Los recursos de una empresa, inicialmente, son relevantes. Todo emprendedor que quiera dar el salto en su negocio, requiere llevar sus finanzas de la mejor forma posible. El secreto es empezar a controlar y consolidar tus finanzas, de allí, es donde puedes atraer a futuros inversores para tu negocio.
Aunque en un inicio, todo comienza con tu plan de negocio, posterior en el desarrollo tienes que llevar una planificación financiera, según tu tipo de negocio, para poder moverte y crecer en el mercado.
En toda empresa, requieres consolidar tus finanzas desde cero. Acá en Emprender con Alma, hablaremos sobre este tema, para colocar la administración financiera en orden.
¿Tienes buena salud financiera en tu negocio?
Antes de usar cualquier tipo de herramienta, como CEO tienes que tener la capacidad de entender que diagnosticar la salud financiera de tu negocio es obligatorio. Es la manera de darte cuenta de que el índice de rentabilidad, permite que puedas tomar más conciencia en tus posibles decisiones, sobre todo, en cuanto a nuevas inversiones requieras.
Además, genera tranquilidad en las actividades que tengas que realizar en el mercado. Contando con un equilibrio en atraer clientes y proveedores, de forma constante.
Para captar el desempeño financiero de tu negocio, puedes analizar:
✅ Facturación e ingresos
Suele sonar como algo obvio, no obstante, muchos negocios no son conscientes de cuanto facturan. Es decir, no tienen control de las operaciones que ejecutan o los montos que facturan mes a mes.
Indicador fundamental para darte cuenta, si cumpliste o no la meta.
Conocer cuánto facturas al mes, te da a entender que las estrategias aplicadas son efectivas o deben optimizarse.
✅ Margen de ganancias
Otro de los puntos elementales, una vez, con el conocimiento exacto de lo que facturas al mes. Tienes que tener claro cuánto gastas, porque de nada sirve observar un margen de ganancia bueno y luego el gasto es mucho mayor.
Un buen emprendedor, al inicio, invierte parte de sus ingresos en comprar herramientas. Mejorar todo lo referente a la estructura o seguir formando equipos de trabajo.
También es útil para saber las facturas mensuales y salarios de cada uno de los empleados.
✅ Flujo de caja
Por último, el otro factor primordial es captar las transacciones financieras que se ejecutan en la agencia. Funcionalmente, lo importante es realizar un seguimiento a todo lo que se refiere para la prestación de servicios, compras de insumos, pagos de facturas.
Puedes incluir inversiones que requieras obtener utilidades a largo plazo.
Sin duda, son indicadores que te regalan datos reales de tu salud financiera, en la actualidad.
¿Por qué usar software para consolidar tus finanzas?
A nivel general el mercado ofrece alternativas diferentes, sin embargo, algunas herramientas son más adecuadas que otras, dependiendo de tu negocio.
Analizando a profundidad, un buen software es aquel que puede representar consolidaciones de forma simultánea y escalonada. Logrando establecer un continuo flujo de trabajo, aplicando rutina que sirven para consolidar el estado de flujos de efectivos.
Sin duda, una solución inteligente, el cual permite que puedas automatizar procesos.
Imagínate aplicar el proceso de consolidación, obteniendo la transmisión de datos para una amplia variedad. Entre las virtudes que se tienen que tener en cuenta, es la seguridad y transparencia, usualmente los softwares de consolidación tienen un nivel alto de contabilización.
Agregando que tiene facilidad de uso, debido a que la interfaz es intuitiva y fácil de programar, no requieres contar con expertos en informática. Permitiendo que los procesos de creación, se lleven de manera directa.
La idea es obtener una solución todo en uno, usando una sola herramienta para que obtengas una vista general de tus finanzas. Estos software son relevantes para contribuir en un grupo fiscal, especialmente cuando la consolidación de estados financieros, requieren analizar por separado un grupo.
¿Cómo organizar tus recursos financieros?
Siguiendo el orden de ideas, ningún software de consolidación funciona, si tu área de sector financiero no está bien organizada. Anteriormente, hablamos sobre inspeccionar ingresos, margen de ganancias o flujo de cajas.
Para ello, tienes que segmentar al personal capacitado que tenga los conocimientos básicos, a la hora de calcular las finanzas corporativas. Entre sus virtudes tienes que tomar en cuenta, todo lo considerable en asuntos tributarios y fiscales.
En concordancia, ayuda a que tu contabilidad esté bien estructurada. Mejorando todo tipo de oportunidades que pueda tener tu empresa.
Como acá nuestro nicho es de emprendedores, obligatoriamente tienes que tener disciplina financiera. Si bien, se conoce que emprender es un sendero largo, hay que tener objetivos y determinación para ir cumpliendo las tareas necesarias.
Así que la idea es crear una rutina de trabajo, capaz de monitorear el desempeño de las finanzas de la corporación. Cumpliendo los plazos de tu cuenta y controlar los movimientos de la empresa.
De esa manera, la tecnología puede implementarse en la gestión de la empresa.
A corto plazo puedes usar la simple hoja de cálculo tradicional, pero a medida que crezca tienes que actualizarte en mantener tus documentos actualizados, adoptando este tipo de software para la gestión de las finanzas de tu empresa.
Te aseguro que las métricas específicas arrojadas, permite determinar si tu negocio va por buen camino o no. Al punto de identificar los obstáculos que permiten, cambiar estrategias en otros departamentos.
Ventajas de usar un software para consolidar tus finanzas
En modo resumen, ayuda a que tengas un punto de veracidad único, generes una visión completa de tus datos financieros, gracias al análisis detallado. Como se mencionó anteriormente, totalmente transparente, seguro y automatizado.
Estudia este factor de las finanzas en tu negocio, aunque no lo creas, es un pilar fundamental para que puedas crecer de la mejor manera posible. Utilizando tus recursos, con una estrategia clara a corto y largo plazo.