fbpx
jueves , 11 agosto 2022
Mastermind: logra tus objetivos en equipo
En un mastermind el éxito de cualquiera de sus componentes es también el éxito del equipo

Mastermind: logra tus objetivos en equipo

Un mastermind¬†(mentes maestras), concepto acu√Īado por primera vez por Napoleon Hill en su libro Piense y h√°gase rico, es un grupo de personas que se re√ļnen de forma peri√≥dica para conseguir un objetivo com√ļn. Pero no es solo eso. Esta definici√≥n no la diferenciar√≠a de cualquier equipo¬†que tenga reuniones peri√≥dicas.

Este tipo de realidades es algo que todo emprendedor debe conocer, por ende, en emprender con alma vamos a hablar un poco de como aprovecharlo para tu crecimiento y desarrollo personal.

Post recomendado: Economía colaborativa

¬ŅQu√© es una mastermind?

Como ya se mencionó en breve, es una reunión física o virtual donde los participantes van con un objetivo de alcanzar o lograr metas laborales o personales. Es un grupo dinámico aportando experiencia a cada uno de sus miembros para crecer en todos los ámbitos de la vida.

Mayormente las personas tienen un problema en com√ļn, por ejemplo, un caso pr√°ctico es la reuni√≥n de j√≥venes por graduarse.

¬ŅQu√© hace diferente a los mastermind del resto de equipos?

Tipos-de-mastermid

Para mí, hay dos aspectos diferenciadores:

  • Por un lado, la metodolog√≠a de las reuniones. Las reuniones siempre tienen la misma estructura: apertura, ronda de agradecimiento, ‚Äúsilla caliente‚ÄĚ y cierre, moderada por un facilitador.

Esta metodología permite una participación igualitaria de todos sus componentes. Ellos evitan que los más extrovertidos se apropien de la reunión y que los más tímidos no participen.

En un mastermind todos los componentes son iguales. Nadie tiene más importancia y todos tienen el mismo compromiso. La figura del facilitador, que puede ser externo o un miembro más del grupo, hace que las reuniones mantengan esa estructura fijada y que todo discurra en armonía.

  • Por otro lado, el paradigma en el que se sustenta, que no es otro que creer que un grupo de mentes pensantes son capaces de crear una especie de ‚Äúmente superior‚ÄĚ que aglutina a todas ellas, y que es infinitamente mayor que la suma individual de todas.

Aquí es donde podríamos hablar de espíritu mastermind. Y para que ese espíritu exista en un grupo deben darse una serie de valores tales como compromiso, generosidad, equilibrio entre dar y recibir, confianza, sinceridad.

¬ŅPor qu√© los mastermind son exitosos?

Aqu√≠ la figura del facilitador¬†tambi√©n coge un papel relevante, pues es quien debe ser ‚Äúel aceite que engrase toda la maquinaria‚ÄĚ. La persona que debe velar que ese esp√≠ritu se mantenga y que el objetivo del equipo mastermind est√© en el punto de mira de todos sus miembros.

El objetivo com√ļn de los mastermind puede ser muy variado, tanto como objetivos se quiera plantear un grupo de personas. Y se puede traducir en un objetivo superior que los aglutine, aunque tambi√©n puede crearse el mastermind simplemente para ayudarse a conseguir objetivos individuales, que pueden ser empresariales, emprendimiento, convertir ideas en empresas, creaci√≥n de empresas, personales.

Si eres emprendedor, empresario y tienes un objetivo que quieres lograr y necesitas de apoyo, el mastermind es una herramienta muy √ļtil para conseguirlo. Emprender a veces es como pasar una traves√≠a por el desierto. El mastermind te puede dar compa√Ī√≠a y el agua necesaria para que puedas disfrutar del camino.

¬ŅComo participar en un mastermind?

mastermind

Entrar a una reunión de este tipo es muy sencillo, claramente puedes participar a un grupo existente o en dado caso crear el tuyo propio. No obstante, como fundador debes tener las herramientas para ser un facilitador que equilibre la balanza.

En este tipo de reuniones no existe un tiempo para desarrollarse. Algunas veces puede un tema durar varias semanas. El objetivo del grupo es poder crecer como grupo, hasta renovarse nuevamente el ciclo.

Acá es importante considerar los objetivos del grupo, perfiles, participantes. Trata de que el grupo tenga sinergia con lo que esperas. Así te sentirá a gusto para ser periódico en cada uno de los encuentros, como reunirte con un grupo de amigos.

¬ŅTipos de mastermid existente?

El objetivo central de este tema va basado a lo que se acaba de especificar, ahora bien estos son los diferentes grupos que puedes encontrarte:

ūüöÄ Reunion basada en un tema

Existen grupos que tienen la finalidad de hablar de un tema en concreto, son encuentros bastantes nutritivos. Puede basarse de cualquier tema, no se habla en algo en concreto. El moderador permite a cada uno de sus miembros tener un periodo específico para hablar y desenvolverse.

ūüöÄ Reunion basada en un objetivo

En este sentido hablar de este tipo de encuentros facilita hacer el seguimiento de un grupo de personas, en las cuales deben lograr una meta predeterminada en cierto tiempo.

Por ejemplo, el caso de los negocios como los l√≠deres de una empresa u organizaci√≥n se re√ļnen cada semana para analizar el rumbo de la organizaci√≥n.

ūüöÄ Reuniones de negocios

Curiosamente este es uno de los m√°s concurridos, porque pr√°cticamente cada miembro busca alcanzar sus objetivos dependiendo del nicho en que se encuentren. Algo bastante curioso, debido a que todos crecen sin importar el nicho en donde cumplen sus labores.

ūüöÄ Reuniones de metas¬†

Con el apoyo de un accountability partner, logra que un grupo de personas puedan alcanzar el objetivo de todos los participantes. Un caso pr√°ctico es si quieren cumplir con el plazo de una carrera, de igual manera, digamos de concretar un X n√ļmero de ventas.

  • Otros Temas

Ventajas de un mastermid para tu emprendimiento 

mastermid-para-tu-emprendimiento

Al entrar a un grupo de estas caracter√≠sticas lo primero que debes tomar en cuenta es que el aprendizaje ser√° sumamente excepcional. Como miembro te vas a beneficiar de la inteligencia colectiva todos pujando a un objetivo com√ļn.

Manera increíble de lograr un crecimiento constante en todos los ámbitos de tu vida. Apoyado de las experiencias o vivencias de otros miembros.

Este tipo de reuniones permiten que jamás desistas por tus objetivos o metas, entre todos los miembros se apoyan emocionalmente. No es un secreto que un emprendedor está lleno de obstáculos, lo fácil es que cuando perteneces a una tribu tienes esa motivación de continuar.

Te aseguro que vas a avanzar rápido en todo lo que te propongas. Así que te invito a buscar en cercanía de donde vives o de manera online este tipo de grupos para crecer de forma constante.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

5 Comentarios

  1. Que buen artículo para las personas que realmente deseen expandir sus negocios al nivel que deseen.

  2. El trabajo en equipo se configura como uno de los elementos claves así como la resolución de problemas, es lo que el mundo nos está exigiendo para afrontar los retos venideros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Administración de Redes Sociales - Agencia Marketing Con Impacto