fbpx
jueves , 23 septiembre 2021
Startup Funding: Importancia de las rondas de financiación inicial

Startup Funding: Importancia de las rondas de financiación inicial

El concepto de funding es crucial aprender todos lo que conlleva esta palabra en una startup en pleno desarrollo. Debido a que son las ronda de financiación que recibe, con la finalidad de participar diversos inversores, es decir, la cantidad de dinero para poder empezar el proyecto.

En el primer momento que un inverso coloca su dinero, se convierte en socio y adquiere una parte del capital y social de la compañía. La finalidad de este post es mostrarte como funcionan estas rondas de financiación, gracias a que es de valor para tener una transparencia vital en tu negocio.

Asumiendo que todo inversor entra a un proyecto con la finalidad de recibir un buen retorno de inversión.

¿Qué es obtener financiación de fondo para tu proyecto?

Una financiación no tiene ninguna ciencia detrás, una ronda te permite obtener capital. Siendo un proceso beneficioso, visto que la empresa puede abordar el mercado con su propuesta de valor innovadora, expandiéndose en los horizontes necesarios.

No es mentira que una empresa en sus inicios requiere liquidez para atender las obligaciones de riesgo, además de cumplir con las obligaciones de pago. Actualmente son muchas startups que están desarrollándose y para poder escalar requiere primeramente ganar credibilidad.

Esto se obtiene cuando el proyecto está armado bajo una capacidad o base legal, también con capacidad empresarial y un alto nivel de compromiso por parte de su CEO.

Antes de salir a buscar una ronda de financiación, es elemental tener la lógica de que sea una tarea fácil, esencialmente para defender tu inversión y facilitar la rentabilidad. Negociar capital no es fácil, te encuentras en negociación con los mejores inversionistas del mundo, así que tu tarea es mantener el mayor control de tu empresa.

Suena sencillo, pero el proceso se hace en una mesa de negociación con personas que tienen diferentes puntos de vista y por más que apoyen tu proyecto, cuidan su capital.

Requisitos para solicitar un funding en tu startup

startup-funding

Siguiendo el orden de ideas de lo que se viene hablando, en algún momento tendrás que salir a buscar inversores, acá en emprender con alma queremos dejarte los requisitos indispensables para que como emprendedor puedas conseguir esa financiación que tanto deseas.

Ten en cuenta que no tienes que hacer todo, como se menciona. Pero aplicar gran parte será de utilidad para que tengas mayor probabilidad de obtener capital:

🔥 Crear un producto 

Sonará algo básico, no obstante, inicio como requisito esto. Porque no puedes ir a busca inversores que depositen su confianza en ti, sin antes no presentar un proyecto. El perfil de negocio que buscan este tipo de personas, es aquel que es capaz de resolver un problema real, tu trabajo es ir y presentar tu caso con las mejores referencias.

Así pues presentar lo que se está viviendo o problema real y posterior demostrar las herramientas que ayudarán para darle solución.

🔥 Mercado ostentoso

Mezclado con el tip anterior, un buen inversionista le gusta que la empresa a invertir pueda convertir dicho negocio en algo escalable, con eso tienen un aproximado de cuando y en cuanto tiempo puede retorna su inversión. Un mercado pequeño es poco atractivo y no se motivan a entrar.

🔥 Diseñar prototipo

Dado que las personas que van o pueden financiar tu proyecto, ellos busca reunir toda la información necesaria antes de entrar. Por ende, como objetivo personal y en pro de conseguir nuevos socios, debes trabajar en un prototipo de manera tangible.

La finalidad es que puedan ver la base de tu idea, tal vez busquen otras medidas para entrar, pero esto es algo necesario.

Quizás piensa que no es importante, no obstante, el emprendedor que ya adelanto el lanzamiento de su producto por sus propios medios y tiene métricas de evolución, se motivarán más rápido en entrar.

¿Razón?

Visualizan que tienen un alto nivel de retención e interés por el producto por parte del consumidor.

🔥 Expresar un modelo de negocio exitoso

Acá la oratoria juega un papel fenomenal, es verdad que un inversionista es muy difícil literal venderle la moto con un producto o servicio de mala calidad. A partir de tener en cuenta esto, importa mucho la forma en como presentes el proyecto, la manera en que comuniques tus ideas hará que marque una diferenciación en la charla para romper todo tipo de barrera como punto de salida.

¿Cuáles son las mejores fuentes de financiación o funding en tu startup?

Asumiendo toda la información demostrada a lo largo de este post, creo que ya tienes muy en claro que sería un error no tener un plan de financiación para tu proyecto. Eso genera grandes tropiezos y que el negocio no tome el vuelo que requiere.

