fbpx
s√°bado , 10 abril 2021
Startups Aceleradora: ¬ŅC√≥mo trabajan y apoyan a las startups nuevas?

Startups Aceleradora: ¬ŅC√≥mo trabajan y apoyan a las startups nuevas?

Con respecto a crear una empresa que impacte el mercado, por una parte, se conoce que todo inicia con una idea, la cual se debe trasladar a un concepto de empresa que funcione en un sector. En el proceso de crecer un negocio nuevo, la aceleradora juega un papel fundamental en las diferentes startups que salen al mercado.

Gracias a que sirven para impulsar dichas compa√Ī√≠as que est√°n por salir al mercado. Lo m√°s importante es que este tipo de iniciativa o programas te apoyan en diferentes √°reas, por ejemplo, mentor√≠a, formaci√≥n, educaci√≥n digital y tutor√≠as.

No obstante, antes de recurrir a estos programas su modelo de negocio realmente el objetivo es el retorno de la inversión. Este concepto comenzó desde el 2005 en Estados Unidos y es lo que queremos indicarte a detalle en este artículo.

¬ŅQu√© es una aceleradora de startups y c√≥mo opera?

Recogiendo lo más importante, la principal ventaja de una aceleradora como ya se mencionó es el apoyo y el feedback que regresa a cada uno de los emprendedores que optan por esta opción.

Muchas veces operan con una inversión semilla, motivado a que el proyecto nuevo de innovación empiece su primera etapa de gestación. Por ejemplo, en Europa la primera inversión por parte de estas empresas incubadoras es de hasta 60.000 euros.

Hay que hacer notar que buscan la manera de apoyarte, son consiente que una startup no la puede levantar una sola persona y quizás tu idea es buena, pero sin un plan de negocio no tendrás el éxito o la repercusión que te mereces. En este sentido, es importante saber que estos programas duran en un período de 3 a 6 meses.

Normalmente es el plazo que la aceleradora o incubadora, le dan para luego darle finalización al programa. El objetivo es que en ese plazo, al menos tengas las herramientas  para empezar con la estrategia de distribución. Considera que no solo prestan el capital para que inicies tus operaciones, a pesar de la competitiva ten en cuenta que es muy difícil acceder, solo los casos selectos y diferentes son los seleccionados.

¬ŅQu√© condiciones debe tener las startups para ingresar a una aceleradora?

startups-aceleradora

En relaci√≥n con la elecci√≥n de un nuevo proyecto, tu compa√Ī√≠a debe tener ciertos requerimientos para optar por los siguientes programas, que ser√° de utilidad en cada aspecto:

ūüĒ• Investiga

El primer punto es realizar una investigación profunda, es decir, realiza tus deberes. Es primordial identificar que tipo de proyecto busca dicha aceleradora o incubadora en las startups que quieren invertir, no entres por entrar. Enfócate en ingresar en una que se especialice en inyectar dinero en proyectos como el tuyo.

Además revisa su trayectoria, en parte, esto te ayudará para saber que estarás en buenas manos. Debido a que luego serán nuevos socios, así que es bueno saber si llegaron a algo o no. Considera que si una aceleradora te elige, no quiere decir que te aseguran algo.

Busca una empresa que tenga el nivel de seriedad y compromiso que necesitas. De igual forma, trata de conseguir testimonios de ex-alumnos. Identifica como fueron las ediciones pasadas y si la experiencia de tercero es la m√°s clara.

Por otro lado, segmenta y lee los t√©rminos de inscripci√≥n. Con el fin de saber que requieres para t√ļ optes, sin problema.

ūüĒ• Escalabilidad del negocio

Hay que hacer notar que tu proyecto vale la pena, también la asesoría. Ten la seguridad que el producto o servicio que estás creando, tendrá un acto impacto en el mundo. Aunque no lo creas, todo tipo de inversionista toman en consideración esto, gracias a que se pueden aplicar diferentes tipos de estrategias.

ūüĒ• Tracci√≥n y m√©tricas

El momento oportuno para entrar a una aceleradora casi siempre se sugiere cuando tu empresa ya está consolidada. Así que busca de tener un modelo de negocio como mínimo, incluyendo el prototipo de tu producto.

No acudas a una de estas organizaciones con tu idea en papel, por el contrario, más bien te favorece que tu proyecto tenga tracción y métricas. Con esa información saben la aceptación del producto o servicio.

Por ende, prepárate con las métricas base de clientes, prospectos, tasa de crecimiento y coste de adquisición de clientes. Eso sí, tampoco necesitas tener un negocio ya avanzado, porque aunque piden esto como requisito. Un proyecto ya muy escalado, requiere más bien inversionista más fuerte que una aceleradora.

ūüĒ• Equipo de trabajo

¬ŅTienes un equipo de trabajo?

En otras palabras necesitas tener un buen equipo que este detrás de la elaboración de tu producto o servicio. Además de que conozcan el mercado, clientes y si son capacitados para recibir mentorías.

Agregando que debes estar dispuesto a dedicarle full tiempo al proyecto. Uno de los requisitos indispensable es que se instale el equipo de trabajo directamente en la instalación, con el motivo de dedicarle 3 meses a full a tu proyecto.

No obstante, no te limites a crear un equipo perfecto, porque este lo puedes ir reorganizando en el tiempo, teniendo en cuenta que la base es buscar un ambiente de trabajo que se puedan complementar.

¬ŅCu√°les son las principales aceleradoras de negocios?

Entre la larga lista de empresas que han iniciado apoyar a nuevos emprendedores, estos son las organizaciones m√°s famosas.

‚úÖ Seedcamp

Una aceleradora europea que inicio su actividad en el 2007. Desde sus comienzos han impulsado a más de 90 empresas, aportando en promedio de inversión 1,3 millones de dólares por cada startup que han optado por su programa.

Las startups más famosas que han sido favorecidas de su tutoría y mentoría son; Transferwise, Nitrogram y Antavo.

‚úÖ Wayra

A pesar de que su nivel de inversión no es tan alto, ahora mismo tiene presencia en más de once países. Invirtiendo un total de 30 millones de euros en empresa que han destacado como; Window Games, Trustev o StudenFunder.

Realmente a√ļn est√° iniciando, pero se pone en esta lista porque tiene mucha ambici√≥n de transformarse en una aceleradora que apuesta en proyectos en Latinoam√©rica y Europa.

‚úÖ Conector Startup Accelerator

Es una aceleradora muy especializada que selecciona diferentes tipos de proyectos digitales, aportando mentor√≠a y soporte legal. Ense√Īando el camino de formalizar un negocio con el inter√©s de buscar otras inversiones como Venture Capital, al concluir el proyecto en un plazo de 4 meses.

incubadora-o-aceleradora

‚úÖ CISE

Su modelo de negocio se enfoca en proyectos que estimulan la creatividad, sobre todo, aquellas ideas que impulsen la innovación total. Lo bueno es que favorecen a las startups y negocios ya existentes.

Teniendo en cuenta que esta aceleradora de startups internacional, inicio su operatividad en el 2012 y hasta la fecha est√° en constante crecimiento, apoyando nuevas ideas.

✅ Lanzadera 

Aceleradora que se ubica con fuerza en Espa√Īa, de igual forma, que las¬† organizaciones anteriores, tienen su propia estrategia para encaminar proyectos en construcci√≥n con un futuro esperanzador.

No obstante, se diferencia en que sus programas duran en total 1 a√Īo, una excelente noticia debido a que te apoyan por un largo tiempo.

‚úÖ YCombinator

Probablemente es la organización en este rubro más conocida en el mundo. Creando un sistema de financiación que ha sido copiado en diferentes lugares del mundo.

Toda empresa que se postula, recibe una inversi√≥n de 80.000 d√≥lares al a√Īo dos veces. Lo curioso es que despu√©s de 3 meses de asesor√≠a trasladan a Silicon Valley para que sigan con la mentor√≠a, acoplando los planes de ejecuci√≥n modelados a las peque√Īas empresas.

De esta compa√Ī√≠a, han salido empresas famosas como Reddit, DropBox, Stribe o AirBnB.

‚úÖ Bbooster

Una de las primeras aceleradoras de Espa√Īa, ofrecen al igual que todas una inversi√≥n para motivar el avance de los proyectos, adem√°s de prestar asesoramiento con un buen grupo de profesionales que te apoyan en todo el camino.

Diferencias en los procesos de una incubadora y una aceleradora

aceleradora-de-startups

A causa de que estas empresas var√≠an te especificaremos cu√°l elegir en cada una, dependiendo de la situaci√≥n de tu proyecto. En el caso de las incubadoras su finalidad es buscar futuras startups, es decir, a√ļn est√°n iniciando y no han salido del mercado.

Aunque es un riesgo mayor, estas organizaciones trabajan de la mano con los CEOs de cada proyecto hasta desarrollar o dejar el proyecto listo para empezar a generar dinero. La incubación de un proyecto tiene tres etapas, pre-incubación, incubación y post-incubación.

Si te das cuenta, inician hasta el punto de que te ayudan a definir que modelo de negocio es y el p√ļblico que atacaran, dise√Īando las estrategias.¬† Luego con todo aplicado realizan un seguimiento de la evoluci√≥n del proyecto.

Por ende, en el caso de una aceleradora toman startups ya encaminadas o al menos consolidadas. Debido a que su objetivo es generar beneficios, con el negocio ya operando en el mercado. Principalmente su mayor aporte es brindar las herramientas para lograr la transición de las ideas, obteniendo mayor rapidez.

Recapitulando todo, la mejor opción dependerá en la fase que se encuentre tu empresa.  Con esta información, ahora conoces un poco sobre este tipo de organizaciones que te apoyan a que tu emprendimiento innovador, pueda desarrollarse con mayor fortaleza.

Algunas veces, solo tienes que lanzarte al agua. Gracias a que si tienes la confianza de tener algo bueno contigo, es imprescindible que te arriesgue y aprender de las diferentes estrategias de crecimiento para tu negocio.

Acerca de Redaccion Emprender Con Alma

Noticias de agencia, información y publicaciones desarrolladas por nuestro equipo de redactores en Emprender con Alma Para Profesionales, Emprendedores Senior, Emprendedores, Empresarios y Expertos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Agencia Marketing Con Impacto