La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Practicarla nos permite afrontar las dificultades, superarla y ser más felices. Así que veamos cómo hacer para integrarla en nuestro día a día, sobre todo, en una organización.
En el mundo en el que vivimos tenemos un montón de situaciones que nos perturban y nos sacan de nuestro estado de armonía y paz. Cuando desarrollamos la capacidad de hacer frente a cualquier situación adversa y volver a recuperar nuestro estado ideal, ahí estamos siendo seres resilientes.
Hoy queremos compartir contigo algunas claves para que puedas entrenar la resiliencia. Así que vamos a ver las formas que nos permitirán hacer frente a situaciones adversas o que nos sacan de nuestro punto de equilibrio, para vivir una vida más en paz y armonía con nosotros mismos.
Leer post: Transmite confianza tomando conciencia de tu lenguaje corporal
¿Por qué es importante practicar la resiliencia?
La resiliencia es un arte que tarde o temprano debemos desarrollar como habilidad, una persona que avanza en la vida es capaz de generar oportunidades en medio de la incertidumbre. Por ende, en cualquier persona no importa su cultura, religión, edad, condición física, financiera debe ser capaz de adaptarse y ser flexible antes los acontecimientos que no depara el camino.
No es mentira que cada persona vive una guerra, mayormente nos encontramos bajo situaciones de tensión que nos sobrecarga, los débiles desisten en cualquier tipo de actividad o acción que se requiere un cambio de chip.
Así que la tarea es ser capaz de cultivar poco a poco esta capacidad de no quebrarse fácilmente. A largo plazo obtendrás buenos beneficios, colocándote en un puesto de liderazgo, partiendo de la base de desarrollar más confianza, resistencia y una mentalidad abierta.
Por otra parte, mejoras tu eficacia y eficiencia, para la consecución de objetivos personales. Hay que hacer notar una persona que maneja la resiliencia, difícilmente cambia el rumbo del momento, como dice el dicho, «sin pausa, pero sin prisa».
Importancia de la resiliencia en los negocios
En términos de emprendimiento o negocios, controlar la resiliencia permite no solo aguantar, ayuda a anticipar cualquier eventualidad en la vida.
Una persona culta, flexible y compasiva frente a los obstáculos que se cruzan, sabe que en el ámbito de negocio se debe evitar entrar en situaciones de estrés y negatividad. Además ayuda en los siguientes puntos:
✅ Improvisar
Un emprendedor o dueño de negocio debe estar atento a cualquier eventualidad que surja. Por ejemplo, se puede referir a esto, lo que sucedió en el año 2020 con la pandemia covid-19.
Cuando eres capaz de actuar, obviando lo planeado en escenarios drásticos. Te permite reorganizar, cambiar y seguir avanzando. La persona que se cierra en las mismas acciones, donde no encuentra resultados, es un fracaso a largo plazo.
✅ Forjarte en situaciones de presión
Si bien es algo que se ha tocado a lo largo del artículo, no solo en los negocios en cualquier área de la vida, funciona para buscar la mejor versión de ti mismo. En el caso de un emprendedor, casi siempre estará en situaciones que debe tomar decisiones resolutivas, de allí manejar esta habilidad en medio de una crisis será fundamental.
✅ Anticipa lo peor
Aunque en un negocio debemos siempre pensar con positivismo, prepararse para lo peor es un punto a favor. De esa forma, se pueden organizar nuevos planes para enfrentar cualquier situación inesperada o en situaciones que no se espera.
✅ Optimismo
Enfrentar la negatividad con acciones es el mejor mensaje que puedes darle a tu equipo de trabajo en la incertidumbre, eso te ayudará a mejorar el empeño y trabajo.
En todo negocio sea cual sea el sector, el «CEO» debe siempre estar a fuego de cañón, demostrando que siempre existe una manera de avanzar. Esa positividad contagia a los demás miembros del equipo, generando un contagio positivo para hacer frente a las adversidades.
- Otros Temas
¿Como promover la resiliencia en los negocios?
En las organizaciones es fundamental promover la resiliencia a través de diferentes políticas, a pesar de que se transmite mejor con el ejemplo, es fundamental iniciar con una cultura organizacional capaz de incentivar el bienestar y salud mental.
Con eso los equipos de las empresas actuales tienen el potencial de lo antes mencionado ya sea improvisar, resistirse a la presión, contar con actitud positiva, manejar una comunicación saludable y un buen ambiente laboral.
Eso genera como resultado generar políticas comunes para equipos de trabajo que incentiven la cooperación y el aprendizaje mutuo.
Para una empresa actual, se necesita que la participación de cada miembro sea proactiva para tomar decisiones. No cabe duda, un equipo bien formado y cohesionado sabrá enfrentarse a los diferentes factores de riesgo que surjan, enfrentando cualquier desequilibrio interno o externo dentro de la empresa.
Trata siempre de no intentar controlar las situaciones, por otra parte, busca transmitir una visión grande de la empresa con objetividad.
Recuerda que cualquier etapa de crecimiento, se requiere que cada miembro realice su granito, aportando factores que ayudan al éxito a largo plazo de cualquier emprendimiento o empresa.