Estadísticamente las startups con mayores fracasos son las que no incubaron o aceleraron en sus negocios. Ahora bien, con el motivo de que evites todo tipo de caídas te mostraremos algunas fuentes de financiación que puedes obtener como emprendedor:

✅ Incubadoras o aceleradoras

Primeramente se inicia con este tipo de empresas o centro que están estructurados para ayudar a los emprendedores en las primeras etapas de sus proyectos, considerando que su principal objetivo es conseguir ideas sólidas que arrojen beneficios reales este tipo de obtención de capital tiene sus ventajas.

Para empezar son muy buenos ayudándote en el plan de negocios, además de crear y ejecutar estrategias de marketing para tener mayor atracción en tu negocio, tomando en cuenta la orientación en la estructura financiera de tu negocio.

De la misma manera, es un puente para ayudarte a concretar y obtener otros fondos de otros tipos de inversionista, el problema que puedes encontrar en este tipo de empresas es el ciclo de parálisis por análisis, debido a que tienen demasiadas formalidades a la hora de elaborar el plan de negocio y marketing.

✅ Venture Capital

Esta idea surgió bajo la idea de Silicon Valley, este tipo de inversiones apoyan a empresas unicornio o con alto potencial de escalabilidad. La ventaja de acudir a ellos con un buen proyecto es que obtienes grandes cantidades de dinero, aportando el máximo apoyo a emprendedores jóvenes.

mejores-fuentes-de-funding

✅ Inversionistas ángeles

Mejor conocida en el mercado como dinero inteligente, “los inversores ángeles” orientan a los emprendedores con consejos, talleres y mentorías de gran nivel. Es lo que en este post mencionamos inversionista con ganas de apoyar a emprendedores, cabe destacar, esperan obtener un alto retorno económico y una participación accionaria.

✅ FFF

A pesar de que como emprendedor cuando se inicia solo se empieza con la idea, la triple F abarca obtener financiación en todas las personas cercanas a ti, ya sean amigos, conocidos y familiares. Ahora mismo es una fuente de inversión muy subestimada que cada vez logra mayores demandas.

✅ Crowdfunding

Es un tipo de financiamiento que sustituye una inversión grande, mediante pequeños aportes. Esto estima que representa una forma de obtener altos niveles de capital por medio de plataformas digitales.

No es muy difícil entrar, solo debes entrar a las plataformas que trabajan bajo este tipo de modalidad y presentar tu proyecto lo mejor posible, esta idea se desarrolla principalmente en Estados Unidos y España.

Etapas de un funding inicial para un pequeño negocio o startup

Dependiendo de las diferentes etapas en que se encuentra tu proyecto, es obligatorio la participación de inversores, a continuación, una forma de orientarla en tus proyectos:

🔥 Fase de gestación

Sin duda, es la primera etapa en donde tienes la duda de que si el negocio será o no exitoso. Originalmente son muchas las cosas que debes tener en mente, una de ellas es como obtener inversión.

En esta etapa entra mucho en acotación la inversión de familiares y amigos, además de inversionistas ángeles, considerándose un capital de riesgo. En algunos casos o países también se encuentran algunos programas de financiación inicial, todo si el proyecto a crear es de alto impacto.

🔥 Fase de crecimiento

Por otra parte, en este proceso ya se ubican los fondos de capital de riesgo. Mayormente entran a tomar parte de tu empresa sociedades inversionista, si llegas a esta etapa es una buena noticia que tu emprendimiento va por buen camino.

🔥 Fase de maduración

Esta última etapa tu negocio ya está consolidado, pensando en la expansión. Así que buscas una inversión fuerte para financiar gastos operacionales, además de expandir más inventario para abarcar más mercados.

¿Es recomendable el funding de puesta en marcha en tu startup?

financiamiento-startups-nuevas

En toda etapa es de valor la financiación, a diferencia de un emprendedor que solo inicia un negocio ya realizado y no una startup, el funding es un medio importante para que puedas arrancar.

No escatimes prepara un buen plan de negocio, motívate a tener una visión supergrande de tu negocio. Eso te motivará siempre como persona a seguir, ten en consideración que como CEO, tiene la responsabilidad de buscar las mejores alternativas para tu negocio.

A pesar de que es un mundo nuevo, medir y analizar las opciones de financiación te será de mucha utilidad para ti. Espero que la información de este post, sea de mucha ayuda para ti y tengas la información necesaria para motivarte a seguir con tu proyecto innovador y crear así una startup con gran impacto.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto