fbpx
sábado , 26 septiembre 2020
Mentoring ideas para encontrar un mentor

Mentoring ideas para encontrar un mentor

Para los emprendedores que buscan mentoría encontrar un buen mentor no es tarea simple, hacerlo es un paso importante para la mejora constante debido a que ofrece diferentes beneficios no solo con respecto a desarrollo personal, sino que específicamente dependiendo del tipo de mentor que tengas puedes observar crecimientos de forma exponencial en tu negocio.

Si no sabes de que se trata, en este artículo abordaremos un proceso donde conocerás de pie a cabeza la información y las señales que debes aplicar de un buen mentor, si tienes una empresa o eres un emprendedor que está creando su propio negocio te servirá de mucho.

Leer información:  Tomar las riendas de tu vida o mueres

¿Qué es el mentoring?

que-es-el-mentoring

Es un concepto bastante interesante, aunque si se define con exactitud es esa relación que tiene una persona en un sector con más experiencia que aconseja a otra para mejorar en su crecimiento en áreas donde dicha persona no tenga experiencia y pueda determinar resultados favorables tanto a corto plazo y a largo plazo.

Un mentor debe tener la capacidad de escuchar, preguntar y luego dar una opinión concreta. Donde la confianza, responsabilidad y seguimiento está entre los objetivos más profundo que debe desempeñar un mentor.

Objetivos de encontrar un mentor y mentoring

Si se habla de objetivos el mentor tiene algún muy claro pero el principal para asegurar un proceso preciso se debe generar un vínculo con esa persona, eso desempeñará buenos resultados porque permitirá guiar por todo el proceso aportando la mayor ayuda posible.

En realidad, el fin es siempre aportar experiencia y que la curva de aprendizaje sea mucho más rápida, no obstante, esto dependerá del modelo de negocio.

Para ello su objetivo es saber identificar con exactitud el problema y luego poder potenciarlo con la mayor orientación posible para consolidar los nuevos cambios, aportado valor logrando mejor organización y una mejor productividad.

Tipos de mentoring

Dependiendo del tipo de mentor que requieres para solucionar tus problemas, existe uno que es idóneo que sirve de forma efectiva, es allí donde conocer sus tipos es necesario: 

• Mentoring para empresas y organizaciones

Son pocas las empresas que tienen el valor de tomar la decisión de reconocer y aplicar paso a paso un proceso de mentoring, que los guie de un punto a otro.

Estos procesos mayormente son estrategias que cambian la actividad completa algunas veces de la organización, pero si se usa con la correcta precisión, dirección y exactitud los resultados serán claros y las debilidades a nivel empresarial irán desapareciendo poco a poco.

• Mentoring para personas

Con respecto a desarrollo personal, este estilo de mentoring aporta beneficios satisfactorios que permiten desarrollar una clase de proceso, donde el crecimiento siempre estará latente y por medio de una aplicación constante, la vida personal de la persona o el emprendedor dará un giro importante, asegurando el éxito en su vida y en sus negocios propios si de emprendedor se trata.

• Mentoring en la comunidad

Es un estilo de programa de mentoring que está enfocado más en el área social, pocas veces se observa este tipo de lazos, pero las personas de cualquier sector que tenga el valor de recibir el apoyo de un tercero con una trayectoria mayor, será la decisión más sabia en cuanto el mentoring dirigido directamente a la comunidad.

Si se busca implementar un programa lo mejor siempre es estar en un ambiente cómodo, con lazos sólidos y completamente seguro donde las circunstancias permitan aprovechar los beneficios que ofrece.

• Mentoring en educación

Este es otro ejemplo de mentoring que se visualiza y se observa en la actualidad, esto por el auge y el crecimiento que ha permitido el uso de la tecnología en nuestras vidas a nivel general.

Si se tiene los objetivos claros y quieres detectar rápidamente cuáles son esas dificultades que te pausan, este tipo de mentor te proporcionara las estrategias a través de un servicio efectivo que permite lograr dichos objetivos.

Diferencia entre coaching y mentoring

Diferencia-entre-coaching-y-mentoring

Son dos conceptos que en la mayoría de los casos se confunde y no se nota la diferencia, acá te proporcionaremos los detalles a través de una pequeña comparación que definirá en que se basa cada uno:

Por la parte del coaching es una persona que, a corto plazo, trabaja en tareas específicas que algunas veces no requiere de una súper estrategia ni nada por el estilo.

Un coach ataca directamente un área donde son especialista y se especifican en aportar soluciones en una habilidad o algún comportamiento a nivel general.

En cambio, un mentor es esa persona que se enfoca en el desarrollo de la persona desde la base hasta su mejor versión. Es decir, que se enfoca en trabajar más a largo plazo que a través de su experiencia se convierte en un facilitador para la transformación de la persona.

Herramientas para el Mentor

Actualmente son muchos los recursos que un mentor puede aprovechar para sacar de raíz esos cambios necesarios que necesita una persona, eso sí, todo dependerá de la constancia y la interpretación que le da el mentor y la aplicación de los consejos por parte del oyente.

Esto es una relación de confianza que permitirá determinar objetivos claramente que se amerita un buen trabajo.

Entre las herramientas que poseen lo primero que lo caracteriza es como marcan el sendero para dialogar. Con eso darte a entender el enfoque distinto de lo que ganaras.

En el proceso un buen mentor debe darte la ruta, especificarte el tipo de disciplina que tienes que aplicar y lo que vas a esperar para desarrollar con la mentoria. Es decir, será una guía para establecer expectativas desde el comienzo.

Por otro lado, se especializa en mejorar tu inteligencia emocional. Un fallo enorme que todo emprendedor siempre le sucede, además será una persona muy honesta que te va a marcar los errores cometidos para que en el futuro no lo vuelvas a cometer.

¿Cómo elegir un buen mentor? ideas para encontrar un mentor

Encontrar un mentor se elige dependiendo en parte de quien conoces, eso mejorara en gran parte tu experiencia y desarrollo.

Sin embargo, para elegir una persona capacitada primero puedes revisar tu entorno y visualizar que persona puede ayudarte a mejorar. Si tienes que pagar por una consulta u ofrecer algo a cambio para recibir dichos consejos es recomendado realizar el sacrificio.

Ahora bien, ya sabes cómo encontrar un mentor, este tipo de mentores lo debes elegir según su experiencia, conexión, comunicación y sobre todo compenetración.

Los lugares más mediáticos para poder conseguir este tipo de logros son las redes sociales, networking, eventos locales, aceleradoras de empresa o un poco de coworking.

Dichos lugares son los más efectivos para conseguir una persona capacitada que te lleve a nuevos lugares. De un punto A al punto B que deseas llegar tienes que buscar personas que estén en ese peldaño que deseas alcanzar. De allí nace la elección de agarrar y tomar a un buen mentor para que te ayude.

Otro post: Atreverse a hacer lo necesario para triunfar

Ventajas de encontrar un mentor

encontrar un mentor

Si bien se ha leído en todo el artículo los beneficios que ofrece, a continuación, tendrás realmente lo que ganaras con este tipo de asesoría:

Networking – Si tienes un mentor y este observa tu progreso, no dudes que te pondrá en contacto con otras personas para que tu negocio o tu vida mejore sustancialmente.
Métodos – Notaras que lo primero que te proporcionara son esas estrategias que a lo largo de su vida le han servido para estar en un ambiente seguro.
Confianza – Un buen mentor te guiara y te alabara de forma sabia, cuando realmente observe cambios en ti, siendo un factor importante en cualquier crecimiento por parte del emprendedor.
Estímulos – Notarás que tener un negocio es difícil, pero si comienza con la guía correcta y sabes aplicar lo que escuchas con una persona con mayor experiencia te brindara las mejores posibilidades.

¿Cómo aplicar una mentoría en un emprendimiento?

Por último, un extra si en principio tienes un mentor y tienes un emprendimiento con un pequeño equipo, lo primero es realizar un compromiso. Entender que la relación mentor y aprendiz debe ser confiable o continuidad.

De igual manera, ser un modelo a seguir con las lecciones y enseñanzas que aprendes. Prepárate porque un mentor te va a llevar a salir de la zona de confort, tus actividades diarias serán cruciales. Aprende a escuchar y que todas las lecciones te enseñen, sirvan para identificar las áreas de oportunidad para ofrecer soluciones inmediatas.

Así que te invito a que con un deseo logres lo mejor de la relación, no solo de aplicar sino también a tener prioridad.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.
Agencia Marketing Con Impacto