fbpx
martes , 7 diciembre 2021
Estrés En El Entorno Laboral

Estrés En El Entorno Laboral

El estrés o la fatiga laboral aparece por exigencias y obligaciones superiores a las que podemos soportar.

La sociedad, tu entorno y t√ļ mismo son los responsables de generar esta fatiga mental que te puede producir graves problemas de salud, no solo a nivel f√≠sico sino tambi√©n a nivel psicol√≥gico.

El estrés es una reacción natural de tu cuerpo frente situaciones de amenaza o que puede constituir un reto para ti. En este caso el estrés, es el resultado entre la situación que vives y recursos propios para poder afrontar de una manera positiva lo que quieres.

Si te enfrentas a una situación determinada, tienes las capacidades suficientes y vas a conseguir los resultados que quieres, tienes estrés positivo.

En cambio, te desborda el trabajo, inadecuada gestión de tu tiempo, nula organización de tu día a día, falta recursos personales o no saber decir que no y que además, puede tener consecuencias negativas para ti, tienes estrés negativo.

Te puede interesar: Cómo planificar sin cometer errores.

¬ŅAnsiedad o estr√©s?

La ansiedad es una emoción espontánea y natural que se presenta frente una posible amenaza. El estrés es algo más complejo. Es el proceso que te va a permitir adaptarte a las necesidades o demandas de tu entorno.

Es muy importante detectar en que momento el estrés positivo se convierte en estrés negativo.

estres-laboral

Principales causas del estrés laboral

Recuerda que el estr√©s es la reacci√≥n natural frente una situaci√≥n de amenaza o un reto. Perdida de una persona, problemas econ√≥micos, sobrecarga, poca satisfacci√≥n en el trabajo, problemas personales con compa√Īeros, mala gesti√≥n del tiempo, falta organizaci√≥n de tu trabajo, no tener tus objetivos claros o que estos objetivos sean inalcanzables en un espacio corto de tiempo incluso obsesionarte por la perfecci√≥n.

La naturaleza es muy sabia y ha dotado a tu organismo resistencia al estr√©s. Al ser una respuesta frente un proceso de cambio, tu organismo est√° preparado para vivir durante toda tu vida estos procesos. Por qu√© b√°sicamente tu empresa y t√ļ vives en un entorno cambiante, por tanto, el estr√©s forma parte intr√≠nseca del cambio.

Pero si una mala respuesta al estr√©s laboral se mantiene por mucho tiempo puede provocar consecuencias para tu salud. No dormir, dolor en el pecho, migra√Īas, nervios, depresi√≥n, dolor de cabeza, acn√©, dolor muscular, adicciones varias, hipertensi√≥n, entre otras cosas, pueden ser respuestas de tu organismo frente a una mala gesti√≥n de tu estr√©s.

¬ŅComo combatir el estr√©s laboral con sentido com√ļn?

estres-cronico-laboral

Siguiendo el hilo conversacional de lo que venimos afirmando, este tema es muy llamativo en todos los emprendedores. La mayoría describe este problema como un estrés crónico, es decir, pérdida de control total.

Los emprendedores lo viven como si el mundo se les viniera encima, en virtud a este conflicto quiero recomendarte lo siguiente:

  • S√© consciente de tus limitaciones

No todo emprendedor tiene una tarea f√°cil, m√°s en el inicio cuando est√° tocando temas que en su vida hab√≠a visto. Una de las razones de emprender algo que te gusta, es sobrellevar este problema. Aunque en un inicio estamos motivados, con fuerza y energ√≠a para trabajar con constancia, el camino se vuelve una monta√Īa rusa vemos como la energ√≠a y fuerza esta a tope de un momento a otro baja.

Podemos afirmar que una de las razones es porque no todos los días estaremos con la misma ganas, considerando esto el papel de la autodisciplina es lo que provoca que sigas en tu trabajo.

Ahora bien, conocer cu√°les son tus limitaciones te ayudar√° en estar en equilibrio. S√≠, tienes que esforzarte, romper tus l√≠mites e ir m√°s all√°. ¬ŅPero?, no es mejor ir con todo, midiendo y analizando tu plan de acci√≥n con un poco de sentido com√ļn.

Al final todo parte de un punto A, hasta llegar a un punto B. Reconoce que tienes en este momento y √ļsalo con mayor fortaleza.

  • Detecta las emociones negativas

Segmentar que sientes cuando vas a desarrollar un nuevo proyecto o vas a caminar por nuevos senderos. Conviene mucho realizar una lista de emociones negativas que surgen en ti, por ejemplo:

  1. Ansiedad: Normalmente surge en un emprendedor cuando creemos que tomamos una acción y los resultados no son los esperados. Lo mejor es trabajar, esperar y pensar en otras cosas de forma positiva.
  2. Miedo: No existe un emprendedor en el mundo que no sienta miedo, m√°s a√ļn porque tomamos decisiones importantes. Jam√°s te limites por esto, tener cierto miedo por la incertidumbre es muy recurrente. No obstante, saber combatir esto te llevar√° al siguiente nivel.
  3. Angustia: Al momento de tener mucho trabajo por hacer, el agobio rebasa la fortaleza mental. La recomendaci√≥n es organizar tu d√≠a, dividir tareas potentes en peque√Īas acciones eso har√° que tengas la fortaleza y la disciplina para seguir a pie de ca√Ī√≥n.
  4. Desilusión: Tener en claro tus expectativas realista, puede que la desilusión no te condene. El error es poner mucha fe en algo, quizás en el futuro no resulte. Es verdad que siempre tenemos que pensar positivo, acá la sugerencia es ser realista y no derrumbarte por cosas que esperas con anhelo.
  • Tips Emprendedores
  • Gesti√≥n de tiempo

causas-del-estrés-laboral

Prepara tu mejor jornada laboral siempre la noche anterior, curiosamente un emprendedor posee grandes metas que desea y se traza objetivos en el tiempo. A pesar de eso, cuando se definen las metas existe un gran recorrido que debemos cruzar.

Primeramente para abarcar eso, debemos dividir las tareas en peque√Īas acciones. Por ejemplo, imagina que quieres mejorar las ventas de tu negocio, lanzar un infoproducto, tener m√°s reuniones con tu equipo de trabajo u otras cosas que te pueden ayudar a mejorar, como hacer ejercicios, mantener una buena alimentaci√≥n o salir a socializar con tus amigos.

En este sentido, organiza tu d√≠a con las actividades m√°s importantes. Procura salir de lo m√°s complicado en la ma√Īana donde tienes m√°s energ√≠a. Abriendo un par√©ntesis, deja las distracciones de un lado cero atender correos, visualizar redes sociales, distraerte en el televisor o hablar con tu familia de X temas, el tiempo es sagrado.

A ciencia cierta suena egoísta, no obstante, cuando organizas tu día y tus prioridades, será más feliz y te aseguro que más eficiente. Una técnica muy buena es usar el método pomodoro, te ayudará a concentrarte en periodos cortos para tener mayor efectividad.

  • Busca apoyo de un coach ejecutivo

Un coach será tu aliado para poder enfrentar el estrés de un punto positivo, con su apoyo con respecto a la percepción será distinto. Eso sí, debes trabajar y enfrentarte a cosas que quizás piensas que estaban bien en ti. Todo este sacrificio debes hacerlo porque en los inicios o ya con un negocio en marcha, tienes que tener la mentalidad alineada con tus objetivos.

¬ŅSabes donde vas a clavar la flecha? ¬ŅTienes una meta? ¬ŅC√≥mo te organizar√°s?

En este orden de ideas es lo que te llevará al éxito evitando el estrés crónico laboral, por no saber controlarte.

¬ŅNecesitas un mentor?

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto