Que tu negocio crezca depende ti. Es una buena pregunta que te propongo te hagas todos los días a primera hora.
Es muy importante hacerte preguntas poderosas que te ayuden a tomar conciencia, reflexionar sobre lo que quieres o cómo acercarte más a esa meta que quieres alcanzar.
La pregunta que hoy te planteo – ¿Qué vas a hacer hoy para que tu negocio crezca? – te ayudará a poner foco en tu objetivo o meta y salir de la rutina de tareas que te marcas a diario. Te invito a que la incorpores siempre que planifiques y organices tu agenda.
Algunas ideas que te ayudarán a dar respuesta a esta pregunta:
- Plantéate actividades que te permitan estar en contacto con tus clientes o con aquellos que quieres que lo sean.
- Contacta o investiga quién tiene una buena comunidad donde se encuentra tu público objetivo.
- Localiza y contacta con alguien que te pueda presentar a personas influyentes en tu mercado, o hazlo tú directamente.
- Escribir un artículo o graba un vídeo y luego, además de publicarlo en tus perfiles y sitios web, gestiona el que te lo publiquen en algún portal referente de tu mercado.
- Márcate un número mínimo de llamadas a realizar a tus clientes para conocer cómo están, cómo les va, y si les puedes ayudar en algo más.
- Haz seguimiento de las propuestas u ofertas que hayas pasado. En el seguimiento está un alto porcentaje de cierre de tus ventas
- Plantéate hacer cualquier otra cosa que te saque de lo que haces habitualmente y que contribuya a que tu negocio crezca.
Dicha esas opciones, aparte debes ser fiel a algunas sugerencias que indicaremos en breve.
Tema de interes: ¿Quién Lidera Tu Vida?
Utilidad de un plan de negocio
Si seguimos con el hilo de lo antes expuesto, todo negocio especialmente la gestión de una PYME, necesita tener y controlar sabiamente su plan de negocio. No tenerlo, te asegura poco crecimiento en el tiempo, debido a que partes a que no sabes que hacer o ejecutar para que tu negocio crezca.
Un negocio que aspira a más, necesita un plan de negocio para solicitar préstamo, presentar venta, conseguir licencias, obtener inversiones y revaluar el negocio.
De allí nace la reorientación, partiendo de los elementos básicos que hacen ser relevante a un negocio.
Supongamos que quieres ofrecer un nuevo producto, tienes que tener el control total de tu plan de marketing, plan de producción, plan de recursos humanos y económico.
Cada cosa puede ayudarte a incrementar la probabilidad de crecimiento de tu empresa, por eso, requieres de tener en orden tu plan de negocio para analizar la vialidad de tus nuevas estrategias.
A veces hasta lo necesitas para el financiamiento, encontrando vialidad a la propuesta.
Implementar nuevas estrategias para tu negocio
El hecho de querer mejorar en cualquier aspecto tu negocio, no te olvides que cada nueva estrategia debe presentar y desarrollar una visión real de tu presente, además de lo que puedes obtener en el futuro.
Como cualquier estrategia necesita definir objetivos, en cualquier persona o negocio a nivel general, el problema nace en la falta de enfoque, sé siempre muy específico con tus objetivos para que no desajuste otros sectores.
La verdad el negocio que crece, es aquel que tiene un crecimiento sistemático. Por ende, sé ágil con el componente crítico de tu estrategia, las empresas deben ir de la mano con la evaluación para ir adaptándose a los nuevos cambios.
Así que la medición de los resultados, ayuda a que puedas ejecutar de una forma excelente tu plan de acción estratégico, controlando la gestión de crecimiento con metas y objetivos claros.
Expandir el negocio no es de un día para otro, todo requiere tiempo y pensar a largo plazo. La recomendación es que comiences a centrarte en tu valor agregado en el mercado, estableciendo cierta imagen de tu marca que ayude a que la aplicación de un nuevo recurso, inmediatamente sea recibido por los consumidores habituales.
- Otros Temas
Ventajas de diversificar tu negocio con otras estrategias
Inicialmente, reduce el riesgo de que tu negocio decaiga en el tiempo, razón de que tienes diferentes actividades en donde puedes variar las oportunidades del mercado.
Así que las posibilidades de proteger tus recursos son mayores, conservando el producto estrella. Además, es fundamental para aprovechar los recursos, porque cuando tienes diferentes variantes puedes llevar tu capital a lo que te genere mejor resultado.
Sin tener en consideración que se expande tu alcance, consiguiendo mejores oportunidades para salir de tu zona de confort.
No obstante, la diversificación genera una pequeña desventaja es que creas una competencia interna del negocio, quizás cuando lo maniobras muy bien con tu plan de negocio, realiza los ajuste considerables de inversión.
La recomendación es que segmentes algunas precauciones, para ejemplificar, segmentar si tendrás el mismo cliente objetivo, cuál es el posicionamiento actual de tu marca, si tu equipo de trabajo puede ayudarte con esta nueva implementación.
Analiza si puedes seguir usando los mismos canales de distribución, detallando si tal diversificación ayuda a que tu negocio sea más rentable.
Sin duda, abrir nuevos horizontes es complicado, pero genera una gran ventaja para que puedas seguir escalando poco a poco.