fbpx
miércoles , 21 octubre 2020
¿Cómo funcionan las franquicias en el mundo?: Ventajas y Desventajas

¿Cómo funcionan las franquicias en el mundo?: Ventajas y Desventajas

Entender como funcionan las franquicias es un paso crucial para atreverte a invertir, a pesar de que es algo que pocas personas se atreven a empezar. Objetivamente trae bastantes beneficios, claro esta, al momento de invertir tienes que estar consiente las virtudes del negocio en ciertas áreas.

Porque no es usar tu capital por usar, recuerda que si trabajas y ganas buen dinero o eres un emprendedor, empresario e inversionista. Lo relevante es que tu dinero funcione efectivamente, acá la ayuda y el apoyo de expertos, coach o un mentor es súper importante para alcanzar tus metas.

Dicho esto, este post viene marcado a explicarte todos los beneficios que puedes utilizar para generar una buena rentabilidad en tu negocio.

Información sugerida: Franquicias más rentables para invertir sin tanto capital

¿Cómo es el negocio de las franquicias y como funcionan?

Crear un negocio basándose en los parámetros de una franquicia, permite formar un sistema de negocio sólido que como contraprestación económica, recibes ganancias por cuotas o regalías.

Los elementos esenciales en la creación de franquicias para invertir son; franquiciado, franquiciador, marca, know how y el contrato.

Existen incontables sectores que puedes formar parte y diseñar un negocio, en el sector o nicho de tu preferencia. Lo esencial es analizar donde puedes incursionar para que tengas un éxito prolongado y tu inversión se vea reflejada. Prácticamente las franquicias funcionan como un conjunto, en parte, el negocio ya tiene el sendero para que los nuevos franquiciados solo tengan que seguir y ejecutar las acciones.

Necesidades y requisitos para montar una franquicia

franquicias-como-funcionan

Inicialmente debes establecer el registro de marca, logo y slogan. Proteger tu marca es tarea esencial de todo emprendedor, por ende, debes dirigirte al registro de patentes y marca de tu país. Ellos te van a guiar brindándote los pasos que debes de seguir para el registro.

Estipulado esto, el siguiente paso es acudir al registro de franquiciadores. Acá normalmente debes demostrar el ejercicio comercial de la franquicia, es un requisito legal para la consolidación y creación de tu franquicia.

Ahora lo que queda es convertir tu negocio, trasladándolo a una franquicia. Comienza con los trámites, un paso elemental es crear el documento que plasme las obligaciones y derechos del franquiciado.

En dicho contrato debes establecer la duración, cesión de derechos, renovación, sanciones y localización. Pauta un documento legal completo que para ambas partes sea viable.

Por último, un requisito relevante es los valores del sistema financiero. Cada uno deben ser coherentes y sólidos, es decir, especificar la cuota inicial de inversión, gastos y los royalties.

¿Cómo funciona comprar una franquicia?

Puesto que es una tema interesante para estudiar a profundidad, la información suministrada en breve es en modo resumen de como funcionan las franquicias:

💰 Estudiar modelo de negocio

En el mercado existen infinidades de oportunidades, como punto de partida es recomendable que el negocio se acople a tu personalidad y objetivos personales. Establece buscar algo que esté en sintonía con tu estilo de vida, analiza tu perfil empresarial y pregunta en donde puedes aportar mayor valor.

No olvides que para que un negocio sea exitoso el dinero no importa, es más algunas veces ni forma parte de la fórmula. Claro que es necesario pero existen otras características que debes de mezclar para que el negocio crezca como quieres.

💰 Investiga el sector

Jamás te enamores de una industria o negocio en particular, busca en profundidad. Actualmente puedes encontrar en la red diferentes tipos de panoramas, para certificar los negocios que operan. De allí sacar y analizar tus propias conclusiones si te conviene o no participar en las mismas.

Dependiendo del sector, existen algunos que son los más buscados. Por ejemplo, el área de alimentos y bebidas abarcan el 35% de interés a la hora de invertir en franquicias.

💰 Antigüedad de la franquicia

Ante toda acción verifica la historia y el tiempo operando de la franquicia en el mercado. Eso te dará la confianza de sí invertir o no en tu negocio. Además de dedicarle tiempo o esfuerzo, algunas veces cuando una franquicia tiene más trayectoria la experiencia y la fama de la marca ayuda cuando replicas el negocio.

💰 Capacitación 

Cuando se menciona la capacitación es desde el inicio, al momento de adquirir los derechos de una franquicia y firmar un contrato. Buscar el equilibrio de ambas partes influye mucho, acá se debe realizar un monitoreo constante estando atento a áreas económicas o financieras para prevenir cualquier riesgo aplicando acciones.

Tampoco hay que ocultar que el éxito de una franquicia no está garantizado, pero existen elementos que deben estar siempre en equilibrio, tanto por parte del franquiciante y franquiciatario.

requisitos-para-montar-una-franquicia

💰 Proyecto financiero

Como inversionista es relevante visualizar la utilidad después de impuesto, con el objetivo de conocer el retorno de la inversión. Un error entrar sin ningún interés, debes marcar pautas y estrategias para que poco a poco con cifras y estadísticas puedas ver rentabilidad.

💰 Inversión

En virtud del campo financiero,  esta pauta o paso es saber a ciencia cierta que si en el sitio oficial o agente te indica que la inversión de una franquicia es “X” cantidad de dinero. Luego surgirán otros gatos para cubrir rubro que en particular ellos no colocan.

Así que buscar una inversión que se acople a tu inversión es importante, para lograr un alcance accesible.

💰 Ubicación

A estas alturas de seguro ya los puntos importantes están cubiertos, no obstante, con la verificación de estar lo más preparado posible la ubicación también forma parte y eso en la mayoría de los casos, provoca que el negocio tenga éxito.

Diferencia entre un franquiciado y franquiciador como funcionan

Vale la pena decir, que un franquiciado y franquiciador son dos personas muy distintas, ciertamente ambos tienen perspectivas de negocio muy diferente. De allí la relevancia de descubrir sus diferencias:

Franquiciador 

  • Uno de los puntos a considerar es que un franquiciador es un emprendedor, es aquella persona que tiene la visión del negocio con el objetivo de replicarlo en todo el mundo.
  • Se considera el líder para tomar las decisiones radicales, motivando a un cambio de la red de negocio que impulse o mejore el negocio.
  • Su perspectiva es global, considera necesario que el negocio se expanda en todo el mundo.
  • Sigue invirtiendo con la mentalidad de crecimiento que todo emprendedor tiene siempre consigo.
  • El franquiciador sabe que su negocio por mal o bien siempre será un negociazo, sabe lo que viene y con la mentalidad correcta trabaja enfocado a ese objetivo.

Cómo-funciona-comprar-una-franquicia

Franquiciado 

  • Su visión del negocio es más reservada y cautelosa, inicialmente porque es su dinero el que está en juego.
  • Algunas veces sueña con que su voz sea escuchada y se tome en cuenta para el crecimiento del negocio.
  • Su perspectiva es más local, piensa y analiza como ser líder de la zona. Desde su punto chequea los árboles, pero no el bosque.
  • Normalmente se concentra en el día a día, no piensa en el mañana. Trabaja con el dinero que tiene en caja, creciendo a su manera para mantener y crecer su franquicia.
  • Anhela que el día a día le vaya mejor que el día anterior, no piensa que tiene un gran negocio. Cuenta con la positividad, pero son consiente que deben ir y vivir del paso a paso.

En resumen, observando las perspectivas del uno y el otro, ambos tienen un vínculo con el negocio. El problema es que no están en la misma sintonía,  llevando a que en el camino surjan algunos problemas. Pero para eso se recomienda tomar medidas que sean completamente preventivas, acá principalmente el análisis del inversionista debe ser coherente alejándose de lo que no le conviene.

Lectura recomendada: Conoce las franquicias más exitosas del mundo económicamente

¿En una franquicia quién paga el local?

La adecuación del local, forma parte del franquiciador. En parte, la franquiciadora aportará la información para adecuar lo mínimo viable para la ejecución del negocio.

Elegir y seleccionar buen local, forma parte a priori una de las responsabilidades más importante del franquiciado. Debe tener establecida las dimensiones y distribución de todo el negocio. De igual forma la zona, acá es donde es el todo o nada, porque seleccionar una mala ubicación puede ser el inicio del fracaso del negocio.

Como dice el dicho “Un buen local, soporta la gestion de un mal franquiciado”

Te invitamos a considerar esta información, te será de mucha ayuda en el momento de que tengas que invertir en este modelo de negocio tan popular.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto