fbpx
miércoles , 27 mayo 2020
Cómo tomar decisiones acertadas

Cómo tomar decisiones acertadas

Un negocio no puede tener éxito si su líder no es capaz de tomar decisiones coherentes y efectivas para su proyecto, la verdad solamente esto no es suficiente para tener éxito, obligatoriamente deben ser siempre las decisiones correctas.

Si hay una clave principal responsable del éxito de tu negocio como profesional, esa es sin duda son la toma de decisiones difíciles.

Ahora ¬Ņcu√°l es el mayor reto en decidir?

Para mí, la incertidumbre de tomar la decisión correcta. Y para tomar la decisión correcta tenemos que tener toda la información, pero no sólo esto, sino que además debemos procesar todas las variaciones o consecuencias de tomar una decisión u otra para así saber cómo acertar.

Por ejemplo, un buen jugador de ajedrez, antes de tomar la decisión de hacer un movimiento con una pieza, ha pensado lo siguiente:

  • Para qu√© hago ese movimiento.
  • Cu√°les son los movimientos que vienen detr√°s.
  • Qu√© movimientos puede hacer el contrario y c√≥mo va a variar mi secuencia de movimientos dependiendo de lo que haga el contrario.

En la mayoría de los casos en nuestros negocios, no tenemos tanta información ni tiempo para construir los escenarios posibles para cada una de las decisiones posibles.

Y cuando tomamos una decisión tenemos esa cuota de incertidumbre de no saber qué ocurrirá o si la opción elegida era la más adecuada.

Para poder tener toda la información y poder simular todos los escenarios posibles, necesitaríamos multiplicar nuestra capacidad consciente de procesar datos en nuestro cerebro. O lo que es lo mismo, utilizar nuestra máquina de pensar a un rendimiento cercano al 100% y sólo utilizamos de media el 10% de nuestra capacidad.

Visita post: Comienza a construir sólidas relaciones de negocios

¬ŅC√≥mo borrar la incertidumbre y tomar decisiones acertadas?

A Ray Kroc empresario y financiero estadounidense todos sus asesores le aconsejaron NO COMPRAR Mc-Donals. Sin embargo, Ray sigui√≥ su intuici√≥n y adquiri√≥ ese restaurante 15 a√Īos despu√©s de su fundaci√≥n, cuando no era nada, el resto es historia.

Hay centenares de historias y casos de hombres y mujeres de éxito que nos cuentan que sus mejores decisiones fueron fruto de esa chispa de inspiración, de la intuición.

¬ŅHas tenido alguna vez una intuici√≥n? ¬ŅTe has dejado llevar de ella? ¬ŅCu√°l es el resultado que obtuviste?

Sin temor a equivocarme puedo predecir que t√ļ tambi√©n has tenido esta experiencia y el resultado casi siempre ha sido un resultado de √©xito.

¬ŅMe equivoco?

Seguramente, no.

¬ŅC√≥mo funciona la intuici√≥n?

La INTUICI√ďN, tambi√©n llamada inspiraci√≥n y chispa, siempre nos lleva a decisiones m√°s acertadas, sencillamente, porque una idea intuitiva ha sido procesada en base a una mayor informaci√≥n y un c√°lculo infinito de posibilidades.

¬ŅC√≥mo puede ser esto?

¡Tranquilidad, no es magia, aunque lo parezca, tiene una explicación pseudo-científica!

Una idea intuitiva no se gestiona en el cerebro consciente, sino en el inconsciente, es decir que se ha procesado en un nivel de pensamiento superior y con unos recursos ilimitados.

Existe una teor√≠a ‚Äď ya la escuch√© yo en 1982 cuando me gradu√© en el m√©todo Mind Control Silva y que con el desarrollo de la neurociencia cada vez toma mayor credibilidad, que nos habla de que nuestro cerebro inconsciente trabaja en una dimensi√≥n diferente, en un plano superior de consciencia.

Una dimensi√≥n, un plano, que no est√° regido por las leyes cartesianas (espacio ‚Äď tiempo), al contrario, en nuestra mente nuestros pensamientos, las im√°genes son instant√°neas e infinitas.

La misma teoría apunta a que nuestro pensamiento inconsciente es holográfico, es decir, que nuestra mente inconsciente tiene almacenada toda la información pasada, presente y futura accede a ella en tiempo real.

¬ŅC√≥mo se utiliza?

Cuando nuestro cerebro consciente a trav√©s de esas conexiones sin√°pticas accede a una soluci√≥n intuitiva para un problema, est√° ha sido procesada previamente en nuestro cerebro inconsciente de forma y manera que all√≠ se han manejado todas las variables posibles, se ha construido la historia futura de lo que suceder√≠a en cada camino ‚Äď todas las opciones ‚Äď y por lo tanto se ha podido elegir la mejor opci√≥n.

Lo que nos llega a la conciencia no es todo proceso, no tendr√≠amos tiempo material en una vida de procesar conscientemente (secuencialmente) toda la informaci√≥n. Lo que llega es simplemente la ‚Äúidea brillante‚ÄĚ, la inspiraci√≥n de cu√°l es el camino a seguir.

Luego nos damos cuenta que acertamos en la decisión.

Post sugerido: ¬ŅCu√°l es el valor percibido por tus prospectos?

¬ŅCu√°l es el reto de la intuici√≥n?

El reto o la dificultad radica en poder acceder a esa INTUICI√ďN, a esa INSPIRACI√ďN, a voluntad y justo en el momento en el que la necesitamos.

¬ŅQu√© maravilloso ser√≠a poder tener INTUICI√ďN, o INSPIRACI√ďN a voluntad verdad?

Pues aqu√≠ es donde entra en juego una metodolog√≠a llamada ‚ÄúINTUICI√ďN CONSCIENTE‚ÄĚ que no es otra cosa que la forma en la cual podemos acceder a esa intuici√≥n en el momento en el que la necesitamos.

Para tener √©xito con la INTUICI√ďN CONSCIENTE y poder acceder a esa inspiraci√≥n y a esa idea brillante en el momento que la necesitamos se requieren varias cosas:

  • Conocer el m√©todo y la t√©cnica concreta para desarrollar esa INTUICI√ďN CONSCIENTE.
  • Entrenar con la suficiente regularidad para ir poco a poco desarrollando la habilidad, acelerando el proceso y perfeccionando los resultados.
  • Desarrollar la creencia y alejarse de la duda, perder los miedos borrando la incertidumbre.

Y ya s√© que este tercer punto no parece demasiado cient√≠fico, sin embargo, es un principio b√≠blico: ‚ÄúLa fe mueve monta√Īas‚ÄĚ.

Ahora‚Ķ ¬ŅQu√© tal poder acceder a esta INTUICI√ďN CONSCIENTE y tomarla como tu mejor herramienta para la toma de decisiones?

Una intuici√≥n consciente que puedes utilizar para tu vida y para tu negocio en un sin n√ļmero de ocasiones.

¬ŅD√≥nde puedes utilizar la intuici√≥n consciente?

Son diferentes las opciones que tienes presente, no obstante, si desarrollas esta capacidad puedes comenzar a utilizarla de la siguiente manera:

  • Intuici√≥n Consciente para‚Ķ Encontrar el mejor nicho de mercado.
  • Intuici√≥n Consciente para‚Ķ Saber qu√© producto lanzar.
  • Intuici√≥n Consciente para‚Ķ Determinar el momento id√≥neo para lanzar tu servicio.
  • Intuici√≥n Consciente para‚Ķ Decidir qu√© herramienta utilizar con tus clientes para tener √©xito.
  • Intuici√≥n Consciente para‚Ķ Encontrar y contratar al mejor equipo de colaboradores.
  • Intuici√≥n Consciente para‚Ķ Elegir a tus aliados estrat√©gicos de negocio.
  • Intuici√≥n Consciente para‚Ķ [ Coloca aqu√≠ cualquier decisi√≥n que sea vital para tu negocio]

Importancia de la toma de decisiones en las empresas

Es momento en que ahora reflexiones y comiences a entender la importancia de tomar decisiones acertadas, en una empresa el impacto avala m√°s en un entorno global y es necesario debido al cambio de comportamiento de los clientes. Actualmente los clientes exigen m√°s y la estructura de tu negocio debe ser flexible a adaptarse con rapidez a cualquier escenario con un enfoque propio y decisivo.

Ahora bien, procura que esto este dentro del marco legal y así evitar riesgo. A diferencia de muchos lideres si desarrollas este tipo de intuición tu capacidad de reacción será más elevada y será una ventaja competitiva que tendrás.

Adem√°s, tendr√°s la libertad de afrontar los retos y conseguir nuevas oportunidades con un enfoque realmente anal√≠tico. De igual manera, usar tu experiencia en el sector y tu creatividad, combinado con la intuici√≥n tendr√°s las herramientas necesarias para diferenciarte en el mercado. 

Pasos para la toma de decisiones

Una empresa tiene la capacidad de planificar y anteponerse a cualquier revés que pueda surgir de forma organizada, con mucho orden y estrategias. Cada oportunidad que aprovechas, obstáculo que surja dependerá siempre de la decisión que tomes en ese momento.

¬ŅQu√© se necesita para tomar decisiones?

¬ŅCu√°l es tu decisi√≥n actual?

Lo primero que debes de pensar como l√≠der de negocio es evaluar tu punto de partida, solucionar un conflicto, aunque la actitud determina mucho, primeramente, debes fijarte en que objetivo o beneficios buscas con esta decisi√≥n que tomaras. 

¬ŅRecoge la informaci√≥n?

Enfrenta el escenario en el momento de la mejor forma y con la seguridad necesaria, teniendo los datos correctos de cual es la causa del crecimiento o la disminución en el área en que se le aplicara la estrategia o tengas que tomar una decisión importante.

Utiliza esta información, usando con sutiliza la alternativa correcta para ampliar las expectativas y mejorar los resultados, sin que el impacto sea completamente económico.

Implementa tu decisión

Usa tu idea, empieza a darle la forma idónea a esta decisión usando el criterio correcto. Busca apoyo externo de experto y escucha diferentes tipos de argumentaciones.

Definir con criterio cualquier tipo de decisi√≥n que tomes y eval√ļa siempre los resultados al final, a pesar del resultado eval√ļa lo bueno y lo malo. Eso es lo que te facilitara sin duda la retroalimentaci√≥n correcta para poder establecer nuevas estrategias.

¬ŅExiste como opci√≥n la mejor elecci√≥n?

Enf√°ticamente no existe, en cualquiera de los escenarios siempre debes tomar en consideraci√≥n que cualquier cosa puede pasar, tanto positiva o negativa el proceso para la toma de decisiones puede variar. Ac√° como emprendedor o due√Īo de negocio, debes tener una mentalidad fuerte y la confianza de poder enfrentar cualquier obst√°culo.

Recuerda que todo se inicia desde cero y aunque en algunos escenarios partimos desde el infierno, para llegar a lo más alto debes usar los métodos correctos para tomar una decisión genuina y que aporte un valor diferencial en tu negocio.

Ahora con esta informaci√≥n‚Ķ ¬ŅQu√© tal poder utilizar una metodolog√≠a para ‚Äúconectar‚ÄĚ con tu intuici√≥n consciente y resolver con √©xito los problemas de tu negocio tomando las mejores decisiones?

¬ŅSer√≠a interesante verdad?‚Ķ

Pues déjame presentarte como puedo ayudarte: Estrategia de marketing digital

Espero que las ideas que aquí te he presentado fruto de mi experiencia, te sea de mucha ayuda y de interés solo para ti. No olvides que todo en la vida es cuestión de reto y tomar las decisiones acertadas son parte del juego.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Redaccion Emprender Con Alma
Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto