fbpx

La percepción que tienen de ti

La percepción no se trata de lo que hagas, se trata de lo que las personas que te rodean perciban de ti.

¿Eres responsable de la gestión de un equipo de trabajo de una empresa? ¿Eres ese propietario que está en todos los temas? Estas todo el día de arriba para abajo, se te acumula el trabajo, no sabes como organizarte y además necesitas dormir bien por la noche.

¿Te ha ocurrido esto alguna vez?

percepciónNo es nuevo que sepamos a día de hoy que el éxito de las empresas no está en las personas individuales, sino que están en las personas que saben crear buenos equipos. Además, una parte importante de tu éxito depende también de cómo tú organices tu trabajo y tu día a día. Pero esto no es todo.

Sabes perfectamente que este equipo debe estar lo más alineado posible contigo para conseguir, no solo tu éxito, sino que además poder conseguir también el suyo.

Las personas cuando se sienten bien en una compañía son más felices, son más productivos y además si puedes conseguir que se sientan importantes para ti. ¡Wow! Sería fantástico.

Si las personas no se sienten bien en una empresa, si no se reconoce su trabajo, si nos las escuchas, si no son felices trabajando contigo y además ignoras su valúa cómo profesionales y personas existe una posibilidad importante que a la larga se vayan. No por qué la empresa no les guste, si no que se irán de tu lado.

Ahora te preguntarás. ¿Cómo tener un equipo cohesionado contigo, que sea más productivo y que además te ayuden a ser mejor líder para ellos?

La percepción de ti en los demás

Tenía un jefe que trabajaba a su “bola”. No escuchaba a nadie, charlatán y vendedor de humo, gritaba a los empleados, no le importaba lo más mínimo las observaciones que le pueden dar sus colaboradores, en una baja laboral te llamaba por teléfono para que fueses a trabajar, se tenía que hacer lo de hoy para ahora mismo sin ningún tipo de organización y además tenía la costumbre de ponerte en evidencia en las reuniones delante el resto de la organización, entre muchas otras cosas.

Pero lo interesante es que él se las daba de gran empresario y persona con una gran capacidad de trabajo y organización. Pero… ¿Cuál creéis que era la percepción que tenían las personas de su alrededor?

Sencillamente, la percepción de sus colaboradores no tenía nada que ver con lo que él pensaba que era. Vale la pena destacar, que este tipo de comportamiento puede ser consciente o que a lo mejor no se daba cuenta, pero en todo caso la percepción que tenían los demás es lo que hacía que la gente se apartase de él.

percepción-tienen-de-ti

La percepción en este caso es lo que la gente ve de ti. Sencillamente es la forma en que tu mente detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión de la realidad particular de su entorno, de algo o de alguien. Es entonces cuando se produce una interpretación de alguna cosa.

Es decir, primero tengo una percepción de algo y después dependiendo cómo he gestionado estas sensaciones a través de mis sentidos sumándole mis creencias lo convierto en mi interpretación de algo o de una manera de comportarse. Si esta manera de comportarse no está alineada con mis principios, a la larga voy a dejar la empresa. Voy a dejar de estar al lado de esta persona.

¿Cuántas veces oídas la misma frase? El gran problema de mi empresa o de mi equipo de trabajo es que tengo una gran rotación de personal. ¿No sería quizá que el que debe cambiar sus comportamientos eres tú?.

Importancia de mejorar la percepción de tu equipo de trabajo

Considerando que el nivel de percepción de tus colabores puede ser muy subjetivo, a nivel positivo impacta mucho en áreas como la productividad, competitividad, motivación, creatividad o satisfacción personal. Cuando desarrollas dentro de tu empresa un buen clima laboral, en conjunto con otras series de factores lograrás el respeto necesario como líder.

En efecto, el caso contrario genera conflictos internos, motiva al desinterés, poca comunicación y en un extremo probable deslealtad. Las empresas que están enfocadas en lograr metas, objetivos y motivar a cada uno de los miembros de tu equipo necesitan crear un ambiente laboral sano, capaz de incentivar la importancia de su permanencia ya sea como trabajador o persona.

Motivado a generar ese ambiente factible para crecer como empresa o emprendimiento, como líder debes ser capaz de confiar en tu equipo, además de ser siempre positivo en todos los aspectos. Aunque siempre se sugiere una actitud positiva para tu éxito personal, mantener o estar alineado con este tipo de mentalidad beneficia al resto.

Un error que debes de evitar, sobre todo, como emprendedor es no enseñar a tus trabajadores a tomar decisiones. Ellos deben ser capaces de en tu ausencia tomar las decisiones que les corresponde, es verdad que puede ver un fallo o equivocarse inicialmente en lo que decidas, a pesar de eso es muy positivo porque a largo plazo las oportunidades de delegar serán mayores.

Así que cuando eres capaz de soltar y dejar que tu equipo tome decisiones, asumiendo que ellos mismo se harán responsable de las mismas. Será muy fácil para que se independicen y ellos se sientan partidarios, generando así una participación colaborativa en el proceso o definición de un nuevo negocio.

  • Otros Temas

Tips para mejorar las relaciones entre los miembros de tu equipo

mejorar-percepción-equipo-trabajo

Conociendo un poco su importancia, estos consejos serán favorables para que lo apliques en líneas generales. Eso hará que impacte en el compromiso de cada miembro de la organización, estos son los consejos:

❤️ Evitar favoritismo 

Uno de los errores que comenten los jefes de manera recurrente, es tener preferencias con los colaboradores. Realizando diferentes tipos de tratos o ventajas que pueden desmoralizar a todo un equipo, al momento de enfocarte en una sola persona creas un ambiente laboral tóxico.

Casi siempre se genera tensiones en el entorno, rumores y renuncias a largo plazo por comportamientos negativos. Es allí donde el trato debe ser por igual con respeto, confianza y tomas de decisiones mancomunadas.

❤️Acepta la ideas de tu equipo

En el momento de planear o ejecutar acciones en un proyecto, es recomendable crear espacios de discusión. Permitiendo que todos compartan ideas, permitiendo que cada aporte se pueda agregar para el desarrollo del trabajo.

Evita el desinterés, esto genera un efecto negativo. Te invito a que te tomes el tiempo para escuchar de manera cuidadosa cada aporte. Por otra parte, realiza un seguimiento continuo para que al final de todo se note la diferencia.

❤️ Elimina el micromanagement

Este concepto se refiere cuando el líder es controlador y quiere meterse en cada aspecto de la compañía. Eso genera desconfianza y quita la autonomía personal de cada empleado, creando desmotivación y falta de productividad, claro que puedes ofrecer orientación, con retroalimentación constante, además de demostrar tu disponibilidad para darle consejos, lo que debes evitar es exagerar en este aspecto porque negativamente luego tus colaboradores dudan de sí mismo.

Aunque no lo creas este tema es muy importante dentro de las empresas y organizaciones, por ende, no dudes en utilizar estos consejos para que puedas crear ese equipo de trabajo positivo y fortalecido para alcanzar los logros empresariales.

Asesoría Online

Sobre Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Véa También

El poder de la Autoconfianza

Descubre cómo «El poder de la Autoconfianza» puede cambiar tu vida para siempre

¿Quieres aprender cómo aumentar tu autoconfianza y alcanzar tus metas? Lee esta reseña del libro "El poder de la Autoconfianza" de Napoleon Hill y descubre cómo su sabiduría puede cambiar tu vida.🔥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *