fbpx
viernes , 28 febrero 2020
Economía Colaborativa: Oportunidad De Emprender Aportando Valor

Economía Colaborativa: Oportunidad De Emprender Aportando Valor

La economía colaborativa es algo de lo que se está empezando hablar ahora mucho y aunque parezca que es un nuevo concepto, yo pienso que viene de antaño.

Por ejemplo, el trueque que fue y es, una forma de economía colaborativa en donde se hace un intercambio de bienes y servicios por otros objetos, productos o bienes. Otro ejemplo puede ser la intermediación donde personas físicas o jurídicas que crean un espacio eficiente para el intercambio de bienes y servicios.

En la actualidad, con la aparición de internet y los avances tecnológicos que cada día van surgiendo parece que el modelo de economía colaborativa toma en la actualidad un nuevo auge.

Estamos ante un nuevo sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.”

Veamos un ejemplo práctico, imagina que hoy has salido de casa y cuando regresas descubres que te has dejado las llaves dentro. Nervios, no sabes qué hacer, y te preguntas ¿dónde encuentro hoy domingo un cerrajero que me abra la puerta?

Es probable que tengas uno a sólo unos minutos de tu casa. Pero como no lo sabes es como si no existiera… entonces, ¿qué tal contar con un sistema de geolocalización que te ayude a solucionar este problema?

A ti te solucionar el problema de entrar en casa, y al cerrajero una forma de encontrar con facilidad a un cliente.

Pues eso es algo que puede resolver la economía colaborativa. A través de un móvil o un portal en internet se puede conectar personas que buscan algo con profesionales que lo ofrecen.

¿Te imaginas la cantidad de bienes y servicios que se pueden promover con una iniciativa así?

La verdad que infinitas; clases privadas para ti o tus hijos, expertos en diferentes materias, asesorías, comidas caseras, masajes, asistencia a mayores, cuidado de bebés y niños…

En este sentido ya existen modelos de negocios que permiten esta conexión entre usuario y consumidor.

Plataformas en donde alguien que tiene algo lo ofrece y alguien que lo necesita acude para contratarlo. Es un ganar – ganar, todos se benefician.

Yo pienso que estas nuevas plataformas de economía colaborativa son ilimitadas, y con un poco de creatividad se pueden impulsar ideas de unión y de cooperación entre usuarios, entre empresas, o entre grupos que decidan apoyarse para lograr que todos ganen.

Esto acaba de empezar y yo creo que la economía colaborativa va a dar lugar a nuevos modelos de negocios, donde la suma de personas, colectivos, empresas, se unan para crear entornos más beneficiosos para todos.

Relacionado con este tema, el pasado 11 de noviembre participé en una tertulia de Radio Internacional, programa Business Class 2.0, en donde hablamos precisamente de esto, de la economía colaborativa.

Si este tema te interesa, PULSA AQUÍ para que veas lo que allí compartimos.

Tipos de economía colaborativa

que-negocios-funcionan

Simplificando este enfoque desde un punto de vista diferente, puedes encontrar sistemas de colaboraciones dependiendo de lo que requieres en el momento. A continuación, se mencionará dónde:

Por medio del consumo colaborativo

Este se mencionó anteriormente, es ofrecer un servicio digital para obtener un bien o artículo, ya sea de forma gratuita o por el costo de una pequeña cantidad de dinero.

Se comenzó a implementar en los últimos años, tanto así que los negocios físicos y empresas digitales, tienen su catálogo y portafolio por medio de la red.

Por medio del conocimiento abierto colaborativo

Específicamente se enfoca en el sector de ofrecer la comodidad facilitar los conocimientos que tienen un enfoque importante y requiere ayuda de terceros. Ejemplo, servicios administrativos, legales o algún oficio importante. Se crea este tipo de colaboración por plataformas informáticas.

Por medio de producción colaborativa

Con el potencial de las redes sociales, esta forma de economía colaborativa es importante, debido a que puedes difundir el proyecto o servicio que quieras. Trabajando de la mano con otras personas u obteniendo inversionista que impulsen los proyectos.

Por medio de las finanzas colaborativas

Útil para obtener diferentes tipos de préstamos, donaciones o financiación. Un ejemplo claro de este tipo de colaboración son los crowfunding, una forma de obtener financiación por medio de la red que aportar capital dependiendo del proyecto como una iniciativa.

Beneficios de aplicar este medio colaborativo

negocios-desde-casa-para-mujeres-y-hombres

Múltiples son los beneficios, pero resaltan una serie de ventajas que para cualquier modelo de negocios funciona para destacarse al resto, estos son:

Ahorrar capital

Con una economía colaborativa, no es necesario tener un capital grande para comenzar con el negocio o idea que tienes en mente, como antes se mencionó se resalta el apoyo financiero que se logra y se obtiene para el desarrollo sostenible de tu proyecto.

Diferentes ofertas en productos

Debido a que los servicios son variados, puedes entrar al mercado con una mayor fuerza. Ofreciendo productos amplios sacándolo al mercado con total autonomía y autoridad, que quizás sin el apoyo de este tipo de producción de economía, los proyectos ni nacen.

De igual forma, puede influir en sacar los productos con mejores canales de ventas vendiendo en su totalidad su inventario.

Beneficios para el futuro

La mayoría de los productos o servicios que se ofrece a largo plazo son sostenibles y son útiles porque sirven para reutilizarse, contribuyendo con el cuidado ambiental y el buen manejo de los diferentes escenarios, siendo una oportunidad accesible para todo emprendedor.

La idea de este tipo de negocios es trabajar en base a la solidaridad y compromiso con emprendedores que quieran innovar.

El punto claramente malo es que no tiene la regulación legislativa correcta, convirtiendo que algunos sectores no estén de acuerdo con este tipo de competencias.

Ejemplos de modelos de economía colaborativa

negocios-para-ganar-dinero

Los ejemplos más cotidianos que se visualizan son el transporte, alojamiento y la financiación colaborativa. No obstante, se ha esparcido en el comercio, espacios y conocimientos colaborativos.

Abarcando un gran campo y números de sectores, actualmente marcas como Uber, Airbn, Ebay, Coursera o las ideas de Crowdfunding y Crowdlending, son las formas más directas del éxito de este impacto de economía colaborativa.

¿Cómo ha influido en la era digital?

Con el auge de la tecnología en especial el internet, ahora puedes desarrollar diferentes tipos de actividades que en la década de los 80 o 90 de seguro no era posible. La facilidad de usar ciertos sistemas que te facilita los métodos de intercambio de servicio es posible.

Esto ha sido sin duda un descubrimiento que facilito el acceso a los servicios de forma online, también en efecto ha tenido un impacto a las personas que tienen negocios físicos.

Ahora puedes depender de servicios extraordinarios, sin actuar de forma tradicional. Aceptando que la definición de economía colaborativa en la era digital sus cambios son una buena relación con lo que se vive en el día a día.

Resumen de economía colaborativa

economía-colaborativa

Con esta información ahora tienes la posibilidad de poder emprender ciertos proyectos particulares que cambien vida a gran escala, la finalidad de brindarte todo esto, es para que conozca de primera mano todas las virtudes y cambios que poco a poco se van implementando a través del tiempo.

En emprendeconalma, facilitamos información de primera mano.

¿Tú que esperas?

Es momento de que comiences tu emprendimiento y busques llegar a la cima con una idea revolucionaria.

Acerca de Lola García Gómez

Mentora de Negocios del Siglo XXI. Especializada en Ventas, Fidelización de Clientes, y Relaciones Estratégicas. Mi misión profesional es ayudar a profesionales, empresarios y emprendedores a lograr mejores resultados en su negocio, mientras disponen de más tiempo para disfrutar del estilo de vida que siempre soñaron. Experta en relaciones estratégicas de negocios, diplomada en relaciones públicas y comunicación, experta en protocolo, ceremonial y organización de eventos, master en dirección comercial y marketing. Preside la Asociación de Empresarias y Emprendedoras del Corredor del Henares, como forma de trasladar su experiencia y apoyar a otras mujeres a crear y consolidar sus negocios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto