fbpx
viernes , 20 mayo 2022
Inteligencia Emocional Para Triunfar

Inteligencia Emocional Para Triunfar

En la vida general la inteligencia emocional juega un papel fundamental para triunfar, casi siempre existen retos que marcan una gran diferencia en nuestras vidas. Inicialmente se le realiza mucho énfasis a lo que es el coeficiente intelectual, no obstante, estudios han demostrado el impulso que genera saber gestionar la inteligencia emocional en cuanto al éxito personal se refiere.

No es casualidad que libros de desarrollo personal, especialmente lo que hablan sobre este tema en particular captan mucho interés a nivel mundial. Ahora mismo, es indispensable no vivir la vida siendo unos analfabetos emocionales. Por más que bien, se requiere una pizca de conocimiento para manejar los acontecimientos que se presentan.

El caso de no saber manejarlo provoca que observemos siempre dificultades en las situaciones, en vez de enfocarnos en las oportunidades que nos demuestran. La idea de este artículo es expandir la relevancia de este tema peculiar, que cualquier emprendedor en su sano juicio debería trabajar, para una mejor convivencia y éxito en todos los aspectos de su vida.

Post recomendado: 7 Claves Para Ser Un Emprendedor De Éxito

Importancia de desarrollar la inteligencia emocional

desarrollar-inteligencia- emocional

Por lo que se refiere a desarrollar la inteligencia emocional, se puede señalar que es un trabajo a largo plazo. Existen personas en el mundo que antes una situación complicada no saben como gestionar las crisis, catástrofes o hasta los mismos éxitos personales.

Además, las emociones influyen en cualquier aspecto de la vida desde una pareja, familia o relación laboral. Lo raro es que siempre buscamos mejorar en diferentes áreas personales, el problema es que no va de la mano con la gestión de las emociones propias. Entonces el trabajo realizado por semanas, meses o años, puede derrumbarse por algún obstáculo en el camino.

Ciertamente, para entender la importancia de las emociones, primeramente, el primer paso es aceptar que vivimos bajo ciertas emociones constantes. Un caso curioso es que la sociedad de hoy en día obvia este tema y está más presente que en otras generaciones anteriores, por ejemplo, empecemos con las redes sociales.

Si notamos las redes sociales son portales para demostrar prácticamente lo mejor de nuestro día a día, pero antes una crítica de un tercero por un comentario o publicación, nuestras emociones pueden generar cierto desorden personal. Principalmente, porque como seres humanos las críticas o ataques directos son una ofensa. Ahora bien, imagínate que eres una persona con la suficiente habilidad y experiencia para gestionar lo que sientes, no crees que simplemente busca encontrarle un punto de diversión a su mensaje.

De igual forma, podemos referenciar a la pareja. Vivir con una pareja que amas, es un sube y baja, eso quiere decir que no todo es de blanco y negro. Tarde o temprano se crearán situaciones en que estarán de forma individual o juntos en situaciones críticas.

¿Entonces?

Lo ideal es que ambos sepan tener autoconciencia de lo que sienten, entablando una conversación amena con límites personales, con la idea de llegar a un punto que el diluvio de problemas desaparezca.

🥇 Importancia en el mundo laboral

Si vamos al área laboral, son muchos escenarios que puedes vivir. A continuación, analicemos el aspecto de la inteligencia emocional en las habilidades básicas para una negociación, supón que estas en plena negociación. El emprendedor que busca lograr sus objetivos tiene la facultad de unificar lazos, usando la empatía para poder interracionarse eficazmente.

En emprender con alma estamos consiente de la relevancia de la inteligencia emocional, debido a que es el medio para que un emprendedor pueda inspirar, persuadir e influir a otros positivamente.

¿Cómo conseguir éxito en gestionar la inteligencia emocional?

Analizando los diferentes portales sobre este tipo de información, podemos recalcar algunas capacidades básicas que definen el concepto de inteligencia emocional:

✅ Autoconciencia

Cuando hablamos de autoconciencia es esa capacidad de reconocer nuestras propias emociones. Así que es importante para la percepción de nuestra individualidad en el momento presente. Motivando a delimitar nuestras capacidades y eliminando puntos débiles.

✅ Auto-regulación 

Un buen emprendedor o persona de éxito en su vida, requiere que pueda manejar sus propias emociones. Manejando los sentimientos que se generan ante una situación crítica, aquí lo indispensable es no actuar de forma impulsiva.

✅ Automotivación 

gestionar-inteligencia-emocional

Este concepto se refiere a las razones para provocar una acción o comportamiento en diferentes situaciones, reconociendo desde un punto de vista básico, las fortalezas y debilidades personales. Cualquier persona consiente debe ser capaz de incentivarse para mejorar en los aspectos que requieren cierto esfuerzo.

Automotivarse es darse a uno mismo las razones y el entusiasmo con el que provocar una acción o un determinado comportamiento. Con esta habilidad se adquiere una fuerza interna que será el motor que te impulsa constantemente hacia adelante, consiguiendo la energía vital necesaria para realizar esfuerzos extraordinarios y lograr tus metas y objetivos.

Desarrollar esta capacidad nos permite estar motivado y focalizados en la meta del día a día.

✅ Empatía 

Sin importar los escenarios que estés enfrentando o viviendo, es necesario siempre comprender al resto de personas. Desarrollar la inteligencia emocional, en algún punto necesitarás que la comunicación sea beneficiosa para las relaciones de las personas.

✅ Habilidad social 

Por último, se debe agregar crear relaciones afectivas en el establecimiento de relaciones amigables. Existen estudios de la importancia del trabajo en equipo en todo éxito empresarial. Además de aumentar el alto liderazgo y la capacidad de controlar la resolución de conflictos.

  • Tips Emprendedores

Habilidades a desarrollar en tu inteligencia emocional

Siguiendo el orden de ideas, los siguientes puntos son necesarios para alcanzar un punto favorable en tu vida.

  • Habilidades verbales – Aquí nos enfocamos en las cosas básicas como saludar, despedirse, presentarse, preguntar, hablar bien de los demás, agradecer, aceptar críticas. También otros escenarios como pedir ayuda, responder quejas, saber hacer elogios o pedir disculpas. Cada uno de estos puntos son indispensable para empezar a gestionar tus habilidades e inteligencia emocional.
  • Habilidades no verbales – Hablar sobre este punto, debemos enfocarnos sobre la aproximación al grupo, aprender a observar o establecer contacto visual con otras personas. Incluyendo aspectos que se olvidan en la comunicación como sonreír o saber escuchar.
  • Habilidades de conversación – Acá señalamos aspectos tan importantes como iniciar una conversación, mantenerla y unirse a otras conversaciones. Estos detalles marcarán una gran diferencia en tu trato con otras personas y el liderazgo que tengas a la masa.

Espero que este tema sea de mucha utilidad para ti, sobre todo, porque cuando emprendemos o buscamos empleo en una empresa es algo que nos hace mucha falta. Por ende, empezar a desarrollar un camino fuerte, es tan fácil como reconocer desde que punto estamos partiendo.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

3 Comentarios

  1. buen artículo gracias, me ha parecido interesante!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Administración de Redes Sociales - Agencia Marketing Con Impacto