Los valores personales tienen que ver con lo que tú eres, en cómo te relacionas con los demás y en cómo te muestras al mundo lo que deja una marca personal única y diferenciada.
Los valores personales definen a la persona en su comportamiento social, forjan su personalidad y el modo en la que esta se relaciona y convive con los demás. Son la forma en la que los seres humanos dan y transmiten lo que son en realidad, su esencia.
Fíjate qué palabra más interesante esta de los “Valores”. Cuando hablamos de “valor o valores” lo asociamos a algo importante, a cuestiones que ayudan a satisfacer una necesidad o proporcionar bienestar, a poseer algo que vale mucho, a un estado de ánimo que nos permite acometer grandes proyectos o a tener la valentía de afrontar riesgos. Y muchos otros conceptos que seguro que se te estarán pasando ahora mismo por la cabeza.
Bien, pues hoy vamos a centrarnos en los valores personales que son los que nos permiten ser nosotros mismos y también un vehículo para trasladar a los demás lo que sentimos y somos en realidad.
Transmiten nuestra personalidad y forman parte de la imagen y la marca personal que los demás perciben de cada de nosotros.
Tema de interes: Da Un Paso Más Y Atrévete
¿Qué son los valores personales?
Los valores personales son adquiridos y forman parte de nuestro proceso de autoconocimiento. El entorno familiar es el primer lugar donde los vamos aprendiendo y poco a poco se van integrando en nosotros; más tarde es en la escuela donde los seguimos incorporando. Y según vamos creciendo y evolucionando como personas, son los círculos en los que nos relacionamos los que nos dan la oportunidad de experimentar y agregar aquellos que van forjando nuestra personalidad.
Déjame que te comparta la definición de valores que hace Simon Dolan, autor del libro “Coaching por Valores”, que considero muy acertada:
“Los valores son palabras cargadas de significado. Cuando se clasifican y traducen en conductas concretas, en consonancia con nuestros objetivos y compartidas con las personas que nos importan, se convierten en potentes herramientas que nos guían hacia el éxito en la vida de los negocios y el negocio de la vida”.
Potente ¿verdad? Te invito a que explores y reconozcas cuáles son tus valores rectores, aquellos que son importantes para ti y que te permiten estar en sintonía contigo mismo.
Cuando sabes cuáles son y actúas de acuerdo a ellos, te permiten fluir de forma armónica en tu vida personal y profesional, disfrutar de todo lo que haces y actuar ante cualquier desafío al que tengas que enfrentarte. En consecuencia tu imagen y marca personal se verá reforzada.
Cuando no estás en sintonía con tus valores y actúas en contra de ellos puedes sentir desesperanza, enfermedad, agotamiento, etc. Déjame que te ponga un ejemplo para que lo veas más claro.
Imagina que para ti la familia es importante y que en la empresa que tienes o para la que trabajas te exige que le dediques tanto tiempo que no puedes tienes tiempo para disfrutar de tu pareja, de tus hijos, etc. ¿Cómo te sientes?
Seguramente mal. Aparecerán sentimientos como: la culpabilidad por no estar con ellos, estresado por no dedicarles el tiempo que te gustaría, frustrado por no compartir los momentos fundamentales y un largo etcétera de emociones que te invadirán y que te harán perder la energía y la fuerza para llevar una vida plena.
¿Qué imagen transmites cuándo te siente así? ¿Qué puedes ofrecer en este estado? Por no hablar de cómo tu cuerpo y mente pueden quedar resentidos.
Tal como decía antes, te invito a que explores y reconozcas cuáles son tus valores personales, esos que son importantes para ti, que te hacen ser la persona que tú quieres ser, que te hacen vibrar en una frecuencia más alta y que honres cada día esos valores y actúes en consecuencia.
Tu vida será más placentera, serás capaz de dar y aportar más como persona y como profesional y sobre todo, disfrutarás más de ella y te sentirás más alegre y feliz, lo que sin duda te permitirá tener una personalidad más atractiva y una vida más plena.
¿Cómo identificar tus valores personales?
Para darle énfasis a lo dicho hasta ahora, un paso fundamental es identificar los valores más destacados. Sin duda, es un paso bastante complejo, no todas las personas tienen la mentalidad o la preparación para afrontar y entender quien es realmente.
Ciertamente, echarle un ojo a este punto, es una tarea abismal. Existen muchas formas de encontrar cuáles son sus valores personales, el tips más sencillo es ubicar a las 5 personas que admires, si tienes una lista más larga mejor.
Desde ese punto, comienza a ser una recuento de que comportamiento es lo que admiras, por ejemplo, si te gusta en la lista personas con grandes dotes en el área de amistad, entonces uno de tus valores principales es la amistad.
En tu lista debe reflejar que valores sientes que esas personas te transmiten.
Si analizas que se repiten de forma repetitiva, entonces es algo para reflexionar o es muy importante para ti.
Entender que significa cada valor, te ayudará a desenvolverte en la vida. También te apoya en áreas como la relación o trabajo. Ten presente que los valores cambian, puede existir casos que sientas un poco de incongruencias, equilibrar estos pequeños detalles puede darte el equilibrio para seguir una vida tranquila e interesante.
- Otros Temas
Mejora tu vida con tus valores
Entendiendo el concepto claro de los valores a nivel general, debes ser consiente a tal punto la importancia para ti.
A nivel general puede ayudar a mejorar tu vida siguiendo un camino acoplado, teniendo presente tus valores, obteniendo algo imprescindible y fundamental para no perder el enfoque.
De esa manera, te transforma en la persona que quieres ser. Dicho esto, es importante convivir con los cambios, gracias a que los valores evolucionan. Te aseguro que tus valores no son, ni serían iguales a cuando estabas joven, a cuando eres un adulto.
Por otro lado, los valores dependen de tus creencias, eso quiere decir que no tienen un significado estático. Al final, todo conlleva a una reflexión profunda, si sientes que algo en ti no te parece interesante, reflexiona y encuentra ese detalle que conduce a tal valor.
Es bueno captar el valor de los valores, debido a que será una herramienta efectiva.
Un Comentario
Pingback: Trabaja Y Vive: Equilibra Tu Vida Personal Y Profesional - Emprender Con Alma