fbpx
sábado , 26 septiembre 2020
¿Cómo es trabajar en equipo?: Las CLAVES que debes DOMINAR

¿Cómo es trabajar en equipo?: Las CLAVES que debes DOMINAR

La base de todo proyecto exitoso de cualquier emprendedor parte del equipo que está detrás de la cortina trabajando para un objetivo concreto. Ciertamente todo nace de una idea, pero una idea no vale nada si no tienes un equipo que te permita trabajar con un enfoque concreto a dichos logros.

Mencionar que es trabajar en equipo, básicamente es el trabajo unido de personas que van en busca de un resultado concreto. Dejando de lado todo logro personal y unificando sus fuerzas para el bien del conjunto.

Este post está elaborado, porque es uno de los temas más caliente. En donde un emprendedor necesita segmentar dicho equipo, sobre todo, aprender a liderar el mismo. Es un mundo en que tú como cabecilla y líder tienes que demostrar la fortaleza de que trabajar en equipo es algo maravilloso.

Leer información: Comienza a construir sólidas relaciones de negocios

¿Cómo es el trabajar en equipo?

Para nadie es un secreto que en busca del éxito todo emprendedor o empresa se plantea como modificar o encontrar la clave para formar un equipo de trabajo líder e independiente, con las mismas ganas y motivación que ellos como fundadores del negocio.

Crear un equipo, es unificar metas comunes en donde cada persona que participa en el grupo tiene la responsabilidad de hacerse cargo, imponiendo un entorno que tenga excelente clima, con alta motivación y en busca de mayores retos.

Sin dejar de lado la ambición y competitividad dentro del grupo, siendo el dinamismo y el poder de resiliencia de su líder la mayor capacidad para compensar su gestión al momento de ejecutar una estrategia sólida.

¿Qué es el trabajo en equipo y cuáles son sus características?

trabajar-en-equipo

Entre las tantas razones para crear un buen equipo de trabajo, tener cierto enfoque y parte de tu decisión en una serie de principios o identidad de tu marca, es lo que a largo plazo puedes mantener su consistencia.

En realidad, no es muy común diseñar un grupo de trabajo de la noche a la mañana, es una actividad que forma parte de la empresa y tiene sus altibajos. Donde mayormente luego de quizás conseguir las personas idóneas, algunos no se sienten identificados y pueden abandonarte a mitad de proyecto.

Lo dicho es que no es mentira que dos cabezas, piensa mejor que una. Si no que cuando el clima laboral está totalmente positivo, lo que te encontrarás es personas alegres trabajando a gusto.

Entre las cualidades o característica que debe tener un equipo, el primer paso es la comunicación. Sin ella no vale para nada, además de tener un toque de participación, es decir, tu misión es contratar gente más lista que tú para tus proyectos.

No obstante, debes tener la conciencia de que cada uno tiene su mentalidad e ideas para hacer las cosas, como líder dejar perder esa chispa es un grave error. De igual manera, fomentar la confianza te hará crecer, tanto así que lo que ganaras será un grupo de personas que van a la misma meta que tú de forma mancomunada.

¿Cuáles son los pasos para construir un equipo de trabajo?

A la hora de la verdad de crear un buen equipo de trabajo, existen unas cualidades en donde si como líder del mismo tienes el potencial de analizar antes de tiempo, puede ser la clave para que todo encaje a la perfección:

❤️ Delega responsabilidad

Primer paso que marcará la diferencia, luego de encontrar a las personas idóneas para que manejen tu equipo de trabajo, ya con la meta puesta en mente y la alta motivación, aprender a dejar ir ciertas responsabilidades en un inicio cuesta.

Aunque es lo que se busca, un emprendedor le cuesta un montón desprenderse. Comenten el error de estar detrás de la persona, creando un escenario incómodo en donde parte y parte se estresan, siendo una debilidad que surge por parte del mismo líder.

❤️ Apoya las ideas

Un error que muchos líderes o personas encargada de un equipo de trabajo realiza, no cometas tu empresa o negocio en una dictadura. Escucha y aplica, si existe una idea mejor de lo que quizás tú piensas, pon de tu parte para ejecutarla, no seas como la persona del montón que solo se deja llevar. Ten la autoridad de decidir por ti mismo, que es lo que está bien y que no.

❤️ Reconozca el esfuerzo

En el momento que notes que alguien hizo un trabajo exitoso, no está demás que de tu parte aplaudas, si se merece dicho reconocimiento hazlo. Muchos líderes dejan de lado la importancia de reconocer el esfuerzo, no obstante, ya sabes que para construir un equipo de trabajo líder y exitoso tú debes evitarlo.

diseñar-un-equipo-de-trabajo

❤️ Fomenta el desarrollo

Si quieres crear lideres el desarrollo a largo plazo debe ser parte, busca la manera de que ellos sigan creciendo quizás dentro de tu compañía o negocio, o en dado caso, a nivel profesional.

Una persona debe sentirse útil y evitar la rutina a veces es la manera correcta de que se sientan bien cuidados, con el objetivo y la meta de que si logran tal objetivo en un plazo determinado serán recompensados.

❤️ Sé flexible

Tus acciones marcarán la diferencia esta tips es igual que aprender a delegar responsabilidad, en la misma tiene que ser flexible porque poco a poco si alguien de tu equipo toma una acción y tú le reprochas o no valora el esfuerzo, esas ganas e iniciativa propia se irá perdiendo.

¿Qué puedo mejorar al trabajar en equipo?

Multiplicar la productividad de tu equipo parte por siempre ir aprendiendo a ser mejor líder, siempre existe un margen de crecimiento tú lo debes ir a buscar para que tu equipo crezca enormemente.

De igual forma, ya antes se mencionó, pero fijar objetivos comunes es algo que se debe tomar en consideración, tienes que lograr que las personas se sientan identificado con el proyecto o empresa, también que las responsabilidades se compartan entre ellos. Aunque la verdad no es fácil, es algo que puedes lograr sin problemas.

Tu misión es unir un grupo constituido por personas que tengan formación, carácter y principios. Quizás no se piensa con atención, pero un buen equipo puede darte la sorpresa, allí es donde utilizar a cada miembro es útil porque cada uno tiene algo diferente y a través de sus habilidades personales, pueden aportar un plus para el logro de objetivos.

¿Cuáles son los valores del trabajo en equipo?

Los valores también es un tema cliché en el crecimiento de un equipo de trabajo, por ende, tener en cuenta como alimentar o potencial estos cinco valores que se te explicaran en breve, puede incentivar el logro de objetivos:

✅ Generosidad

Tener un equipo que no posea este concepto puede traer problemas, debido a que el individualismo es un error en donde por error cada quien va por su lado, debes inyectar la generosidad como un valor fundamental para que se note que el trabajo en unificado es mejor que ir por su cuenta cada uno, una práctica en donde puede aplicar este valor, es elogiando a otra persona por un logro o actividad.

✅ Tolerancia

Piensa estar en un entorno donde el odio, ego o simplemente malos pensamientos estén a pie de cañón. Puedes tener un equipo capaz de entender las ideas y la visión de otros, será un entorno consolidado en donde se aprecia lo bueno en todo momento y situación.

Crear-equipo-de-trabajo

✅ Responsabilidad y puntualidad

Dos cosas que se deben tener para compactar un grupo de persona en busca de un fin en concreto, notarás que cuando existen una irresponsabilidad algo va a caer o no se va a completar.

La puntualidad juega un papel fundamental para poder completar las tareas, como equipo debes entender que esto es claro y concreto para el logro de objetivos.

✅ Humildad

Por último, la humildad es la cereza del pastel. Un buen equipo debe estar con base en este valor, donde todo obstáculo que se pueda encontrar o el éxito que se alcanza no opaque la humildad de reconocer el logro y quizás el fracaso para mejorar en todos los sentidos.

Otro post: Cómo convertir lo negativo en actitud positiva

¿Por qué fracasan los equipos de trabajo?

Recapitulando todo lo que se ha dicho hasta ahora, el error directo de un fracaso a largo plazo es no tener metas claras, además de como se ha repetido durante todo el post, el fracaso de un líder es no comprender que debe mejorar y siempre buscar culpables en otras áreas donde él es la razón original de cualquier conflicto.

También un fracaso en trabajar en equipo es tal vez una mala comunicación, hará que poco a poco la integridad y motivación del equipo vaya disminuyendo, obteniendo reuniones poco efectivas para todo el equipo a nivel general.

Te invitamos de esta revista que, si tienes un emprendimiento y quieres llegar a la cúspide de tu éxito, aprender a liderar es una de las claves que un emprendedor debe aprender siempre en todo momento.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto