jueves , 17 octubre 2019
Proyectos Innovadores : Así fué la Feria de proyectos en UCENM [2019]

Proyectos Innovadores : Así fué la Feria de proyectos en UCENM [2019]

Nuestra sociedad tiene hambre de proyectos innovadores qué aporten soluciones a los problemas sociales, medio ambiente, tecnología etc.

Tuve el honor de participar como jurado junto al Ing. Heber Francisco Sabillon Maradiaga en la feria de proyectos de innovación 2019, un evento impulsado por las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia de la Universidad Cristiana Nuevo Milenio [UCENM].

Foto del jurado de la feria de proyectos de innovación 2019
Junto al Master Ricardo Rivera el jurado de la feria de proyectos de innovación 2019

A este evento asistieron familiares de los alumnos y algunos invitados especiales, muchos con la expectativa de ver grandes proyectos innovadores tecnológicos; pero TODOS coincidimos que Innovación no solo es Tecnología.

Es fascinante encontrarte con emprendedores jóvenes que generan ideas para mejorar el mundo y que están dispuestos a resolver problemas.

Tener contacto con ellos me permitió descubrir características impresionantes de las cuales voy a destacar dos:

1- La capacidad de Soñar
2- La confianza en sí mismos (Vital para hacer realidad sus ideas)

La UCENM promueve este tipo de proyectos y también una feria de ciencias todos los años con mucho entusiasmo ya que esto refleja la calidad de sus carreras.

¿Cuál es el objetivo de que estos jóvenes exhiban proyectos Innovadores?

El objetivo es que cada estudiante desarrolle su liderazgo, que tenga mentalidad emprendedora y que sean capaces de soñar que pueden lograr sus sueños luego de obtener un título de licenciatura de administrador de empresas o mercadotecnia.

El Master Ricardo Rivera Alvarenga (organizador del evento) agradeció el esfuerzo, dedicación y esmero de cada uno de los alumnos de las carreras de administración y mercadotecnia que trabajaron a lo largo de varios meses para hacer posible el evento.

También hizo un especial reconocimiento a los catedráticos por su labor de supervisión de cada proyecto.

Estos son los 5 primeros proyectos ganadores

Todo el trabajo conjunto dio frutos muy interesantes; estos primeros 5 lugares postularan sus proyectos en el Road to Innovate, que está organizando la ANDI [Asociación Nacional de Industriales].

5 Lugar : Mermeladas del Valle

Emprendedores que representaron el Centro Asociado UCENM Quimistan conformado por los siguiente integrantes:

  • 🚹 Jose Carlos Mcboyle
  • 🚺 Diana Teresa Isaula
  • 🚹 Roldan Steeven Ruiz
  • 🚺 Mayra Lizeth Lopez
Foto del equipo Mermeladas del Valle, proyecto de innovación
Equipo Mermeladas del Valle

4 Lugar : Gelifruit

Este equipo conformado por los siguiente integrantes y también representaron el Centro Asociado UCENM Quimistan :

🚹 Santos Adalid Barahona
🚺 Josselyn Veronica Ramos
🚺 Lucia Marilu Vargas
🚹 Jhony Antonio Sibrian

Foto del equipo Gelifruit de la feria de proyectos e innovación 2019
Equipo Gelifruit

Este equipo bastante representado por 7 Mujeres:

🚺 Iris Gricely Lopez Sagastume
🚺 Francy Rosibel Rodriguez Sandres
🚺 Maryocelin Maribi Pesquera Turcios
🚺 Estefany Gabriela Baria Bobadilla
🚺 Sindy Yadira Peña Estrada
🚺 Susan Orellana Sabillon
🚺 Carlota Laenette Suazo Paredes

Foto del equipo de camisetas personalizadas de la feria de proyecctos 2019
Foto del equipo de camisetas personalizadas

2 Lugar : Vela de Protección. Clase: Administracion I

Este equipo conformado por los siguiente integrantes:

🚺 Adela Balbina Mejia Yanes
🚺 Cindy Carolina Arriaga Menjivar
🚹 Esmelin Jasmani Reyes Mejia
🚺 Karolan Johnise Garcia Cordova
🚹 Wilmer Eduardo Orellana Lemus

Foto con el premio equipo de Vela de Protección
Foto con el premio equipo de Vela de Protección

1 Lugar : Dulce de Frijoles

El equipo ganador muy robusto conformado por los siguiente integrantes:

🚹 Mario Jose Pacheco Euseda
🚺 Sadiana Marisol Baria Bobadilla
🚺 Andrea Mariela Pineda Pineda
🚺 Gladis Yolanda Perez Manzanarez
🚺 Maryocelin Maribi Pesquera Turcios
🚺 Estefany Gabriela Baria Bobadilla
🚺 Karla Maritza Aguilar Rodriguez
🚹 Juan Carlos Ramirez Funez
🚺 Sandra Maribel Alonzo Maldonado

Foto del Equipo Ganador de la Feria de Innovación 2019
Foto del Equipo Ganador de la Feria de Innovación 2019

Se presentaron varios proyectos innovadores para cuidar el medio ambiente que no aparecen dentro de los primeros 5 lugares porque a pesar que eran ideas buenas, les falto muchisima claridad en cuanto hacerlo factible y tenían equipos muy débiles.

5 tipos de proyectos de emprendimiento que tendrán expectativa alta para próximos eventos

1- Formas de salvar el planeta

Los objetivos de los emprendedores siempre tendrán que ser ambiciosos pero realistas; y uno de los GRANDES problemas que enfrentamos es que la industria y voracidad de algunos dueños de negocios está poniendo en riesgo el único hogar que tenemos los seres humanos.

2- Programas Socio — Usuario.

Uno de los mejores modelos de negocio que he conocido desde mis inicios en Internet y para entenderlo mejor solo tienes que mirar a YOUTUBE y Twitch que son los casos más exitosos con este modelo de negocio.

Los programas Socio – Usuario no es nada nuevo son programas que su modelo de negocios busca incentivar al usuario y atraer clientes al mismo tiempo.

Un ejemplo de éxito es el de Paypal, que recompensaba con 5 dólares por cada amigo que se uniera a usar sus servicios. También están Uber y más P2Ps que otorgan créditos a sus usuarios por referidos para que sean consumidos in-app.

3- Smart Cities

Un buen porcentaje de la población global vivirá en ciudades inteligentes en 2050, un reto que genera oportunidades para los emprendedores que se inicien desde ya con empresas que trabajarán en la sensorización de estas ciudades y la creación de nuevas tecnologías para lo que se denomina smart cities o gestión inteligente de las ciudades.

4- Brand Activism o Activismo de Marca

Hace ya buen tiempo que las empresas comenzaron a vender sus productos con base en características de rendimiento que marcaban la diferencia.

Te va resultar útil leer Ideas de Emprendimiento

Por Ejemplo:
«La mejor pasta para blanquear los dientes»
«La mejor para prevenir caries»
«La mejor para dar aliento fresco».

Una característica diferenciadora y única era suficiente para captar la atención de los clientes.

Hoy eso ya no es suficiente.

Ha dejado un buen margen de utilidad ya de ser un valor agregado y se ha convertido en algo esperado por los consumidores.

El asunto es que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados que el mercado se ha vuelto difícil de sorprender. Así que las marcas han debido buscar nuevos mecanismos para diferenciarse de su competencia.

No siendo suficiente las empresas se toparon con los Millennials su mercado meta, un grupo de seres extraños que crecieron en la transición entre el mundi análogo y digital, una generación que vivió múltiples cambios políticos y sociales y cuya visión del mundo quedó marcada por problemas constantes. La contaminación del aire y el agua potable, la caída de las torres gemelas, el terrorismo, el racismo.

Los Millennials son un tipo de consumidor que busca que las empresas muestren preocupación no solo por sus ganancias, sino por las comunidades a las que sirven. Sí, los consumidores de hoy saben que las empresas deben servir el desarrollo de sus comunidades y no las comunidades al crecimiento empresarial.

5- Los basados en Instantaneidad

La tecnología de los Live de Facebook y otras plataformas de Streaming se impone; los consumidores están siempre conectados y quiere participar de todo.

No es algo que vayan a hacer los community managers, para este tipo de proyectos se precisan perfiles de profesionales que sepan comunicar muy bien en directo sus productos o servicios

El abanico de oportunidades de abre a todo tipo de accesorios específicos para adaptar estas emisiones a otros soportes como cámaras para deportes extremos y drones y los accesorios como micros, para mejorar la calidad de sonido al grabar.

Sigamos cuidando nuestro medio ambiente, emprender con alma va más allá de emprender para generar ingresos; es emprender por una causa.

Comparte este articulo con sus amigos y compañeros para que cada cada vez seamos más emprendedores con pensamiento diferente para que juntos generemos proyectos innovadores que no ayuden a mejorar la manera que vivimos.

Acerca de Gersson Sorto [Consultor de Marketing Online]

Gersson Sorto [Consultor de Marketing Online]
Gersson Sorto es Consultor de Marketing Online y esta dedicado a Ayudar a los Empresarios y profesionales independientes a Establecer presencia en Internet para conseguir nuevos Clientes usando el Poder del los Medios Digitales para que tengan un mejor estilo de vida, más tiempo, más dinero, vivir más y trabajar menos.. Pionero en el Internet Marketing como Director de MarketingconImpacto.com desde el 2013. un apasionado por el Marketing Online. y ademas es el Responsable de Marketing Digital del Magazine Emprender Con Alma.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto