fbpx
domingo , 29 noviembre 2020
Nicho de Mercado: ¬ŅLo tienes claro?
Siempre que se asiste a alguna formación en marketing te hablan de la necesidad de encontrar tu nicho de mercado

Nicho de Mercado: ¬ŅLo tienes claro?

Siempre que se asiste a alguna formación en marketing te hablan de la necesidad de encontrar tu nicho de mercado. Y cuánto más específico mejor. Se dice que tu profesión debe llevar dos palabras más que la delimiten. Por ejemplo, coach para mujeres desencantadas. Sobre ese nicho de mercado es donde debes construir tu marca, aquello que te hace diferenciarte del resto.

El problema de esta situación es que no es nada fácil encontrar cuál es tu nicho, aunque los factores son principalmente a nivel personal es esencial siempre tener presente como aportar valor al mundo y sacar la rentabilidad de un negocio es el sendero que debes recorrer.

Por ejemplo, es muy bueno tener un mentor que te guíe inicialmente en el inicio de tu negocio, en todos sentidos es complejo realizarlo por cuenta propia, ciertamente no es imposible. Pero cuando tienes el apoyo de una persona que cruzo por el camino que quieres recorrer es mucho más fácil para ti.

Lectura recomendada: 5 Nichos De Mercado Con Potencial De Negocio

¬ŅEs la mejor estrategia afinar en un nicho de mercado?

estrategia-nicho-mercado

Para mí, hay un aspecto clave en esa estrategia para que sea exitosa. Que haya suficiente demanda en ese sector, en ese nicho de mercado, en el entorno geográfico donde te quieras desenvolver.

Si te mueves en un mercado digital, est√° claro que es m√°s f√°cil seguir esa estrategia. Incluso quiz√°s si vives en una gran ciudad puedes encontrar ese p√ļblico, ese nicho de mercado espec√≠fico.

Muchos emprendedores, sin embargo, tienen acotado su zona de influencia a su entorno físico: su ciudad, su provincia. Y hay veces que no tienen suficiente demanda para ese nicho de mercado tan específico, que quizá sea su pasión, aquello donde realmente le gustaría trabajar.

Así cada vez me encuentro más profesionales que tocan muchísimos palos. Por ejemplo emprendedores que a su vez son formadores, vendedores de productos de formación y de consultoría, coaches, consultores de empresas, intermediarios de otros servicios, etc. Y no solo diferentes funciones, sino también de contenidos totalmente diversos.

Aqu√≠ la estrategia se basa en la confianza. El emprendedor se convierte en un resolvedor de problemas. Te llaman o t√ļ buscas al cliente y se crea un lazo de confianza que hace que te d√© la posibilidad de solucionarle diferentes asuntos. M√°s que un emprendedor de un nicho de mercado espec√≠fico te conviertes en un emprendedor renacentista capaz de hacer con solvencia diferentes quehaceres.

La dificultad estriba en este caso en crear ese lazo de confianza. El ser un referente en un nicho de mercado específico te puede abrir esa puerta para forjar esa confianza. Aunque el tejer una buena red de relaciones, en este caso, puede ser la clave del éxito.

El networking, los mastermind, los grupos de empresarios, etc. Son buenas herramientas para tejer de confianza una red de contactos.

Beneficios de crear un negocio basado en un nicho de mercado 

Son muchos los atributos que ganaras cuando generas un negocio con una base solida, donde eres capaz de transmitir tus conocimientos de una manera veraz, ya sea mediante una empresa o marca personal.

¬ŅQu√© ganar√°s?

1.- P√ļblico interesado: Al realizar este proceso, conseguir√°s un grupo de personas interesado por tus servicios/productos. Lo que permite que a largo plazo se transforme en tu tribu, ofreciendo buena rentabilidad.

2.- Aumenta los beneficios: Cuando te dedicas a un p√ļblico objetivo, te garantiza vender lo que ofrezca con un monto mucho mayor. Siendo una ventaja, porque capaz eres el √ļnico de dicha industria ofreciendo algo realmente relevante.

3.- Mercado con libre competencia: Es decir, conseguir un mercado que la actividad sea poca. En efecto, si cumples con algunas especificaciones puede ser muy beneficioso, al momento de incursionar por primera vez.

4.- Plantear tus ideas y ventajas competitivas: Dado que conseguiste tu propia tribu, lo idóneo es que tengas la sabiduría para dar con amor y humildad lo que traes contigo, cada persona y marca tiene una diferencia, demuestra cuál es la tuya en todos los sentidos.

  • Otros Temas

Consejos para conocer tu nicho de mercado

conocer-nicho-de-mercado

Con respecto a lograr tus objetivos personales o empresariales, los siguientes consejos funcionarán para descubrir lo que te servirá específicamente para poder seleccionar tu mejor opción dependiendo de tus habilidades o capacidades:

Busca demanda

Como punto de partida importara la demanda que existe en dicho sector, por eso realizar un estudio determinado que arroje dichas conclusiones te servirá para medir un cliente objetivo en donde puedas crear productos o servicios a medida de sus características. Esa es la base de un negocio rentable a largo plazo, resolviendo sus necesidades mediante un negocio físico o digital.

Analiza competencia

Definiendo muy bien el sector donde entrar√°s, es momento de ponerte manos a la obra. Literalmente tienes que realizar un estudio profundo, visto que para diferenciarte del resto necesitas saber primeramente que est√° realizando tu competencia.

Es una joya cuando consigues un nicho rentable y que tenga pocos competidores, en efecto conseguir dicho dejavu es raro. Sin embargo, al desarrollar un proyecto siempre tienes que incluir tu magia para evitar no ofrecer lo mismo que tus competidores.

Se sinceró con tus capacidades

En este momento de seguro ya tienes muchas cosas determinadas, el siguiente paso es aceptar cu√°les son tus habilidades actuales, capaz requieres m√°s especializarte dependiendo del cliente que vayas a enfrentar. Porque dependiendo de tu cliente objetivo, servicio o sector, debes tratar de comunicarte de manera sensata para dar a entender tu fuente de valor.

Te favorece personalmente

Otro punto factible para analizar, es que tanto te gusta el sector. Lo mejor al emprender un negocio es que t√ļ como l√≠der sintonices con el mensaje que desees transmitir al mercado. Todo negocio empieza como un emprendimiento y la gran mayor√≠a de emprendedores fracasan porque inician un negocio que ni siquiera les gustaba.

En pocas palabras, es muy aceptable iniciar un negocio con base en tu pasión. Poco antes de empezar es descubrir que puedes realizar con lo que dominas y amas, es verdad que existen diferentes modelos de negocios pero el principio de todo es iniciar sobre la base de lo que te gusta.

Futuro de dicho sector de mercado 

Para finalizar no te olvides tener presente que tan estable es este sector con el tiempo, cu√°les son las temporadas que las personas buscan m√°s los productos o servicios. En conjunto finiquitar si el mercado es joven o ya est√° en su etapa madura.

Todo esto te ayudará para redefinir si tu empresa servirá para adaptarse a los cambios que se originan con la tecnología.

En otras palabras estos consejos son funcionales para que no pierdas el rumbo de tu propósito, crear un negocio desde cero amerita mucho esfuerzo, por ende, aprender a formar algo desde un inicio sólido será funcional para que puedas luego atraer lo que requieras.

Asesoría Online

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto