fbpx
viernes , 22 octubre 2021
Entrar en acción: ¿Cómo superar tu miedo a actuar?

Entrar en acción: ¿Cómo superar tu miedo a actuar?

Entrar en acción es uno de los principales miedo que muchos emprendedores y emprendedoras, también de profesionales independientes tienen a la hora de poner en marcha su negocio. Es como si nunca se estuviera suficientemente preparado para actuar.

Veamos hoy una de las principales causas que nos impiden avanzar con nuestro negocio o con aquello que tenemos que hacer para mejorar los resultados de nuestros negocios.

¿Qué es la parálisis por análisis?

Suele ser habitual que ante el reto de comenzar un negocio desde cero, cambiar el modelo de negocio o de implantar nuevas estrategias para que nuestro negocio avance, se piense que aún no se está suficientemente preparado para comenzar y entonces cueste entrar en acción.

Siempre parece que falta alguna cosa. Pensamos que tenemos que seguir aprendiendo para poder ofrecer un buen servicio, hay que perfeccionar alguna habilidad. Nos falta tener una mejor presentación, la web, tener totalmente terminado el producto a ofrecer o el servicio a prestar.

Y aquí es donde entra una de las causas que he comentado antes, la parálisis por análisis. Cuando nos sucede esto, vivimos en un estado de indecisión e incertidumbre pensando en exceso en cómo hacerlo de la mejor manera.

Esto nos sucede cuando nos cuesta tomar una decisión sobre qué camino tomar, tratando de evaluar y tener controladas todos los posibles riesgos y montándonos una película sobre los peligros que podemos encontrarnos.

Así las cosas, el tiempo pasa y todo permanece igual por largo tiempo sin entrar en acción. Nada cambia, seguimos en el mundo de las ideas y los deseos en lugar de movernos y de comenzar a dar el primer paso que nos lleve a lograr nuestro objetivo.

Cuando entramos en este exceso de análisis es muy probable que nos encontremos, no tardando mucho, con un buen número de problemas por nuestra falta de acción. Por ejemplo, la falta de entrada de ingresos, los gastos se van acumulando, se acrecienta nuestra inseguridad o baja nuestra autoestima por no sentirnos capaces, entre otros muchos.

¿Cómo vencer la parálisis por análisis y entrar en acción?

Solo lo conseguirás dando el primer paso y lanzándote a hacer aquello que llevas tiempo pensando y es para lo que te has estado preparando. Si te quedas en esta situación, seguirás en el bucle de pensar, reflexionar y no seguirás poniendo freno a la acción.

Lo mejor en esta situación es contar con el apoyo de gente experta, de un mentor o mentora que te ayude a tomar decisiones y que valores juntos todos los activos con lo que cuentas. Analiza todo el potencial que tienes y te ayude a dar los pasos certeros para entrar en acción.

Piensa que sin acción no hay resultados y desde la inacción lo único que alimentas son todos esos temores y miedos que te están impidiendo dar el paso definitivo de comenzar.

Pero si has decidido hacerlo por tu cuenta, piensa hacerte algunas preguntas que te ayuden a tomar decisiones.

Te sugiero algunas para que empieces:

  • ¿Qué te estás contando para no dar el paso, quizás sea que piensas que tienes algún detalle que añadir para mejorar tu puesta en escena, para diseñar tu proyecto o que tu presentación aún no es buena?
  • ¿Eres muy perfeccionista? ¿Por qué? ¿Qué te estás contando?
  • ¿Qué te preocupa si todo no está perfecto?
  • ¿Tienes miedo a fracasar? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo peor que te podría pasar si comenzaras ya?
  • ¿Al final si no hago un buen trabajo y no puedo cobrarlo?
  • ¿Qué sucede si no encuentro suficientes clientes?
  • ¿Puedo empezar de nuevo, si me sale mal esta aventura?
  • ¿Estoy preparado para dar la talla?
  • ¿Económicamente es rentable este emprendimiento?
  • ¿Existe mercado suficiente para vender mis productos o servicio?
  • ¿Y qué voy a hacer yo con tanta competencia?
  • ¿Si no se me da bien emprender, o no me llegan ingresos pronto?

Y así, un largo etcétera de cuestiones y muchos “ Y si…” que te paralizan y te impiden ponerte en marcha.

¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Analiza qué es lo peor que te podría pasar. Y una vez visto, vuelve a preguntarte de nuevo ¿Qué es lo peor qué me podría pasar?

Y así, hasta llegar al peor escenario posible que imagines.

Cuando te respondes todas estas preguntas, muchos de los miedos que no te están permitiendo avanzar se desmontan, porque sin hacer nada, nada sucederá y muchos de esos miedos que ahora no están permitiendo avanzar llegarán tarde o temprano.

¿Qué te recomiendo?

Que dejes atrás tus dudas, tus miedos y actúes. Desde la acción se rompen barreras, te empoderas y ganas en autoestima. Solo hay un momento: hoy, aquí y ahora.

Si bien es cierto que necesitas crear tu futuro, de acuerdo a como mires a tu futuro estarás viviendo tu presente.

No esperes a tenerlo todo perfecto o terminado. Actúa, entra en acción, ya has estado mucho tiempo analizando los peores escenarios. Ahora es tiempo de actuar, de probar, de ver si funciona y si algo no sale bien, al menos sacarás aprendizajes muy interesantes para mejorar y hacerlo mejor la siguiente vez.

No te quedes ahí, los peores escenarios que has imaginado, llegarán si no actúas.

Te invito a que pongas en marcha el método AMI. AMI es el acrónimo de Acción Masiva Imperfecta, que se refiere a entrar en acción sin permitir al análisis de qué hacer te impida tomar acción.

¿Como aplicar la acción masiva imperfecta?

Para poder enfrentar la parálisis por análisis, te sugiero que ejecutes estos consejos:

🚀 Piensa totalmente diferente

Para nadie es un secreto que las circunstancias en todo emprendimiento es constante, hoy podemos estar bien y mañana no sabemos. Sobre todo, cuando el negocio no está establecido al 100%, durante el camino de crecimiento tu mentalidad y capacidad de resiliencia, incluso en situaciones similares tomar medidas masivas, tiene siempre que estar acompañado de un enfoque flexible.

Notarás que tu entorno empezará a criticarte, porque cuando estas en modo acción masiva, tu sobre esfuerzo parece algo ilógico. Pero cuando quieres sobresalir o pasar al siguiente nivel tienes que hacer cosas diferentes.

Un ejemplo claro son las grandes estrellas, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, Kobe Bryan, Michael Jordán, Lionel Messi y cualquier deportista de elite, se nota la diferencia de trabajo al resto. Su dedicación sale a relucir en momentos críticos o son casi siempre las estrellas de todos los partidos.

🚀 Compromiso o interés

Son dos conceptos distintos que tienen mucha correlación, imagínate que tienes interés en un proyecto lo ejecutarás solo en momentos que sientas conveniente, en cambio, el compromiso solo mira los resultados.

Por eso te invito a que como emprendedor te cases con tu proyecto, es decir, diseñes un plan de acción y únete con compromiso al mismo, eso provocará que cada día ejecutes acción masiva estando comprometido.

🚀 Elimina las excusas de tu mente

La muerte de un emprendedor o dueño de negocio, es no tener las fortalezas de enfrentar sus dificultades. Si prestas atención a tus excusas, eso se verá reflejado a tus resultados. Jamás te autolimites si surgen eventos inesperados, mejor ten el control, sin quejarte o culpar a los demás.

Una actitud fuerte es lo que provocará que puedas sobresalir del conflicto y marcar la diferencia, mejorando la situación que obstaculizan el progreso.

🚀 Valorar tu tiempo

En plena ejecución de tus planes, debes 100% valorar tu tiempo. Un buen emprendedor planifica de forma operativa sus acciones, si dejas esto de un lado los resultados serán menores.

Pero algo que si debes tener en valoración en cada momento, es que tu tiempo es limitado. Ciertamente debes siempre planificar tu tiempo de ocio, compartir, liberarte del estrés y otras actividades, eso sí, en el momento de que estés trabajando en tu proyecto, es dedicación máxima.

De allí parte la frase de que si aceptamos que nuestro tiempo es limitado, las prioridades son siempre más claras.

🚀 ¿Crea un sentido de urgencia y obsesión?

Pequeño secreto que serás capaz de reducir la parálisis por análisis. Debido a que cuando no se tiene un sentido de urgencia dejamos todo para otro día, cada actividad tiene que tener en tu calendario un tiempo de caducidad. El día en que el tiempo no baste, debes planificar otro día para seguir y terminar.

Con sentido de urgencia todo se hace con un entusiasmo y energía increíble. La idea es que sientas que tomas acción masiva directa en tus objetivos.

Notablemente las personas que toman acción masiva, se enfocan tanto en sus proyectos que viven obsesionados. Esto literalmente se ve mal visto frente a la sociedad, como contraparte siempre hace que consigas grandes resultados.

🚀 ¿Estás dispuesto a pagar el precio y entrar en acción?

Todo lo que te propongas en esta vida afectara directamente a lo que vivas y disfrutes en un presente o futuro hipotético. Así que debes estar consiente que cualquier actividad o decisión que tomes por tu cuenta, debes hacerlo con la certeza que lo que debes y quieres hacer.

Cuando trabajas enfocado en algo, no solo en el ámbito laboral. También podemos agregar actividades de crecimiento, salud, relaciones en pareja, amistades y todo lo que gire en torno a tu vida.

No consideres tus acciones como un sacrificio para un futuro, empieza desde tu presente a vivir una vida plena. Emprendiendo, creando, viviendo experiencia que te harán crecer como persona y buen ser humano en todo el camino.

Tarde o temprano, disminuirán drásticamente la parálisis por análisis y con disciplina lograrás todas tus metas programadas.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

8 Comentarios

  1. Lolita muy bueno y motivador… felicidades

  2. Hola Lola. has dado en el clavo con este articulo, me siento totalmente identificada. A pesar de que, lo empiezo y me empeño a seguir, siempre, siempre me falta algo más para hacerlo bien. Lo que en otras ocasiones se puede considerar una virtud en este caso es un defecto, ser perfeccionista. Gracias por este articulo, me a venido al dedo. Nada más acabar de leer el articulo tuve una sensación un poco rara, fue algo cómo ¿Lola me conoce mejor que yo a mi misma? Y con tu permiso me quedo con estás palabras «parálisis por análisis», son tan verdaderas que debería pegarmelas en la frente o en la pared para acordarme todos los días de que no debo caer en esta trampa, porque al fin y al cabo es una trampa en la que caemos muchas veces sin darnos cuenta o porque la mente humana tiene su parte analítica que analiza todo lo que hacemos. Por la razón que sea yo lo estoy haciendo y esto tiene que cambiar. Felicidades por este articulo tan elocuente. Un fuerte abrazo.

  3. «Para muestra un botón», decimos en República Dominicana.

    He colocado este artículo como invitado en mi blog. y enlazado su web.

    Es para recapacitar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto