fbpx
lunes , 2 agosto 2021
Marketing y Finanzas: Son clave para Lograr resultados en un negocio

Marketing y Finanzas: Son clave para Lograr resultados en un negocio

En esta editorial del mes de Julio hablaremos del Marketing y Finanzas

https://emprenderconalma.com

Si hablamos de marketing y finanzas debemos entender que son parte fundamental del desarrollo de cualquier empresa, tiene una muy estrecha relación con la administración del capital de la empresa y como se usa este capital para la inversión dentro de la misma compañía con el fin de impulsar el crecimiento económico de esta.

Marketing y Finanzas un dupla necesaria en los negocios
Marketing y Finanzas

El mercadeo se encuentra entrelazado a todos los departamentos de una corporación, tales como ventas, atención al cliente, control de producción y calidad del producto, posibles mercados bursátiles, bienestar del cliente y cualquier red social que pueda ser usada como herramienta de mercadeo por tanto es fundamental el dominio del marketing y las relaciones que comparte con cada departamento de una empresa para su desarrollo integral y balanceado.

¿Qué es un plan financiero de marketing?

Es una herramienta que utiliza tu empresa con el fin de segmentar paso a paso el plan de negocios a seguir para alcanzar las metas y objetivos propuestos para un determinado lapso de tiempo, por lo general suele ser de 12 meses, durante este periodo deben alcanzase objetivos de crecimiento en ventas, cartera de clientes, dominio del mercado, calidad del producto, ganancias brutas, control de costos y perdidas.

La función financiera no debería limitarse únicamente al control de fondos, debido a que se ve influenciada por cada decisión que tome casi cualquier departamento de una compañía antes o después del balance, así el resultado de elecciones que tomen el departamento de política de precios, condiciones de financiación para clientes o volumen de producción recaen sobre la función financiera por tanto debe estar presente en estas decisiones, aunque no sean financieras.

Diferencia entre marketing y finanzas

Analizarlo desde un punto de vista crítico, el marketing se encarga principalmente en atraer la mayor cantidad de clientes posibles, envuelto a través de campañas o estrategias que generen la necesidad de adquirir tu producto o servicio. Por otra parte, el departamento de finanzas, su finalidad dentro de la compañía es reducir los gastos, con el objetivo de mejorar los ingresos. Toda empresa que desee crear una compañía sana y consolidada, debe afianzar estos dos pilares. Anteriormente, no se tomaba en acotación, ahora mismo como cambias las cosas de forma constante, estudiar y evaluar esto de forma minuciosa es de gran importancia.

Relación y participación entre gestión financiera y marketing

Aclarando anteriormente sus diferencias, cada área debe tener en claro su función dentro de la empresa, además de conocer sus limites para no interrumpir el crecimiento o el control del otro departamento.

Un punto importante a tomar en cuenta es la comunicación, en ninguno de los dos departamentos deberían tener un conflicto, porque entonces tomar decisiones se vuelve una odisea. Lo importante, es que cada uno vaya a lo suyo, por ejemplo, el departamento de finanzas, aporta más evaluando si es necesario o no decidir si esa rama del marketing es la correcta para invertir.

Obteniendo mejores resultados, con mejores registros de ganancias y mejor productividad. Aunque no se toma en cuenta, el análisis de este departamento puede arrojarte predicciones a la hora de crear un nuevo producto o servicio en tu empresa. Ahora bien, cada área para lograr la hegemonía, es fundamental que ambos sepan su proceso y así cada quien tome la responsabilidad que le toca para lograr los objetivos planteado, generando mayores rentabilidades.

Estrategias de marketing financiero

A fin de alcanzar los objetivos de crecimiento empresarial se plantean distintas estrategias para alcanzar los objetivos del mercado financiero relacionados con la empresa por consiguiente se presentas algunos de estos métodos.

Estrategias basadas en costes

Se basa objetivamente en reducir los posibles costos necesarios para el continuo funcionamiento de la empresa, siempre tomando en cuenta los segmentos para cada rubro de clientes, por lo general los costes se ajustan según el tipo de servicio ofrecido a cada cliente.

Estrategia de diferenciación

Generar confianza y seguridad ante el cliente mediante una correcta proyección de la imagen de tu empresa inevitablemente hará crecer tu cartera de clientes, es aquí donde entra esta estrategia para influir sobre la visión y aceptación que tienen los potenciales clientes hacia la imagen pública de la corporación el mercadeo inbound es una de estas estrategias.

El inbound marketing siempre es importante para que el cliente se sienta cómodo y atendido, este es el enfoque de esta estrategia de mercadeo, formar una relación con el cliente desde la compra de un producto hasta sus fases finales siempre con los medios apropiados para alcanzar y satisfacer sus necesidades.

Estrategia de segmentación

Mediante esta herramienta la empresa ofrece una única oferta comercial y solo un plan de mercadeo para las distintas prioridades y carencias del cliente, ignorando los distintos tipos de segmentos en el mercado a continuación se presenta una estrategia de segmentación.

Si bien es claramente un medio bastante lineal el mercadeo directo es una de las maneras más eficaces de dar a conocer tus productos, su rentabilidad y funcionalidad serán siempre confiables, no obstante, por ser tan lineal no clasifica el contenido a distribuir según los distintos tipos de clientes, convirtiéndolo en un método eficaz pero muy general.

¿Cómo elaborar un plan de marketing con tus finanzas?

Los pasos para elaborar un plan de Marketing
Los pasos para elaborar un plan de Marketing

Para diseñar esta herramienta, se deben cumplir una serie de paso, comenzando por la descripción de la situación empresarial en todos sus ámbitos, el externo compuesto por datos socioeconómico, datos poblacionales, culturales, medioambientales y políticos, debe describirse también la situación por sectores dentro de la institución financiera estos pueden ser, los gustos y necesidades del cliente, potenciales proveedores clave y que tan alta es la dificultad de entrada para nuevos competidores en el mercado.

✅ Marca objetivos

Tras las descripciones de la situación de la empresa se debe realizar un análisis de esta, para pasar ha enmarcado de objetivos coherentes que sean alcanzables para la empresa, siempre fijando un lapso de tiempo para conseguir este objetivo.

✅ Elabora un presupuesto

Para elaborar un presupuesto deben considerarse 3 factores en cuestión estos son:

Gastos fijos

Estos son invariables, durante un periodo de tiempo, por ejemplo, los sueldos, estos serán los mismos durante el tiempo de duración del contrato con el empleado, solo variara cuando debas contratar nuevos empleados, los seguros y alquileres son también gastos fijos.

Gastos variables

Estos son gastos que varían con el volumen de ventas y producción de una empresa, por lo general se ven influenciados por los costos de la materia prima los cuales suelen variar aumentado o disminuyendo.

Punto de equilibrio

Es donde tu gastos fijos y variables se ven igualados con tú ganancia neta, cuando existe este equilibrio no generas ni perdida ni ganancia, es útil para tener en cuanta cual debe ser tu volumen de ventas para evitar generar pérdidas.

Tomando estos 3 factores en cuenta puedes realizar tu presupuesto, poniendo especial atención en los meses donde tuviste más gastos y ventas para así anteponerte con el presupuesto a estas variaciones.

Información complementaria: Ideas de emprendimiento innovadoras

Crea tu estrategia digital

La estrategia digital es donde empieza toda la comunicación de la corporación, define los objetivos generales para una comunicación sólida, debe estar alineado con los fines de la organización su visión, misión y valores, a través del medio digital se posiciona la marca de la empresa y se reciben las ganancias digitales.

1️⃣ Se debe analizar el entorno

2️⃣ Definir objetivos y estrategia

3️⃣ Desarrollar el plan de acción

Estipulado cada uno de dichos objetivos, también es bueno que tengas en cuenta los siguientes puntos:

Analiza los resultados que obtendrás

Aquí es donde debes analizar el resultado obtenido del enmarcado de objetivos, el presupuesto realizado y las estrategias digitales usadas para aumentar el rendimiento en futuras ocasiones donde se apliquen estas técnicas.

Motiva la continua información

Incentiva siempre que ambos departamentos, tengan la información lo más clara posible. Sobre todo, porque el área de finanzas no deben ser expertos en ejecutar este tipo de estrategias. Ellos solamente con entender, que realizan y el fin que ganara la empresa o negocio, tienen la tranquilidad de evaluar con cabeza fría, si vale la pena seguir por ese sendero o empezar por uno nuevo.

Dar prioridad al cliente

El cliente es el punto base de todo el desarrollo o ejecución de la compañía, por ende, el motivo principal de una buena relación. Sin duda, es aclarar que cualquier cosa que realicen afecta directamente a ellos y solo ellos.

Así que el buen clima organizacional, debe verse presente para transmitir un grado de confianza y positividad al prospecto o público objetivo que deseas ofrecerle tu producto o servicio.

¿Por qué es importante aprender a manejar las finanzas?

Con el correcto manejo de las finanzas, tendrás una percepción más clara de los objetivos clave para tu empresa, esto llevará al crecimiento y expansión de la misma, por tanto, debes dedicar especial atención a la educación control y regulación del correcto manejo de las finanzas.

¿Cómo hacerlo?

Calculando el balance de la situación actual, este balance es un cálculo de los activos, pasivos y el patrimonio neto de la empresa, se realiza una vez por año para ser entregado ante la institución mercantil pertinente para justificar los ingresos egresos valor actual de una empresa.

Post sugerido: Teletrabajo desde casa

¿Cuál es la mejor estrategia de Marketing para el sector financiero?

Si bien es controversial tener una preferencia por alguna estrategia en particular, debido a que realmente todas son necesarias para el correcto funcionamiento de cualquier empresa en el siglo XXI, es correcto afirmar que el mercadeo inbound por su capacidad para llegar a cualquier tipo de cliente, estrato social y población.

Ahora que conoces que el Marketing y Finanzas son claves en tu negocio ¿Qué vas hacer?

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto