lo primero es saber que el dise√Īo en parte es creativo e intuitivo.

Desde un inicio no vas a definir claramente el concepto que deseas de tu organigrama, quiz√°s tampoco sepas como ser√° su clasificaci√≥n. Lo esencial es comenzar y dise√Īar algo que sea directo, con significado.  Por eso, tu como jefe, l√≠der y due√Īo de tu emprendimiento, debes dar un paso adelante y sacar lo mejor de ti para sacar esto en tu negocio.

¬ŅComo se estructura un organigrama?

función-organigrama

La función del organigrama de tu empresa, se resuelve cuando lo estructura de una forma concisa y precisa para el producto o servicio que deseas ofrecer. Después de todo el proceso no es tan complejo:

‚ĚĆ Dise√Īa la cadena de mando

En toda organización es necesario precisar la cadena o mejor dicho la jerarquía de trabajo. Es decir, debes explicar muy bien cuando niveles va a tener cada departamento, además de las decisiones que tomaran en cada área.

Sin duda, es un aspecto fundamental de la empresa. Conllevando a una buena gestión, de igual manera, a respetar a los cargos superiores. Con la finalidad de conocer a quien se debe seguir o quien tiene el poder de liderar.

‚ĚĆ Segmenta departamentos

Viene de la mano al paso anterior, creo que ambos deben ir unificado, esto porque permite dirigir las acciones. Como líder debes tener la tarea de evaluar y realizar un análisis de cada puesto, procura determinar cuál será la finalidad de cada miembro de tu equipo.

En virtud de gestionar lo m√°ximo posible esto. De ac√° es que parte realmente el organigrama de tu empresa o negocio.

‚ĚĆ Crea las responsabilidades de cada equipo

Cada miembro de tu organización debe saber la responsabilidad, todo a la hora de ejecutar acciones que sean en pro del crecimiento del negocio. En los negocios de ahora, se plantean con las nuevas generaciones, es imprescindible detectar las responsabilidades que solapan a cada unidad y departamento.

‚ĚĆ Ap√≥yate de una visi√≥n global

Analiza que es lo que quieres de tu negocio u organización a largo plazo, es donde debes determinar que es lo que quieres. De allí parte una buena estructura, simpatizando con un nivel jerárquico consolidado capaz de enfrentar y superar todos los obstáculos.

‚ĚĆ Toma control de las tomas de decisiones

Por √ļltimo, te invito a que busques apoyo de expertos en el tema. Con el prop√≥sito de buscar la estructura que mejor se adapte a tu negocio, aunque puede ser algo complicado es un paso elemental para tu negocio.

Ventajas de hacer un organigrama en tu emprendimiento

Luego de analizar son muchas las variables, pero la principal es presentar de manera clara y bastante directa como se va a estructurar la organización. Ahora bien, todo gracias a que se va a aclarar cuál va a ser la división para agilizar los procesos.

Disminuyendo sin duda los obst√°culos o problemas que puedes encontrarte con socios, proveedores o cualesquiera agentes externos que afecten a tu emprendimiento.

Dependiendo de tu tipo de organigrama, puedes aprovechar la ventaja competitiva que te convenga de cada uno. Es allí que conseguir fijar un orden será mas efectivo para crecer tu negocio de una manera bastante fluida y con la capacidad de seguir llegando a unos niveles que quizás no lo de esperaba.

Información complementaria: Network Marketing

Herramientas para hacer un organigrama de una empresa

ventajas-de-un-organigrama

Sea cual sea tu creatividad realizarlo es muy fácil, puedes usar desde Power Point, hasta el programa mejor conocido como Plublisher. De igual forma, herramientas online que sirven para dicha función son otras gratuitas, llamadas Creately y Cogmag.

Aunque no lo tomes en consideración ahora mismo, ejecutar un formato de organigrama en tu negocio, te permite tener precisado las funciones, normativas, descripción de cada uno de los puestos y claramente los datos estadísticos.

¬ŅAun dudas en crear tu organigrama de empresa?

Espero que tomes acción y veas lo valioso de tenerlo bien definido.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto