Nada ocurrirá realmente hasta que logres transmitir una sólida credibilidad usando internet y tu marca personal comience a ser conocida… Esto es lo que me ha posibilitado construir un amplio negocio online que ya tiene más de 18 años de vida. ¿Cuáles son los principios para lograr esa credibilidad online?
A finales del 2014 éramos ya más de 3.000 millones de internautas en el mundo según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UTI). Esto representa un 40 por ciento a nivel mundial, el 78 por ciento en los países desarrollados y el 32 por ciento en los países en desarrollo.
Esto es sin duda una oportunidad para profesionales y empresas que ven en internet un lugar donde poder mostrarse al mundo y compartir lo qué hacen, cómo lo hacen y de qué forma pueden contribuir, aportando valor, a esa comunidad de potenciales clientes que están ahí pero que aún no les conocen.
La popularización de los medios sociales en la comunidad de internautas ya es un hecho que viene corroborado por los altos índices de participación en redes sociales como Facebook, Google +, Twitter, Youtube, o Tuenti.
A la vez que estos medios sociales se popularizan y se llenan de gentes, comienzan a ser atractivos para las marcas, las empresas y los profesionales, que ven en ellos, los fondos marinos donde echar sus redes para pescar los clientes que ya no tienen en las tiendas o negocios tradicionales.
Pues bien, lo mismo que la fiebre del oro en California a finales del XIX, ahora parece haber otra fiebre, la de las redes sociales. Muchas empresas, especialmente las más pequeñas, y un gran número de profesionales y emprendedores, se han lanzado a la aventura de atrapar la mayor cantidad posible de navegante por internet.
Pero a la vez que esta eclosión de entusiasmo social representa una oportunidad, puede volverse un peligro, especialmente, si no se observan ciertas normas o claves que uno debe tener en cuenta antes de lanzarse a la aventura, sin pensar y sin marcar un rumbo.
Hoy quiero compartir, lo que yo llamo las 7 reglas de oro para construir una sólida personalidad 2.0 en los medios sociales.
(1) Tener un plan…
Es muy frecuente que la gente se involucre en los medios sociales sin tener un plan predeterminado que responda a las preguntas: ¿Qué quiero conseguir?… ¿Qué voy a hacer?… ¿Cuánto tiempo me llevará?… ¿Qué herramientas utilizaré?… ¿Qué conocimientos necesito?… ¿Cómo voy a llevarlo a la práctica?…
Establecer unos claros objetivos, definir los recursos, herramientas, conocimientos y finalmente, el mapa de ruta, es una forma inteligente de entrar en el mundo de los medios sociales. Otra opción es la de tirarse al precipicio sin un arnés de seguridad, esperando poder planear en la caída, pero aquí ¡el tortazo está casi asegurado!
(2) Se tú mismo, pero recuerda que representas a una marca…
Los medios sociales son mucho más de conversación que de información y por eso es muy importante tener en cuenta que «la comunidad» no es una masa de consumidores, clientes o prospectos, al contrario, la comunidad la componen personas, y esto es algo que uno no debe olvidar nunca. Por lo tanto la comunicación debe de realizarse de persona a persona, o persona a personas, nunca de empresa a mercado.
La gente no comparte con el logotipo de tu empresa o negocio. Las personas comparten con otras personas, con seres que tienen sentimientos, pasiones, personalidad, …
Por eso es tan importante que te muestres tal y como eres, una persona que tiene pasiones y sentimientos, que eres capaz de escuchar y comprender, y no actuar como si fueras un robot en tu participación en los social media.
Pero cuidado, representas a una marca, ya sea personal o de empresa, por lo tanto has de cuidar que lo que hagas proyecte en la comunidad la imagen de marca que representas, y por lo tanto tendrá que actuar conforme a la propia personalidad de la marca. ¡Claro que lo mejor es que tu personalidad y la de la marca vayan en la misma dirección…!
(3) Los medios sociales transmiten a la gente una instantánea de ti ¿Qué es lo que muestra tu foto?
Muchas veces nos olvidamos que nuestra imagen es esencial a la hora de transmitir sensaciones y sentimientos, a la hora de proyectar nuestra personalidad. Entonces ¿Cuál será la fotografía que utilices en los todos los medios sociales en los que te mueva?
Con esto no quiero decir que sólo los guapos tengan oportunidades en los “Social Media”. No hace falta ser el más guapo para ser el más influyente. Al contrario, la gente quiere hablar con gente como ellos para sentirse comprendidos y enganchados.
Otra cosa es cuidar la imagen de cómo te presentas en tu foto social, que tiene que ir acorde con tu propia personalidad y la personalidad de la marca quieres proyectar.
(4) Escucha el tono de cada sitio antes de interactuar…
No es bueno que te lances sin conocer las reglas del juego de cada sitio en donde te vayas a relacionar.
La clave de los medios sociales es escuchar, pulsar el ambiente y oír el tono con que se debate en cada sitio. De esta forma puedes acomodar, sin perder tu personalidad ni la de la marca, tu participación en el medio.
Y cada medio es diferente, cada grupo tiene su peculiar forma de entender y de decir las cosas, y tú debes estar bien atento o atenta a lo que allí se habla, cómo se habla y con qué intensidad, antes de ponerte de forma activa a participar.
(5) Crea contenido balanceado bajo la fórmula: Un tercio
- Un tercio sobre ti
- Un tercio para compartir artículos e ideas
- Un tercio para conversar
Como en cualquier cosa de la vida el equilibrio es la forma correcta de actuar, al menos en la mayoría de las ocasiones. Pues bien, en los medios sociales también debes mezclar el tipo de contenidos con los que vas a participar activamente.
Y en este sentido, la fórmula es:
- 1/3 para hablar de ti, o de la marca o del producto
- 1/3 para compartir artículos o ideas de valor interesantes para ellos, aunque también para ti
- y 1/3 para conversar, quizás mejor sobre los dos primeros tercios, aunque no solamente.
Esto te ayudará, sin duda, a maximizar tus posibilidades de éxito acortando el camino para conseguir tus objetivos.
(6) Actualiza de vez en cuando tus perfiles…
Nos pasa a menudo, creamos nuestro perfil y se pasan los meses e incluso los años y ese perfil sigue estático.¿Es qué acaso nada ha sucedido en ese tiempo?
Seguro que sí y ¿por qué no reflejarlo en nuestro perfil? Al fin y al cabo éste refleja nuestra propia historia, que mientras que sigamos vivos, continúa cambiando cada mes o cada cierto tiempo.
Es por lo tanto buena idea que vayas haciendo una “reforma” a tus perfiles y dándoles una vuelta, o la gente va a pensar que te quedaste en “el pasado”…
(7) Al hacer relaciones entrénate para un maratón, no para un sprint
No esperes que por crear una cuenta en Twitter, tener sus primeros followers (los amigos), comenzar a escribir en el blog y crear tu grupo o página en Facebook, vas comenzar a ser tremendamente popular, y el tráfico va a fluir a tu web de forma masiva.
La función de “gestor social” (social manager) o “gestor de comunidades” (community manager), ya te dediques profesionalmente a ello o sea una parte de tu trabajo, no es algo que dé resultados en 30 días. Al contrario, es más bien una cuestión de perseverancia, disciplina y tiempo, lo que hará que finalmente se cumplan los objetivos que, no olvides, trazaste siguiendo la recomendación dada en el primer punto de este casi decálogo de cuestiones clave.
Prepárate para una carrera de fondo, no gastes todas tus energías al inicio del camino y dosifica el esfuerzo para poder mantener una sistemática acción, prudente e imparable, en los medios sociales.
Prepárate y no pares nunca de formarte para ir construyendo una sólida “Personalidad 2.0”.
Muy acertado y claro todo el contenido. Da gusto leer un artículo de esta categoría y escrita por un autor con experiencia, como lo es Roberto. Muchas gracias.