Definitivamente crear modelos de negocio que sean sólidos actualmente no es tarea fácil, y es que existen un sinfín de factores que debes tomar en cuenta antes de iniciar un emprendimiento, tales como el público a quienes dirigirás tu producto, precios, rentabilidad, inversión, ubicación física y muchísimas más cosas.
Sin embargo algo que, desde hace un tiempo, ha venido evolucionando constantemente es la tecnología, y esta seguirá desarrollándose más y más con cada día que pase y es en base a esto que podríamos pensar en la mejor forma de crear un negocio sólido y confiable.
Modelos de negocio hoy en día
Es un hecho que hoy en día muchos negocios se manejan vía online con todo digitalizado, y esto es un fenómeno que debemos tomar en cuenta. Para el momento de crear un negocio o siquiera pensar en uno, normalmente vemos que está en auge para la época y buscamos meternos en ese mercado.
Y si realmente quieres algo grande que pueda causar un gran impacto esta es una creencia que deberás dejar atrás, ya que los mejores negocios y las más grandes empresas han surgido de innovaciones que nadie se esperaba, creando productos totalmente originales y únicos.
Siguiendo esta idea de este modelo de negocios, desde el año 1997 se ha comenzado a utilizar el término de tecnología disruptiva (o disruptive innovation) para referirse a estas grandes innovaciones que han perdurado en el tiempo.
Disruptive Innovation:
También conocida como la innovación disruptiva, es una técnica que lleva ya más de 20 años utilizándose, y esta se basa en crear o innovar con un producto que nadie espere, yendo totalmente en contra de todo lo que está en auge para el momento y atreviéndose a llevar algo nuevo.
Esta estrategia también funciona con productos que ya se encuentren prácticamente muertos en el mercado o que tengan mucho tiempo sin tener cambios relevantes. La disruptive innovation hará de ese producto algo totalmente nuevo que capte la atención de las masas y es allí cuando se comercializa el mismo.
Interés de las tecnologías Disruptive
Sin embargo a las empresas que utilizan esta estrategia no le interesan cualquier tipo de masas, ya que estos productos particularmente son de bajo presupuesto y van dirigidos a personas con poco poder adquisitivo, ya que la estrategia es vender en masa más que ganar mucho dinero por una sola venta.
La tecnología disruptiva toma aquello que la tecnología moderna ha rechazado u olvidado y hace de eso algo sumamente útil para las personas de bajos recursos que no son precisamente minoría, pero que las grandes empresas deciden desplazar para crear productos costosos dirigidos específicamente a público con mayor poder adquisitivo.
¿Por qué debería aplicar el Disruptive Innovation en mi negocio?
Lo primero que debes hacer antes de crear modelos de negocio, es pensar qué tipo de empresa quieres crear.
Si lo que buscas es algo original que pueda perdurar en el tiempo, entonces definitivamente debes crear algo único y que tenga tu sello personal, así que la creatividad será fundamental en este proceso.
La originalidad y funcionabilidad ligada a un precio accesible es el modelo de negocios que maneja esta estrategia.
En el servicio de cultura corporativa: disruptive innovation, encontrarás un negocio totalmente sólido con gran rentabilidad si tu producto es de calidad y alcanza el reconocimiento que se quiere.
Conclusión:
Así que si piensas en crear un modelo de negocio SÓLIDO, grande, definitivamente debes hacer la cosas diferentes y dejar de mirar lo que hacen los demás para imitarlo, en lugar de eso enfoca tu atención en la necesidad que existe en las personas de esa época y en la forma en que puedes crear un producto tecnológico que supla alguna de esas necesidades.