fbpx
martes , 14 julio 2020
Teletrabajo: Adáptate a la nueva moda de trabajar desde casa

Teletrabajo: Adáptate a la nueva moda de trabajar desde casa

Infografia de las principales oportunidades en teletrabajo en el presente y en el futuro
Oportunidades en Teletrabajo en Presente y en el Futuro

El teletrabajo sin duda es una moda que se esta expandiendo actualmente en diferentes empresas, a pesar del auge de la tecnología y por supuesto del internet.

En el proceso se busca siempre mejorar la satisfacción de los empleados en cuanto a su productividad, primeramente, se inicia para buscar iniciativas o el cumplimiento de diferentes labores usando esta forma de trabajo.

En muchos países, la mayoría de empleos si tienen una organización y estructura solida se puede delegar a trabajo desde casa, no obstante, inicialmente debes tener una empresa consolidada o un proyecto en marcha para luego poder usar esta metodología.

Tu como emprendedor o persona que trabaja bajo relación de dependencia, en efecto, debes conocer que significa, sus ventajas y desventajas que puede ahorrarte trabajar desde tu hogar, aprovechando las múltiples oportunidades del mercado.

Post Recomendado: Los 5 negocios más seguros para emprender en Internet

¿Qué es el teletrabajo y en qué consiste?

Es una modalidad simple de trabajo que se desempeña a distancia, es decir, no necesariamente debes estar en el establecimiento o puesto físico para desarrollar tus actividades. Al comienzo las empresas que apostaron por este tipo de variante profesional fue el sector de telecomunicaciones e informática.

Ahora mismo, diferentes sectores se han podido añadir con mucha eficacia desde clases online, empresas de alimentos, consultorías en remodelaciones de casa, agencias digitales, diferentes profesionales y sectores que pueden seguir trabajando libremente desde cualquier lugar, solo contando con equipos básicos y el espacio necesario para desarrollar el empleo a remoto.

¿Qué tipo de contrato y como se desarrolla el teletrabajo?

teletrabajo

Al momento de delegarte a este tipo de modalidad, es necesario si no es por caso de contingencia o crisis, establecerlo por contrato. Desde el primer momento se debe concretar si es a distancia o disponen de tu presencia en el centro de trabajo.

Ciertamente esto también se puede negociar a largo plazo, ya que si eres parte de la organización o tu como emprendedor quieres delegar diferentes tareas a otras personas, como empresario tienes la obligación de entregar una copia del acuerdo.

Claro que, no existe una copia oficial de que modelo de contrato establecer o como será válido.

Por otra parte, el trabajador siempre tiene la opción si la empresa u organización tiene la disponibilidad solicitar un contrato de esta manera, ya sea por casos también personales, por ejemplo, el cuidado de un hijo o de algún familiar.

¿Qué derecho tienen los trabajadores?

Aparte de trabajar desde la comodidad de tu hogar, no creas que no tienes los mismos derechos que un profesional dentro del centro de trabajo. Es cierto que surgen algunas variaciones que pueden nacer de un contrato colectivo, en donde favorezca los gastos que compensen la actividad de un trabajador por trabajar en el establecimiento directamente.

Asumiendo este punto, cada trabajador que trabaje a remoto tiene los mismos derechos formativos y sindicales que pueden ofrecerle la empresa.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Existen variaciones importantes tanto para el trabajador y el empresario, alguna de ellas es resaltantes. Por otro lado, otras son negativas y si no se toma en acotación el ritmo y la dinámica de trabajo puede disminuir. ¿Cuáles son?

Ventajas para el obrero o trabajador

  • Adaptabilidad al horario: Toda persona que trabaje a remoto, puede gestionar su tiempo libremente, aclarando que debe cumplir con veracidad todas sus actividades pautadas diariamente.
  • Comparte más con la familia: Ahora, trabajando desde casa tu tiempo lo puedes organizar mejor y puedes hacerte responsable del tiempo que dedicaras a tu empleo, como también el tiempo que le darás a tu vida personal.
  • Trabaja desde donde seas: Acá se acaban los problemas de tener que trabajar en un escritorio dentro de una oficina, agobiado con cuatro paredes. Aquí tienes la virtud de decidir donde y cuando trabajar en forma oportuna para ti.
  • Disminuyen los gastos y ahorras tiempo: Como trabajador independiente desde casa, tienes la virtud de no tener que trasladarte desgastando tu automóvil o en dado caso pagar transporte y sobre todo mucho menos, no gastar el tiempo que se gasta en ese proceso.

Ventajas para las empresas u organización

  • Aumenta el rendimiento del personal: A veces una de las noticias que las empresas se alegran es por la voluntad y productividad del personal para cumplir con sus labores, en donde todos están satisfechos 100%.
  • Menores gastos administrativos y de espacio: Puedes desempeñar a voluntad el trabajo desde cualquier lugar, sin tener que suponer ocupar recursos de la empresa.
  • Mejor capacidad de atracción: A la hora de reclutar nuevos talentos, puede ser un punto a favor para que el nuevo personal quiera ser parte de la organización.

Leer post: Negocios desde casa para mujeres muy rentables

Desventajas para el obrero o trabajador

  • Gastos en equipo: Existen unos casos que el equipo de trabajo lo tiene que poner el trabajador y puede ser un punto de partida negativo.
  • Habilitar el espacio en el hogar: En consecuencia, de aceptar este tipo de contrato, ahora tiene que encargarte de habilitar un buen espacio en tu hogar y tener la libertad de poder concentrarte cuando lo requieras.
  • Gastos en luz: En cuanto a los gastos de servicio también puede verse reflejado, más aún si usas equipos que gastan o consumen mucha electricidad. Analiza que el gasto en tu factura puede aumentar.
  • Poca convivencia con compañeros: En esta modalidad se pierde todo contacto con tus compañeros, quizás pueden verse por medio de videollamadas o otras formas de contacto, pero ya la convivencia personal se reduce completamente.  

Desventaja para empresa u organización

  • Más esfuerzo a nivel organizativo: En la gestión del equipo, se nota más complicado tener la organización adecuada para llevar el correcto manejo del cumplimiento de las actividades.
  • Gasto en el manejo de control: Algo que no se nota, pero para las empresas le impacta a nivel de gasto el control y la calidad de trabajo.
  • No se siente identificado con la empresa: Otro detalle relevante es que no se sienten en contacto con la marca, ni mucho menos llevar los valores o la política de la empresa.

¿Cómo mantener mi rutina de trabajo desde casa?

El rendimiento laboral dependerá de ti, por ende, en las diferentes circunstancias debes tener la mentalidad y la capacidad de adaptarte a ellas, con el horario que tienes debes organizar como aprovechar y enfrentar los obstáculos que aparezcan.

Establece rutinas propias para tener el hábito de trabajo y en vez de trabajar en un entorno desordenado, cuida tu espacio laboral. Adecua la iluminación, la climatización, limpieza, asiento y todo lo que te proporcione la comodidad correcta para gestionar sin interrupciones tu labor, elimina por completo todo objeto de distracción para poder terminar y superar los objetivos.

¿Cómo buscar y aprovechar las ofertas de trabajo desde casa?

Usa el internet como la llave principal para buscar empleo, desde hace tiempo no se depende de la hoja de vida y esas cosas que antes era lo principal. Ahora vale más, lo que has hecho en la red.

La verdad las empresas toman esto como punto de partida, buscan información de tu parte y sobre todo de tu empresa para saber si eres el indicado y si como marca representas eso que tanto dices. A diferencias de otros tiempos ahora puedes coger el toro por los cuernos y tomar la responsabilidad de tu situación.

Notaras que, con el tiempo las empresas van a valorar más la marca personal que tener un titulo universitario.  Por consiguiente, te invito a tomar acción masiva y a probar esta nueva modalidad en esta época, una opción recomendada para superar cualquier etapa de crisis o conflicto.

No esperes más y adáptate a las nuevas oportunidades que la tecnología tiene que ofrecerte con esta valiosa variación mejor conocida como el teletrabajo.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Redaccion Emprender Con Alma
Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto