Los centros de salud, como toda empresa mercantil, deben gestionarse correctamente para qué logren beneficios. Para eso, es necesario siempre tener presente ciertas buenas prácticas y metodologías de trabajo que ayuden a desarrollar las gestiones necesarias y a orientar las acciones a tomar.
Una empresa mercantil siempre debe tener una buena administración para prestar sus servicios de manera eficiente y obtener los beneficios y las ganancias que requiere para funcionar correctamente. Los centros de salud privados como lo es una clínica dental también forman parte de ese mundo empresarial, e igualmente necesitan una excelente gestión para cumplir con todos sus objetivos a corto, medio y largo plazo.
Entre las compañías de salud que más resaltan por la gran cantidad que existen y por la amplitud de sus servicios encontramos a las clínicas dentales, las cuales igualmente requieren atención especializada para desarrollar una administración eficiente.
Muchas veces, las clínicas dentales no son percibidas como empresas mercantiles estándar dada su prestación de servicios de salud. No obstante, deben gestionar personal, pagar a proveedores, administrar recursos y demás costes que son necesarios para su funcionamiento.
Eso significa que se deben aplicar las gestiones adecuadas para lograr la máxima satisfacción de los pacientes, pero sin dejar a un lado el carácter comercial y administrativo propio de una compañía que también tiene fines mercantiles.
Administradores y propietarios de estos centros odontológicos deberían contar con una visión más allá que la propia de su profesión. Al respecto, Íñigo Campos, gerente de Dndconsultoria.es, consultora experta en publicidad, marketing y formación para clínicas dentales y dentistas, menciona que es “necesario contar con un plan de marketing y fijar ciertas metas de rendimiento a la hora de invertir en campañas de publicidad off y online”.
¿Cómo desarrollar una buena gestión?
Para que una clínica dental funcione adecuadamente en todos sus ámbitos empresariales, se debe tener como objetivo primordial la satisfacción de los pacientes. Para eso, se tiene que diseñar un efectivo plan empresarial, pero antes hay que llevar a cabo los respectivos análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para, sobre esa base, planificar las acciones posteriores.
También se debe aprovechar lo que la tecnología provee para desarrollar efectivas campañas de marketing y posicionamiento, además de la utilización de programas de diseño gráfico, entre ellos Canva, que permite la creación y composición de imágenes para una mejor comunicación.
Asimismo, el seguimiento de las acciones realizadas es muy importante. Por eso se debe poner especial cuidado en las mediciones, los indicadores clave de rendimiento de las campañas y demás aspectos esenciales para obtener métricas objetivas y oportunas que ayuden a redirigir los planes o fortalecerlos.
¿Por qué hay que buscar ayuda especializada?
Cuando se administra una empresa de salud, como es el caso de las mencionadas clínicas dentales, se deben tener en cuenta muchos aspectos importantes.
Pero en la práctica no todas las clínicas dentales cuentan con esta visión de qué acciones son necesarias, cuentan con los recursos necesarios o disponen de departamentos o profesionales especializados para cada área del marketing y ventas, y por eso “deben buscar el apoyo en agencias consultoras que puedan ayudarlas a desarrollar exitosamente las correspondientes tareas”, afirma el señor Campos.